iProfesional

Mientras el coronavirus se propaga por Estados Unidos, inversores se preparan para más giros del mercado

La precaución sigue siendo la consigna para inversores y analistas tras el derrumbe de los tres principales índices de Wall Street
16/03/2020 - 09:32hs
Mientras el coronavirus se propaga por Estados Unidos, inversores se preparan para más giros del mercado

Luego de una de las semanas más complicadas de Wall Street en la memoria reciente, los inversores se preparan para una mayor incertidumbre y grandes oscilaciones del mercado.

La precaución sigue siendo la consigna para inversores y analistas tras el derrumbe de los tres principales índices de Wall Street, el desplome de los precios del barril a mínimos de varios años y las fluctuaciones salvajes en los rendimientos de bonos y monedas.

Los inversores aún tienen poca claridad sobre la posible trayectoria del brote de coronavirus en los Estados Unidos, la efectividad de la respuesta del gobierno y el daño eventual que el virus causará a la economía de la nación y a las empresas.

Muchos esperan el comienzo de la negociación de futuros de acciones estadounidenses el domingo por la noche, una sesión que ha demostrado ser volátil en las últimas semanas.

La Casa Blanca dijo el sábado que extenderá una prohibición de viajes al país que incluirá a Reino Unido e Irlanda, medida que podría dañar más los precios del petróleo y a las aerolíneas ya maltratadas por una prohibición anunciada la semana pasada.

Oxford Economics señaló que las relaciones precio/ganancias de las empresas siguen siendo elevadas y que las corporaciones eventualmente pueden tener dificultades para pagar su deuda en un momento en que el apalancamiento está cerca de máximos históricos.

La firma instó a los inversores a reducir la exposición a una amplia variedad de clases de activos, incluidas las acciones europeas y la deuda en moneda local de los mercados emergentes.

"En el futuro previsible (...) es razonable suponer que es poco probable que las estrategias de contención occidentales tengan éxito y que el pico en la incidencia esté al menos a algunas semanas, si no meses", dijo la firma.

Otros continúan observando señales de estrés en los mercados.

Analistas de Bank of America escribieron que la Reserva Federal podría anunciar medidas el domingo por la noche destinadas a reforzar la liquidez en el mercado de papel comercial, utilizado por las compañías para préstamos a corto plazo.

Las medidas, si se toman, tendrían como objetivo preparar al mercado antes de fugas potencialmente grandes de fondos del mercado monetario en los próximos días, escribieron los analistas de BofA.

Temas relacionados