iProfesionaliProfesional

Con el riesgo país cerca de los 3.000 puntos, las acciones argentinas en Nueva York cayeron hasta 15%

Los bonos argentinos se vieron afectados por las demoras en el proceso de reestructuración y le dieron otro empujón al indicador que elabora JP Morgan
11/03/2020 - 18:00hs
Con el riesgo país cerca de los 3.000 puntos, las acciones argentinas en Nueva York cayeron hasta 15%

Los mercados globales no tienen respiro debido a la pandemia del coronavirus y las tensiones entre países petroleros. En este contexto, los activos argentinos sufrieron, otra vez, un duro golpe.

Todas las bolsas europeas terminaron en rojo y en América Latina, la bolsa de Sao Paulo suspendió operaciones por media hora tras hundirse un 10%, y al reanudar la actividad la caída superaba el 12%.

En Wall Street, a la espera de las medidas de apoyo a la economía anunciadas por el presidente Donald Trump, el Dow Jones Industrial Average se hundió un 5,9%, hasta 23.553,22 puntos, más de 20% por debajo de su último récord alcanzado en febrer, hasta 7.952,05 unidades.

El S&P 500, donde cotizan las mayores empresas en bolsa, cedió un 4,9% y se situó en 2.741,38 unidades.

En ese contexto, los bonos en dólares operaron en baja durante toda la jornada y cerraron la rueda con retrocesos de entre 4% y 5%. En los títulos en pesos la tendencia no fue muy distinta, con bajas que promediaron el 1%.

La baja volvió a empujar al alza al riesgo país para llevarlo a 2.971 puntos, 155 unidades por encima de su cierre del martes. De esta manera, el indicador elaborado por JP Morgan está en su nivel más alto desde 2005.

El riesgo país es una referencia es elaborada por el banco de inversión JP Morgan Chase bajo la denominación de Embi+ (Emerging Bond Index Plus, o en castellano, Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), que mide cuál es la diferencia entre el rendimiento que tiene un bono a determinado plazo de un país como Argentina, Brasil o de algún otro país en vías de desarrollo, con respecto a un bono del Tesoro de Estados Unidos, que son los que tienen menos riesgo de que no se vaya a pagar.

Es decir, su objetivo es medir el diferencial de tasas de interés de los bonos de determinados países con uno del Tesoro de los EE.UU. de igual plazo.

En tanto, las acciones de empresas argentinas en Nueva York evidenciaron el impacto del sentimiento negativo del mercado con bajas superiores al 15%.

Por caso, Supervielle encabezó el listado de pérdidas de la jornada con un retroceso del 15,09%. Le siguieron BBVA Francés (-14,36%), Cresud (-10,32%), Despegar (-9,49%) y Galicia (-8,14%).

En tanto, la acción de YPF -bajo la lupa de los inversores por la crisis del petróleo y las dudas sobre la viabilidad de Vaca Muerta- se hundió este miércoles un 11,02%. Muy golpeado, este papel acumula una baja del 32% en el mes y del 53% en el año.

Cayeron Argentina y Brasil

En línea con la debacle global, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un 4,3%, para ubicarse en 31.419,60 unidades.

Entre los papeles locales más castigados estuvieron BBVA Francés (-9,85%), Aluar (-9,01%), YPF (-7,37%), Grupo Financiero Valores (-8,15%) y Ternium (-7,31%), entre otras.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Telecom Argentina y BYMA fueron los únicos con resultados positivos, al subir 5,72% y 0,53%, respectivamente.

Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, sostuvo que la caída del Merval se explica por la "pésima performance" de las principales bolsas mundiales, en un contexto en donde la aversión al riesgo sigue subiendo.

"Este incremento en la aversión al riesgo lleva a un rebalanceo de la liquidez global, desde activos riesgosos a activos seguros, que pueden ser los bonos del Tesoro norteamericano, o directamente se opta por deshacer inversiones y quedarse con la liquidez", señaló.

La economista explicó que dentro del S&P Merval se destacaron las caídas de las acciones ligadas a bancos, siderúrgicas (relacionadas a la demanda global, en particular de China) y de energía.

Por su parte, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América latina, cerró este miércoles en fuerte baja de 7,64%, tras una agitada sesión en la cual llegó a perder más de 12%, con sus operaciones interrumpidas media hora.

El índice Ibovspa cerró en 85.171 puntos (-7,64%), su menor nivel desde diciembre de 2018.

La bolsa suspendió sus operaciones, por segunda vez en tres días, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando la caída alzanza un 10%.

Al reiniciarse la operativa, las pérdidas llegaron a superar el 12%, pero compras de oportunidad en la última hora aminoraron mucho la hecatombe.

El petróleo, otra vez en baja

Los precios del petróleo volvieron a bajar el miércoles por los anuncios de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que planean aumentar drásticamente su producción de crudo, en momentos en que la demanda se ve debilitada por la propagación del coronavirus en el mundo.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió un 3,8% hasta 35,79 dólares. En Nueva York, el barril de WTI para abril perdió un 4% hasta 32,98 dólares.

Los dos barriles de referencia habían abierto al alza tras subir el martes luego de su peor caída desde 1991 el lunes, después de que Rusia y Arabia Saudita no alcanzaran un acuerdo de reducción de producción para sostener los precios, y Riad bajara unilateralmente sus cotizaciones.

Pero la tendencia se invirtió cuando la estatal saudí Aramco anunció que aumentará nuevamente su producción de petróleo a 13 millones de barriles diarios.

Emiratos Arabes Unidos también anunció un incremento de producción de un millón de barriles diarios, en medio de la pulseada con Moscú, que tiene al oro negro en una espiral descendente.

Temas relacionados