iProfesionaliProfesional

Mientras el petróleo se desplomaba, el riesgo país caía y los bonos tuvieron un comportamiento mixto

Los bonos Par y Discount fueron los de mayores subas, en una jornada en la que los operadores empezaron a hacer sus apuestas sobre la suerte del canje
20/04/2020 - 17:36hs
Mientras el petróleo se desplomaba, el riesgo país caía y los bonos tuvieron un comportamiento mixto
Sin duda la noticia del día fue el estruendoso derrumbe del precio del petróleo. El valor del barril del WTI (West Texas Intermediate) se desplomó un 300% y se ubicó en -37,63 dólares.
Sin embargo, para el mercado argentino la noticia pasó por ver la reacción de los mercados ante la propuesta de canje de la deuda (ahora ya oficial luego de su presentación formal ante la SEC el viernes a última hora de la tarde). Y la reacción fue moderada. Algunos bonos tuvieron subas importantes, otros más leves y otros no vieron modificada su cotización. El resultado de este mix fue el que riesgo país cayó a 3.460 puntos básicos, un 0,8% menos que el viernes pasado y un 10,90% menos desde que comenzó abril. 
 
Si se trata de interpretar la reacción de los acreedores en base al precio de los bonos habrá que decir que aquellos que mejor reaccionaron fueron los tenedores de bonos Par (subió 15%) y Discount (subió 4,24%), lo que resulta lógico porque la propuesta de canje les ofrece cierto trato diferencial. 
 
"Los bonos del canje anterior, Par y Discount, tienen la opción de elegir un bono donde el ratio de canje sea del 100%, es decir, no pierden capital", explica un paper elaborado por Delphos Investment. Y aclara que "el Gobierno no puso un límite de cupo para el caso de estos dos bonos, que es lo contrario a lo que sucede con los bonos emitidos bajo la gestión Macri". 
 
De todas maneras, la mayoría de los títulos mostraron alzas: el AC17 subió 3,44%, el A2E2 trepó 2,85% y el resto se mantuvo estable. Sólo el A2E7 bajó 1,3%. "Los bonos hoy tuvieron una cotización dispar. Se mantuvieron positivos en la parte corta de la curva y neutros o negativos hacia la parte larga", explicó Jorge Fagnani, Portfolio Manager de Cohen. 
 
Los movimientos de los bonos son lo que explican los valores que a lo largo del día fue teniendo el "riesgo país" (el índice que mide JP Morgan). Comenzó la mañana con valores muy parecidos a los del viernes (había cerrado en 3.487 puntos básicos) y luego llegó a un mínimo de 3.247. Finalmente, cerró el día en 3.460 puntos básicos, apenas 0,8% por debajo del nivel con el que había cerrado la semana pasada. 
El dólar el tanto siguió con una tendencia alcista, tanto en las operaciones que se realizan a través de la Bolsa (MEP y CCL) como en el mercado paralelo, donde superó los $100 y se ubicó en torno a los $ 105. Claro, que ese continúa siendo un mercado muy restringido porque la mayoría de las casas de cambio (o cuevas) de la city porteña no operan, excepto con la modalidad delivery. 
 
El dólar contado con liqui cerró en $ 105,27 mientras que el dólar MEP terminó el día el 104,27. Sin demasiados cambios estuvo el dólar oficial que en la mayoría de los bancos privados se vendió a $ 67,96 (claro, solo para comprar hasta US$ 200 por persona) y el dólar turista o "solidario" terminó en $ 88,35 sin cambios con respecto al viernes. 
 
Temas relacionados