Más artículos
Las acciones argentinas en Nueva York treparon hasta 10% y el riesgo país cayó debajo de los 4.000 puntos

Las acciones argentinas en Nueva York treparon hasta 10% y el riesgo país cayó debajo de los 4.000 puntos

Las acciones argentinas en Nueva York treparon hasta 10% y el riesgo país cayó debajo de los 4.000 puntos
En medio del feriado en el mercado local, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron una fuerte recuperación
31.03.2020 18.52hs Finanzas

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron este martes una marcada tendencia alcista y mostraron alzas superiores al 10%, mientras el Riesgo País retrocedió 4,1% en una jornada sin actividad en la plaza local.

Los ADRs mostraron recorrido al alza desde el inicio de la rueda y, al mediodía llegaron a ganar un 16%.

Con el correr de las horas, moderaron el incremento, pero mantuvieron buenos resultados, que llegaron al 10,31% para Transportadora Gas del Sur.

También tuvieron ganancias importantes BBVA Francés (9,62%), Cresud (9,43%) y Pampa Energía (9,28%).

En un segundo pelotón de subas estuvieron Edenor (6,93%), Banco Macro (5,07%), Loma Negra (5,03%) y Galicia (4,75%).

Por su parte, el Riesgo País medido por el JP Morgan cedió por segundo día consecutivo y bajaba 4,1% hasta los 3.884 puntos básicos.

En medio de la crisis por el coronavirus, que también impactó en los mercados del mundo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron marzo con una pérdida del 30,3%.

Un mes catastrófico para las bolsas globales

Las principales bolsas del mundo dejaron en tan sólo 45 días pérdidas que rozaron el 50% para los casos de Italia y España, 40% en el resto de Europa y el 30% en Wall Street, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que afectó a la actividad económica mundial y de la guerra de precios del petróleo.

El índice Dow Jones perdió este mes el 13,7% y casi 34% desde el pasado 19 de febrero casi 34%, según datos de la agencia Bloomberg publicados al finalizar la operatoria de mercados del tercer mes del año.

Hasta esa fecha, los mercados tenían un comportamiento normal con pequeñas oscilaciones, pero a partir de allí se desató un desacuerdo entre los países productores de petróleo nucleados en la OPEP con otros productores liderados por Rusia, lo que llevó a un desplome del precio del crudo y del valor de las acciones vinculadas a los hidrocarburos, que aportó a la debacle en las bolsas.

A medida que avanzaban las infecciones y las muertes por coronavirus y las medidas de confinamiento, crecía el temor en el mundo, hasta que el 11 de marzo, con la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el crack-down se generalizó, llegando al fatídico lunes 16 de marzo con la mayor caída diaria de las bolsas desde la crisis de 1929.

La inestabilidad de los mercados se vio muy bien reflejada desde las dos últimas semanas de febrero a la fecha, a través del Indice VIX, elaborado por el Mercado de Chicago y que mide la volatilidad en las bolsas.

Así, mientras ese indicador se encontraba el 19 de febrero en 14,38 puntos, llegó a alcanzar 82,68 puntos el 16 de marzo, lo que equivale a un aumento del 575%, para cerrar hoy en 53,54 puntos, mostrando una recuperación del 372% desde el inicio de la crisis y una baja del 55% desde el lunes 16 de marzo.

El indicador ampliado S&P 500 cayó 12,5% en marzo y el 31% desde su máximo el 19 de febrero pasado.

En tanto, el tecnológico Nasdaq cedió 10% en marzo y 27,5% y estos resultados muestran la peor caída semestral en un trimestre desde la crisis de octubre de 1987.

En tanto, en Europa, a pesar de que hoy terminaron en terreno positivo, las acciones dejaron pérdidas importantes desde sus máximos el 19 de febrero.

Los dos países más afectados por el Coronavirus, España e Italia, mostraron en sus valores accionarios pérdidas que rozaron el 50%.

Así el Ibex 35 del parquet madrileño cedió más del 22% en marzo y registró una pérdida de 48,6% en 45 días, en tanto, la bolsa de Milán dejó en marzo 22,5% de pérdidas y de 49,4% desde su pico máximo en 2020.

El índice líder Euro Stoxx 50 mostró un rojo de 16,3% en el mes y un 39% en igual lapso. En Londres, ocurrió algo similar, en marzo perdieron 13,8% y 31% en el período de referencia.

En París, la bolsa cayó 17,2% en marzo y 39% desde el 19 del mes pasado, mientras que en Frankfurt, el índice Dax se derrumbó 16,4% en marzo y 39% desde su tope de 2020.

En los commodities, el petróleo se desbarrancó desde su máximo anual el pasado 6 de enero cuando el precio de la variedad WTI había alcanzado los 63,27 dólares. Desde entonces, el valor de ese hidrocarburo cayó 68% de aquel tope y cerró hoy a 20,11 dólares.

Algo similar paso con el tipo Brent que tras haber alcanzado un techo de u$s68,91 cayó 67% hasta u$s22,74 dólares.

Los operadores y los inversores esperan que con los paquetes de estímulo fiscal despachados desde Washington y Bruselas y con las ayudas de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, los mercados puedan recuperar parte de las pérdidas a partir del segundo trimestre de este año.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas