iProfesionaliProfesional

Baja el riesgo país y los bonos muestran una suave suba tras la propuesta del canje de la deuda

El riesgo país arrancó el día con una fuerte tendencia a la baja, y llegó a ubicarse en 3.247 puntos en algún momento de la mañana
20/04/2020 - 12:30hs
Baja el riesgo país y los bonos muestran una suave suba tras la propuesta del canje de la deuda
El riesgo país arrancó el día con una fuerte tendencia a la baja, y llegó a ubicarse en 3.247 puntos en algún momento de la mañana, ya que la euforia por los bonos que comenzó el viernes se notó en los primeros momentos del operación del mercado en el comienzo de la semana.
 
Sin embargo, hacia el mediodía la euforia disminuyó un poco el índice que elabora JP Morgan se ubicó en 3.394 puntos básicos a las 12.02, lo que representa un 2,7% menos que el viernes pasado y una caída del 12,60% en lo que va del año.
 
El bono AC17 fue uno de los que mostró un comportamiento inverso. Había comenzado la mañana con una suba del 1,4% y al mediodía ya registraba un alza del 3%. Otro bono que subió es el A2E7 que tuvo un salto del 3% con respecto al viernes. 
 
Esto en lo que hace a los bonos que son parte del canje de la deuda que el Gobierno anunció el jueves pasado y se conoció formalmente a última hora del viernes. 
 
"Los bonos hoy tienen una cotización dispar. Se mantienen positivos en la parte larga de la curva y neutros o negativos hacia la parte larga", sostuvo Jorge Fagnani, Portfolio Manager de Cohen. 
 
Esto ocurre luego de conocerse este lunes que tres grandes fondos rechazaron la propuesta de reestructuración de la deuda impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández, pero pidieron seguir negociando.

Se trata de un grupo de acreedores integrado por Ashmore, BlackRock, Fidelity y otros grandes fondos de inversión que poseen más del 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri y más del 15% de los bonos del último canje. Éstos se suman al rechazo anunciado el domingo por el autodenominado Comité de Acreedores de Argentina.

A través de un comunicado, los acreedores advirtieron que la propuesta anunciada el jueves por el Gobierno "busca colocar una parte desproporcionada de los esfuerzos de ajuste a largo plazo de Argentina sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales". De todas formas, aseguraron que están dispuestos a seguir negociando.

El domingo, el Comité de Acreedores de Argentina ("ACC" por sus siglas en inglés) había rechazado la propuesta presentada por el ministro Martín Guzmán, que apunta a una quita del 62% sobre una deuda en dólares bajo ley extranjera de 69.000 millones de dólares.

El Gobierno confirmó que no pagará el vencimiento de esta semana

El Gobierno confirmó que muy probablemente no pagará el vencimiento de tres bonos Globales bajo ley extranjera que debería hacerse este miércoles por alrededor de u$s500 millones. Así lo deslizó en el documento presentado este lunes ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el ente regulador del mercado de capitales estadounidense, donde se publica oficialmente la oferta a los bonistas. En un párrafo donde habla de la situación de la deuda y los riesgos en medio la negociación por la deuda, afirma contundente esta alternativa que pareciera un hecho a 48 horas del pago.

Después de explicar que se reperfilaron los vencimientos de títulos en dólares ley argentina, agrega que hacia adelante "la República también puede recurrir a cualquier período de gracia con respecto a los pagos de sus títulos de deuda vencidos mientras la invitación de la República al canje esté abierto".

Este refiere, sin decirlo al vencimiento que no se puede reperfilar de los globales 2021, 2026 y 2041 que suman los u$s503 millones. El equipo económico tomará los treinta días de gracia que permite la cláusula de emisión de esos bonos sin caer técnicamente en default.

El período de gracia calza justo con los 20 días que Guzmán dijo que quedará abierta la oferta por la deuda. De esta manera, el Gobierno sigue negociando con los inversores sin haber caído en el incumplimiento formal, algo que empeoraría la situación financiera.

Esto, de todas formas, ya estaba priceado por el mercado e incluso Alberto Fernández lo había adelantado el mes pasado cuando se habló acerca de los plazos de la negociación.

En otro párrafo del documento que se publicó este lunes en la SEC de EEUU, se habla de los riesgos que existen si los bonistas internacionales no aceptan la propuesta argentina.

"Si la invitación (a aceptar la oferta) no se completa, la República no puede predecir si, o cuándo, podrá implementar un programa exitoso de gestión de la deuda que afecte sus títulos de deuda pendientes. Además, si la invitación no se completa y la República busca opciones alternativas de gestión de la deuda con respecto a sus obligaciones de deuda, los términos de dicho programa alternativo ofrecido a los tenedores de sus valores de deuda podrían ser menos favorables que los ofrecidos en la invitación actual", dice el Gobierno en referencia a que otras opciones serán con una quita superior en una futura reestructuración ya con los bonos en default.

Economía agrega en el documento que "si la invitación a la deuda no se consuma o si se consuma pero cualquier alivio de la deuda obtenido no es suficiente para que la República recupere la sostenibilidad de su deuda, entonces no podrá continuar con los pagos regulares de una parte o la totalidad de su deuda y enfrentará un riesgo significativo de incumplimiento, lo que perjudicaría aún más el valor y la liquidez de los títulos de deuda pendientes".

Temas relacionados