Más artículos
Consultatio: "La decisión del Gobierno de no pagar ley local es acertada pero llega tarde"

Consultatio: "La decisión del Gobierno de no pagar ley local es acertada pero llega tarde"

Consultatio: "La decisión del Gobierno de no pagar ley local es acertada pero llega tarde"
El jefe de estrategia, José Echagüe, dijo que avanza el plan para renegociar la deuda en dos etapas, arrancando por los bonos bajo legislación extranjera
Por iProfesional
06.04.2020 13.48hs Finanzas

De acuerdo a la visión que Consultatio Asset Management compartió con sus clientes, la decisión del gobierno de postergar los pagos de capital e intereses de deuda en dólares emitida bajo ley local implica que se avanzará en la reestructuración en dos etapas. Primero el gobierno se concentraría en los bonos bajo legislación extranjera y luego en los emitidos bajo ley argentina, pero respetando las mismas condiciones.

Según el jefe de estrategia de la firma de inversiones, José Echagüe esto es una buena noticia para los bonos emitidos bajo ley internacional. "El Gobierno estaría guardando sus muy limitadas reservas para mantenerse corriente con esta deuda", consideró. Según su visión, los bonos favoritos para posicionarse son los Globales 2021, 2026 y 2046, que cobran en los próximos 197 días dos cupones por más de 20% de su precio.

¿Cuál sería la estrategia para aquellos que quieren jugar entre bonos con ley local o extranjera? "Dado que la decisión de reperfilar el pago de bonos ley local no implica per se un cambio en la estrategia de "trato igualitario entre leyes" planteada reiteradas veces por Guzmán, en paridades debajo de 18% somos compradores de AO20 y AY24 (precios debajo de USD 18 y 15)", señala el informe.

El monto total de vencimientos de bonos ley local en dólares hasta fin de año es de u$s10.028 M, de los cuales u$s7.164 M corresponden a amortizaciones y u$s2.864 M son intereses. Para el sector privado, el total de vencimientos que se postergaron fue de u$s4.953 M (poco más de u$s 1.500 M de AY24 y u$s2.650 M de AO20, u$s649 M de cupones de DICA y PARA).

"Es una decisión hasta cierto punto razonable, aunque creemos que llega tarde: hubiese sido mejor sentarse a principios de año habiendo pateado todo y así mostrarse con tiempo para negociar sin que apremien los vencimientos", agrega.

Incluso, podría darse un escenario en el cual los títulos ley internacional reaccionen positivamente. "La buena noticia, después de todo, es que el Gobierno acaba de confirmar implícitamente que seguirá corriente en la deuda ley internacional. En este panorama, reiteramos nuestra preferencia por los títulos AA21, AA26 y AA46, que tienen cupones altos (6,8%; 7,5% y 7,6%) y próximos en el tiempo".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Finanzas