iProfesional

¿El Gobierno tiene chances de frenar la avanzada del dólar bolsa?: esta es la respuesta que tienen en la City

Las normas buscan desalentar la compra de dólar Mep y favorecer a las colocaciones en pesos. La visión de especialistas sobre el efecto en las cotizaciones
25/04/2020 - 00:01hs
¿El Gobierno tiene chances de frenar la avanzada del dólar bolsa?: esta es la respuesta que tienen en la City

La escalada del contado con liquidación y el dólar Mep preocupa al Gobierno. Ayer, con algunas medidas, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) tomaron medidas respecto de los fondos comunes de inversión con el objetivo de intentar disminuir el volumen de operaciones en los dólares bursátiles y subir el atractivo a las colocaciones en moneda local. 

Representantes de la industria de fondos consideraron lógicas las medidas, aunque descartaron que puedan tener un impacto duradero en la cotización de los tipos de cambio  bursátiles. Este viernes, en la primera jornada de negociación con las nuevas reglas, el dólar Mep anotó una baja de $1,70 pero cerró en un nivel alto, de $108,35. Por su parte, el contado con liqui volvió a subir: ganó 45 centavos y finalizó la semana en $112,02.

Para frenar la "especulación"

Mediante la resolución 835/20, la CNV limitó al 25% la liquidez en dólares que pueden tener en cartera los fondos comunes de inversión denominados en pesos o aquellos que, pese a estar denominados en dólares, hayan emitido cuotapartes en pesos. Además suspendió la suscripción en pesos de fondos en dólares, es decir, la operatoria de fondos bimonetarios. 

El organismo que preside Adrián Cosentino argumentó que "ha advertido que parte de la estrategia de inversión" de algunos fondos en pesos "está orientada a la adquisición de divisas con el ánimo de especular con la depreciación de la moneda local". 

La incertidumbre que reina en el mercado local llevó a los fondos a incrementar sus disponibilidades en dólares. Así lo reconoció un jugador del sector: "En un contexto de suba del riesgo país, cuarentena total y renegociación de la deuda, los fondos venían dolarizándose y hoy lo que excede a esta norma son u$s 148 millones". 

El dólar Mep y el contado con liqui cerraron la semana en niveles elevados

Además, en las últimas semanas, con el salto del dólar Mep, muchos fondos comunes empezaron a tomar cuotapartes en pesos para invertir en instrumentos en dólares, como bonos o activos latinoamericanos o del exterior. Ahora, tendrán que reconvertirse. 

"Para el que entraba en moneda local, era una forma de dolarizarse, mientras que el fondo presionaba al Mep porque sí o sí tenía que comprar dólares para después adquirir los activos del exterior. Creo que esta medida busca evitar ese flujo de pesos a los fondos en dólares, más que atentar contra el producto de inversión en sí mismo", explicaron en una mesa. 

"Esta medida afecta especialmente a los fondos que tienen cuotapartes en pesos y que hacían el cruce de recibirlos y pasarlos a Mep. Ahora van a tener que comprar activos en dólares", graficó otro operador.  

Pero no se trataba solamente de minoristas en busca de dólares sino que también había compañías que invertían en estos fondos. "Había empresas que querían comprar Mep para dolarizarse pero no tenían interés en dejar un registro contable de esa operatoria. Entonces, arreglaron con alguna sociedad gerente para depositar los pesos en un fondo y que sea ese vehículo el que compre Mep. Eso generó cierta presión. Hay algunas administradoras cuyo patrimonio creció notablemente en los últimos días", contó un vocero de la industria. 

Y agregó: "La cuestión es si alcanza con eliminar estos fondos para que los empresarios dejen de buscar refugio en el dólar. Aun si suponemos que estamos hablando de una empresa que mantuvo sus ventas, no está claro que el empresario quiera reinvertir lo facturado en este contexto, donde no sabe si alguien le va a poder comprar algo el mes que viene". 

Vuelta al viejo orden

El tope de 25% a la liquidez en dólares no es nuevo, sino que había estado vigente hasta mediados del año pasado. Se modificó cuando el entonces ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el reperfilamiento de la deuda local. 

"El patrimonio bajo administración cayó un 50% y la industria pidió una flexibilización de ese límite porque no teníamos liquidez para responder a los rescates masivos. Entonces, la CNV eliminó el tope. Ahora, volvemos a la situación anterior", explicaron en una administradora de fondos. 

El tope de 25% se había eliminado luego de que Hernán Lacunza anunciara el reperfilamiento de la deuda
Dólar: el tope de 25% se había eliminado luego de que Hernán Lacunza anunciara el reperfilamiento

"Esta norma no afecta la caja de los fondos en dólares ni los hace incurrir en un mayor riesgo de liquidez. Eso es importante. La norma está destinada a que no haya fondos en pesos cuyas cajas sean prácticamente solo en dólares. Es lógico. De todos modos, el contado con liquidación solo se puede controlar con política monetaria sobre los pesos. El efecto de cualquier regulación sólo dura unos días", resaltó un operador.

Para llegar al tope de 25%, el organismo regulador del mercado estableció un cronograma escalonado para la adecuación: 

-Al 30 de abril, deberán reducir en un 40% la tenencia en exceso; 

-Al 8 de mayo, tendrán que disminuir  en un 30% adicional esa tenenc;

-Al 15 de mayo, la tenencia de moneda extranjera del fondo no podrá superar el 25% de su patrimonio neto.

Sobre ese punto, un reporte de Portfolio Personal Inversiones afirmó: "Es posible que en el corto plazo, y mientras dure la readecuación, la medida presione a la baja sobre el dólar Mep o contado con liquidación; e incluso afecte la cotización y la volatilidad de algunas cuotapartes de fondos específicos. No obstante, esto dependerá de la cartera del mismo (muchas Sociedades Gerentes habían tomado algunas acciones anticipándose a una regulación de este tipo), como de la estrategia que determinen los portfolio de cada uno dependiendo de las limitaciones con las que cuenten cada Reglamento de Gestión".

Impulso a la tasa en pesos

Más allá de las medidas que tomó la CNV, el BCRA también tomó algunas decisiones que, si bien no afectan al tipo de cambio bursátil, buscan devolverle atractivo a los pesos para desincentivar la compra de dólares. 

El organismo que conduce Miguel Pesce eliminó los encajes bancarios por los pesos que tienen los fondos comunes de inversión denominados "money market", es decir, aquellos que invierten en cuentas remuneradas. 

Hasta ahora, los bancos tenían que dejar inmovilizada en el BCRA a tasa cero una parte de los depósitos de los fondos. Al eliminar ese requisito, las entidades pueden pagar algo más de tasa por los saldos a la vista ya que pueden "darse vuelta" y colocar ese capital en el BCRA a un día y percibir una tasa. 

El BCRA busca devolverle atractivo a los pesos para desincentivar la compra de dólares

Esa operatoria se realiza mediante el mecanismo de pases pasivos. Por ello, el Directorio del organismo también aprobó ayer una suba de la tasa de pases a 1 día, que pasó de 11,4% a 15,20%. El efecto de la medida fue inmediato: el rendimiento de las cuentas remuneradas pasó de 3% o 4% el jueves a 10% u 11% en el día de hoy

"Esto buscaba, precisamente, mejorar el rendimiento de las cuentas remuneradas que últimamente venían pagando muy poco. Ante eso, los fondos comunes de inversión preferían colocar su liquidez en cauciones, que les ofrecían una tasa baja pero mejor que los bancos. El problema con eso es que los particulares podían ir al mercado, tomar los pesos que ofrecían los fondos en caución y, con ellos, comprar Mep e impulsar la cotización", explicó un operador. 

Otro colega analizó: "Es un primer paso. El Gobierno volcó muchos pesos a la economía en un contexto de tasas muy bajas. Para controlar el contado con liqui o el Mep, tiene que subir tasas y esterilizar, que es lo que está empezando a hacer ahora. Restringiendo la operatoria no va a bajar el precio, es un dólar libre, como el blue. En cambio, si sube las tasas y absorber pesos desincentiva a la gente a ir al dólar". 

La semana pasada el Central había tomado otra medida en el mismo sentido, al prohibirle a los bancos operar cauciones. El impacto de esa decisión fue acotado y no alcanzaba a las administradoras de fondos comunes de inversión que pertenecen a los bancos, ya que son sociedades separadas. 

Temas relacionados