Más artículos
Coronavirus: qué hacen los grandes inversores de Wall Street para sacar ventajas de la crisis del covid-19

Coronavirus: qué hacen los grandes inversores de Wall Street para sacar ventajas de la crisis del covid-19

Coronavirus: qué hacen los grandes inversores de Wall Street para sacar ventajas de la crisis del covid-19
En medio de una guerra de precios petrolera, el barril cayó esta semana casi 10%, llegando a mínimos cercanos a u$s20 para el petróleo WTI
18.03.2020 18.10hs Finanzas

Con Wall Street en caída libre, el precio del petróleo por los suelos, una posible recesión global y cada día más gobiernos cerrando fronteras o pidiéndoles a sus ciudadanos que se queden en la casa, el panorama económico parece desolador.

Entre las acciones que más se han desplomado están las de aerolíneas, cruceros y todo el sector turístico, además de los títulos del sector energético.

En medio de una guerra de precios petrolera, el barril de crudo cayó esta semana casi 10%, llegando a mínimos cercanos a u$s20 para el petróleo WTI que se transa en EE.UU. y el Brent, que se utiliza como referencia para los mercados europeos.

Entonces... si el petróleo está tan barato, ¿quién está comprando esas acciones?Carl Icahn, el conocido inversor multimillonario estadounidense es uno de ellos. Al menos eso es lo que dijo en la prensa estadounidense, apuntando que ha comprado acciones de Occidental Petroleum.

"Ahora se ha llegado al punto en que algunas compañías están regaladas", le dijo Icahn a la cadena de noticias CNBC.

"Algunas de estas empresas son extremadamente baratas", señaló, agregando que las bolsas "probablemente tienen un largo camino para seguir cayendo".

Aunque la otra cara de la moneda, advirtió el multimillonario, es que existen compañías que están muy caras y con demasiada deuda, razón por la cual "deberían venderse".Hay que decir que Icahn posee casi el 10% de Occidental Petroleum y que las acciones de esta firma han bajado cerca de 70% este año.

Otros títulos que el magnate dice haber comprado son Hertz y Hewlett-Packard.

Icahn pertenece al grupo de inversores que les gusta correr riesgos y que buscan el máximo beneficio cuando las bolsas están en crisis, conocidos informalmente en la jerga bursátil como "los especuladores" o "los oportunistas".

"La gente cree que esto es el apocalipsis"

"Hay una división muy clara entre los inversores que piensan que es el momento de entrar al mercado y los que piensan que el derrumbe va a ser mayor", le dice a BBC Mundo Manuel Romera, profesor de finanzas de la IE Business School, España.

"Estamos en un momento muy delicado porque no ha aparecido dinero para comprar. La gente cree que esto es el apocalipsis", agrega.

Romera explica que la probabilidad de rentabilidad a futuro es elevadísima, pero "muchos de los que manejan fortunas creen que el suelo está más abajo".

El problema de estas crisis es saber cuál es la viabilidad financiera de una empresa para sobrevivir, explica.

"Algunos están invirtiendo en petróleo porque habrá compañías que subirán espectacularmente, pero habrá otras que van a quebrar", apunta el académico.

Rick Rieder, director gerente y jefe global de inversiones de BlackRock -el administrador de fondos más grande del mundo- advirtió que es probable que el mercado no haya tocando fondo."Hoy en día, me gustan las hipotecas y las acciones muy selectivas", apuntó Rieder.

"Estamos seleccionando algunas acciones que tienen un valor real en la atención de salud, tecnología y construcción".

Incluso si las empresas reciben un golpe en sus ganancias, agregó, "esta es una oportunidad única en la vida para obtener este tipo de activos".

El modelo Warren Buffet

"Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia".

Esa es una de las frases más conocidas del magnate estadounidense Warren Buffet, a quien le gusta ir contra la corriente, pero haciendo inversiones seguras.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas