Inversores, en alerta ante el temblor financiero: fuerte castigo a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street
Si bien en la Argentina hoy es feriado, las acciones de las empresas locales que cotizan en Wall Street no tuvieron respiro y siguieron el ritmo del mercado global, en el que los principales índices del mundo cayeron con las amenazas del presidente Donald Trump de establecer tarifas a las importaciones proveniente de China como represalia por la pandemia de coronavirus.
En esta jornada los principales índices neoyorquinos se tiñeron de rojo ante el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump, para quien el covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan, está considerando nuevos aranceles sobre los productos del país asiático.
Las perspectivas económicas no son para nada alentadoras: además de la incertidumbre de la pandemia, ahora hay una amenaza latente de una nueva guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.
Alberto reflota el "legado" de Guillermo Moreno para domar al dólar y crece la tensión en el mercado
El Dow Jones descendió más de un 2,5% y retrocedió hasta los 23.700 puntos. De entre todos los valores selectivos, solo Walmart conseguía esquivar las pérdidas a media sesión.En el caso del S&P 500 y el Nasdaq, los descensos son más acusados. El primero cede cerca de un 3%, mientras que el selectivo donde se agrupan las principales compañías tecnológicas del país cae más de un 3,4%.
Esto generó que empresas como Apple, que tuvo una fuerte desaceleración del crecimiento de sus ingresos trimestrales y no está en condiciones de prever lo que vendrá en los próximos meses por primera vez en años a raíz de la incertidumbre generada por la pandemia.
Otro de los valores que se desploma este viernes es Tesla. Después de que su fundador, Elon Musk, haya afirmado que el precio de los títulos de la compañía "es demasiado alto", estos se desinflan más de un 10%.
Más controles al mercado del dólar: el Central da un golpe a agencias de cambio online y les quita la licencia para operar
En el lado de las subidas destaca el repunte que se anotan Liberty Global y Telefónica por la posible fusión de sus filiales en Reino Unido, informa Bloomberg. Los ADR de la operadora española repuntan un 5%, mientras que las acciones de Liberty gana hasta un 10%.
El desplome de las acciones argentinas
En este contexto, la mayoría de las acciones que cotizan a través de ADRs registraron importantes caídas generalizadas, por encima del 10%, en el marco del impacto sostenido de la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus.Del total de las diecinueve empresas argentinas cotizantes dentro del panel de ADRs, dieciocho mostraban un comportamiento negativo y el papel de Irsa resultaba el más afectado, con pérdidas de 13,3%; seguido por Cresud, con un derrumbe de 10,7%; Grupo Financiero Galicia, 10,1%; YPF, 9,5%; Central Puerto y Corporación América, 8,2%; y Banco Francés con un desplome de 8,1%.Operaban también con signo negativo, Banco Macro con una caída de 7,4%; Transportadora Gas del Sur, 6,3%; y Banco Supervielle, 6,1%.No todas fueron bajas: Mercado Libre operaba en alza, registrando una suba de 3,6%.La situación de las acciones argentinas fue solo una parte de lo que realmente sucedió en el mercado. Las compañías con más peso en los principales índices bursátiles de Estados Unidos fueron los que llevaron a estas caídas por el impulso de la crisis económica generada por el covid-19.