iProfesionaliProfesional

Los fondos comunes tendrán que vender bonos por u$s1.000 M: 4 efectos que prevé el mercado sobre dólar e inversiones

La CNV publicó una resolución que obliga a los fondos comunes de inversión a invertir 75% de su patrimonio en activos denominados en moneda local
29/04/2020 - 18:00hs
Los fondos comunes tendrán que vender bonos por u$s1.000 M: 4 efectos que prevé el mercado sobre dólar e inversiones

La escalada de los dólares paralelos, que cotizan por encima de los $100, es una preocupación para el Gobierno. Si bien es poco el margen de acción que pueden tener sobre el dólar blue, las autoridades se volcaron a elaborar varias normativas para tratar de frenar a los dólares bursátiles, es decir, el contado con liquidación y el Mep. 

En esa lucha, la Comisión Nacional de Valores (CNV), en su carácter de regulador del mercado, actúa como punta de lanza. El organismo publicó dos resoluciones generales que afectan a los fondos comunes de inversión (FCI) y que buscan generar una pendiente negativa en la cotización de los dólares bursátiles. 

La última normativa se conoció anoche y obliga a los fondos cuya moneda sea "pesos" a invertir el 75% de su patrimonio en activos denominados en moneda local. Esto afecta la estrategia de varios FCI que, ante el escenario de incertidumbre, habían adquirido bonos en dólares, ya sea de origen local o latinoamericano. Mediante esos activos, apuntaban a ofrecer un vehículo de dolarización

"Esto claramente afectará a todos los FCI –moneda pesos– que tenían como objetivo Latam (estos prácticamente desaparecen, al menos, con esta estrategia), y a todos los FCI –moneda pesos– que básicamente tenían dentro de su posición activos locales en dólares (ON, bonos soberanos, provinciales). Incluso afectará a FCI cuyo objetivo era infraestructura y Pymes, que tenían estos instrumentos en dólares", sostuvo Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

Según se estableció, los fondos tienen hasta el 15 de mayo para adecuarse al nuevo marco regulatorio, aunque habrá dos adecuaciones parciales, el 4 y el 8 del mes que viene. Tanto PPI como otros participantes de la industria hablan de un desarme de activos por alrededor de u$s1.000 millones

Para la CNV, la medida atiende al contexto económico y a las consecuencias derivadas de la pandemia Coronavirus porque considera necesaria la "revisión del tratamiento que corresponde dispensar a las inversiones en cartera de los FCI a fin de que sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional". 

En ese sentido, cabe suponer que el organismo que conduce Adrián Cosentino espera que los fondos reorienten sus inversiones al mercado en pesos. Sin embargo, en la industria advierten que podría haber rescates ante el cambio en las condiciones del fondo. 

La resolución de ayer complementa a otra, publicada a fin de la semana pasada y cuya fecha límite también será el 15 de mayo. Allí se limitó al 25% del patrimonio la tenencia de depósitos en dólares de los fondos en pesos (o aquellos denominados en dólares pero que hubieran emitido cuotapartes en moneda local). Cálculos de la industria estimaban que los FCI estaban excedidos en u$s148 millones a partir de esa norma. 

Con este combo regulatorio, los fondos se verán así forzados a liquidar parte de sus activos en dólares, lo que tendrá 4 consecuencias sobre el mercado: 

1. Impacto a la baja en el dólar bolsa

El principal efecto que busca el Gobierno, aunque transitorio, es bajar los dólares bursátiles. Eso es porque los fondos tienen que desarmar sus posiciones en activos en moneda extranjera y esa mayor oferta baja su precio, por lo que también se hace más barato dolarizarse mediante la compraventa de bonos. 

Según el cronograma de adecuación que publicó ayer la CNV, al próximo lunes los FCI deberán reducir en un 30% la inversión en exceso en activos que no sean en pesos. Como el mercado opera con plazos de acreditación de 48 horas y este viernes es feriado, los FCI están obligados a vender hoy los títulos en dólares para estar en regla el lunes. 

Por ello, los bonos en moneda estadounidense mostraron bajas de hasta 1,9% en las primeras horas de negociación, aunque recortaban pérdidas después del mediodía. 

Por su parte, a las 14.30, el dólar Mep bajaba 7,2% hasta $108,54, mientras que el contado con liquidación, caía 7,5% a $110,63. 

"En lo inmediato, va a haber una caída del contado con liquidación. Es una baja razonable, no es salvaje. Ese es el único logro que va a haber: un alivio temporario en la presión cambiaria pero sin modificar las condiciones de fondo. Esto es una oportunidad de rearbitrar para un montón de gente que tenía ganas de comprar dólares y a $115 le parecía caro. Ahora va a aprovechar para comprar", señaló Diego Falcone, de Cohen.  

De todos modos, estiman que el impacto en las cotizaciones va a ser acotado, tal como sucedió el viernes pasado, tras la primera normativa que publicó la CNV.

"En su gran mayoría, el efecto de esto va a ser neutro porque los que estaban invertidos en los fondos van a rescatar y comprar dólares", vaticinó un operador. 

2. Menos mercado para las empresas

Los fondos en pesos que invertían en activos en dólares podían tener en sus carteras no solo títulos públicos, sino también en deuda corporativa de empresas locales. 

"Venimos de una época donde no se podían constituir fondos en dólares y, además, en el Gobierno de Macri hubo un incentivo a armar fondos bimonetarios (ahora discontinuados por la CNV). Se aprovechó eso para armar estos productos que básicamente invertían en activos en dólares argentinos o del Mercosur", sostuvo Falcone. Y detalló que entre los bonos argentinos, "compraban obligaciones negociables (ON) en dólares de compañías como Vista, AES Energía o John Deere, entre otras". 

Vista Oil & Gas, la petrolera de Miguel Galuccio, es una de las empresas que emitía obligaciones negociables en dólares a nivel local
Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, es una de las empresas que emitía deuda en dólares a nivel local

"Esas empresas se quedaron sin mercado, al desaparecer $11.000 millones o casi u$s1.000 millones de potenciales compradores para emisiones chicas, de u$s50 millones. Todas estas ON, que hoy se están reventando a precios viles, perjudicando al cuotapartista, no se podían  emitir afuera. Por los costos, para que una colocación en el exterior sea viable, al menos tienen que hacerse por u$s250 millones. Hay un largo número de compañías a las que les servía este mercado local que se acaba de destrozar", afirmó Falcone. 

3. Impacto negativo para el inversor

Los fondos que tienen que adecuarse a la nueva normativa pueden tener una caída en su patrimonio porque los fondos se ven obligados a vender rápidamente sus posiciones a valores más bajos de los de mercado. Como consecuencia, podría haber una pérdida para el inversor, por un menor valor de la cuotaparte

"Uno de los puntos que preocupaba a las sociedades gerentes no sólo era la readecuación de las estrategias –y en consecuencia, el cambio en la composición de las carteras–, sino también la baja liquidez de algunos activos que podrán profundizar aún más el movimiento del valor de la cuotaparte, si los rescates son importantes", apuntó el informe matutino de PPI.

El mismo reporte advirtió: "Mantenemos así extrema cautela, ya que no podemos descartar que los FCI en pesos y que siguen la curva en dólares o mantienen inversiones en Mercosur puedan tener fuerte impacto negativo en su valor". 

4. Pérdida de confianza

El cambio en las reglas de juego genera una pérdida de confianza en los inversores, que habían recurrido a fondos en moneda local que, a la vez, les aseguraban dolarizar al menos una parte de su capital

Desde la industria advierten que los cuotapartistas que buscaban esa cobertura cambiaria muy probablemente decidan rescatar sus participaciones y optar por otra forma de dolarización que, por ejemplo, puede volver a impulsar la cotización del dólar Mep o el contado con liquidación en las próximas jornadas.

"El Gobierno rompió un contrato que tenían los fondos con los inversores. Eso genera desconfianza en el producto y va a perjudicar, sin dudas, el ahorro de las personas físicas y las empresas en el mediano plazo vía estos instrumentos", destacó un operador.