iProfesional

Para ahorristas: ¿Cuántas personas tienen Bitcoins?

Entre las criptomonedas, el Bitcoin fue la pionera del mercado. Cuántas personas hoy tienen en su poder una de estas monedas virtuales como inversión
06/04/2020 - 12:55hs
Para ahorristas: ¿Cuántas personas tienen Bitcoins?

El Bitcoin fue pionero entre las criptomonedas, incluso se considera que fue el creador de esta categoría en 2009. Desde entonces pasaron más de diez años, y la pregunta que surge de parte de muchos inversores es cuántas personas tienen en su poder al menos una de estas monedas digitales.

Si bien la primera transacción que tuvo asignado un precio en Bitcoin fue en mayo de 2010, cuando se pagaron 2 pizzas con 10.000 bitcoins, su valor fue escalando de forma agigantada en el tiempo.

De hecho, hoy ya se ha transformado en una reserva de valor, incluso es denominado por muchos como el "oro digital". Es que diez años después que ha comenzado a circular, el valor del Bitcoin se apreció 3.000.000 de veces.

Hoy un solo Bitcoin cotiza alrededor de u$s6.700, monto que en Argentina representa unos $575 mil, por lo que se ha transformado en un bien muy preciado para los ahorrista y pocos pueden darse el lujo de tener un token entero de esta criptomoneda.

El alto precio del Bitcoin, y en general del dinero digital, lleva a que en su venta se realice una subdivisión de esta moneda virtual para poder hacer más accesible su comercialización y utilización por parte de los ahorristas. Es decir, pueden no tener uno entero, sino una parte de un token.

Este fenómeno también se generó porque se ha emitido una cantidad fija y limitada de Bitcoin, lo que lo transforma en un bien escaso. Por lo que si su demanda y utilización en el mercado sigue en aumento, su valor crecerá de forma exponencial.

En concreto, en los últimos años ha entrado mucho dinero institucional de hedge funds y de fondos de pensión al Bitcoin, y su cotización sigue escalando.

Por ejemplo, durante la crisis China de 2015 el Bitcoin fue el activo que más rindió, con un incremento del 47%.

Incluso, ahora, con el coronavirus, el Bitcoin comenzó desplomándose 50% en apenas cuatro horas luego de oficializada la pandemia, al pasar de los u$s6.000 a los u$s3.000. Pero luego se recuperó hasta los u$s5.000, siguió ascendiendo y un par de semanas después superó su valor máximo previo a esta crisis.

El precio del Bitcoin ha subido de manera exponencial
El precio del Bitcoin ha subido de manera exponencial

Personas que tienen al menos 1 Bitcoin

Hasta el año pasado había unas 35 millones de personas en el mundo que compraron, al menos, una fracción de Bitcoin, pero los que adquirieron uno entero o más, se reduce a una cantidad ínfima a nivel mundial, indica a iProfesional Gonzalo Arzuaga, autor del libro "Criptomonedas, las mejores estrategias para invertir en bitcoins, ICO y tokens", y fund manager del fondo de inversión Terrífico Capital.

Para graficarlo, describe que los que tienen más de 1.000 bitcoins en el planeta son apenas 2.200 personas. "Van a ser billonarios en menos de diez años", agrega Arzuaga a este medio.

Según información de BitInfoCharts, de los 30 millones de usuarios o wallets que hoy tienen bitcoins, solamente más de 800 mil cuentan con más de uno. Es decir, apenas un 2,7% del total.

Como detalle, entre los que disponen entre 1 a 10 bitcoins son alrededor de 647 mil cuentas o personas. Y los propietarios de entre 10 a 100 bitcoins llegan a superar los 137 mil.

Es tan escasa la cantidad de esta moneda en manos de la mayoría de los inversores que el 48% del total de los que disponen bitcoins, poseen la más ínfima fracción del mismo (menos de 0,001).

Incluso, si se amplía un poco más el espectro de los inversores en esta moneda, todos los que tienen menos de 0,01 Bitcoin llegan a totalizar el 73% del total.

Muy pocas personas del total tienen más de un Bitcoin
Muy pocas personas del total tienen más de un Bitcoin

Igualmente, esta cantidad de individuos puede ser aún más acotada debido a que una wallet no equivale a una persona.

Esto se debe a que los inversores y organizaciones que transaccionan monedas digitales suelen tener en su poder muchas wallets, que es un software que almacena las claves públicas y privadas (siempre van juntas) de los usuarios y que es la que permite enviar y recibir criptomonedas a través de la Blockchain.

Bitcoin más accesible

Más allá que todavía es muy limitada la cantidad de gente que se anima a invertir es esta alternativa virtual, para los expertos cada vez es más fácil operar en Argentina y en el mundo con Bitcoin y criptomonedas.

Esto se debe a que existen varias empresas locales que ofrecen el servicio llamado "on ramp" para pasar de dinero fiduciario (pesos o dólares) a Bitcoin.

Para realizar esta operación, el interesado debe crearse una cuenta en cualquiera de los exchanges locales que existen, como Bitex, Ripio, SatoshiTango, Bitso, entre otros, y desde ahí ya se puede operar con Bitcoin y una creciente lista de criptomonedas que, poco a poco, van incorporando los distintos comercializadores locales.

Incluso, en muchas plataformas de venta virtuales y comercios físicos aceptan el pago con este tipo de monedas.

Es que Bitcoin se usa en todo el mundo, principalmente, como reserva de valor, pero también posibilita realizar transacciones y pagos como, por ejemplo, ahora se pueden realizar compras en Amazon utilizando un plug-in para Google Chrome, que posibilita pagar el pedido con criptomonedas.

Incluso, existen fondos de inversión de minería de Bitcoin (uno de ellos es HydroCryp), que requiere una inversión mínima de u$s10.000, genera dividendos semanalmente y permite monitorear online las ganancias en tiempo real.

Aunque, claro, como ya se mencionó, la volatilidad que posee la cotización de esta moneda virtual es muy amplia y está comprobado con la propia realidad que en pocas horas ha perdido la mitad de su valor.

Las criptomonedas o monedas digitales se imponen en el mundo financiero
Las criptomonedas o monedas digitales se imponen en el mundo financiero

¿Qué son las criptomonedas?

Según la definición de Arzuaga, las criptomonedas "son monedas que existen en formato puramente digital, que usan la criptografía como base de seguridad para operar, de ahí su nombre de cripto-moneda".

En el historial, bitcoin fue la primera que creó la categoría de monedas digitales hace ya 11 años. Hoy en día existen más de 5.200 criptomonedas diferentes.

Son importantes porque ofrecen una alternativa descentralizada a las 164 "monedas con bandera", es decir, las monedas "físicas" nacionales que cada país emite y controla a voluntad.

En el caso de bitcoin específicamente, tiene un cronograma de emisión decreciente, hasta completar los 21 millones de bitcoins emitidos en el año 2140.

"Adicionalmente, en mayo de este año se producirá un fenómeno que ocurre solamente cada 4 años: se lo conoce como halving, o reducción a la mitad, donde la emisión de nuevos bitcoins cada 10 minutos, de 12,5 cae a 6,25 bitcoins", alerta Arzuaga.

Y agrega: "Esto demuestra una vez más la particularidad que ofrecen como activo financiero. Bitcoin en la última década subió 2.920.000 veces, comparado contra Netflix que fue la acción que más subió en la Bolsa de Estados Unidos, en el mismo período, que avanzó...sólo 38 veces".

En la década pasada el incremento de precio del Bitcoin superó de forma escandalosa al de las acciones de Netflix, que son las que mejor rendimiento tuvieron
En la década pasada el incremento de precio del Bitcoin superó de forma escandalosa al de las acciones de Netflix

En condiciones normales del mercado, el volumen operado diariamente por las criptomonedas supera al que generan las 5 empresas más grandes del mundo juntas.

Eso explica por qué tanto interés por parte de los inversores en las criptomonedas, quienes también ven que es una alternativa que permite transferir dinero a cualquier parte del mundo en minutos y a costo prácticamente cero.

"Es una propuesta de valor muy interesante comparado con el sistema tradicional de la industria bancaria actual", finaliza Arzuaga.-

Temas relacionados