"El tipo de cambio es similar al que teníamos en 2012, cuando se instaló el cepo"
El economista y director de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno opinó sobre el presente financiero nacional ante la pandemia de coronavirus. "El tipo de cambio es similar al que teníamos en 2012 cuando se instaló el cepo", sostuvo.
El dólar blue alcanzó los $130. Al mismo tiempo bajó el riesgo país de un modo considerable. A su vez, está pendiente el tema de la deuda.
El presidente Alberto Fernández interpretó que la suba del dólar era una maniobra de los acreedores argentinos para complicar la economía argentina. Según su interpretación, se trata de "una operación deliberada".
En ese contexto, Spotorno señaló que "una cosa es comprar dólares y otra es tener bonos argentinos", y explicó que "la baja del riesgo país se debió a que hubo muchos rumores de un acuerdo entre los acreedores y el Gobierno".
El grupo de tenedores de bonos emitidos en los acuerdos de deuda durante el kirchnerismo acusa a la Argentina de romper "su parte del trato". Cuestiona que la propuesta de Guzmán no compensa a los titulares de los Discount, que en su momento concedieron "un profundo recorte de capital".
En tal sentido, consideró que "un acuerdo que es seguir negociando, vemos lo del pago del 22 de mayo, y seguir negociando mientras tanto".
Refugio
"En una economía como la Argentina cuando hay problemas económicos lo que la gente quiere es estar líquido, tener plata", explicó el economista la suba de la divisa extranjera.
"A diferencia de otros países, no queremos tener pesos, queremos tener dólares", sentenció el titular de la consultora Orlando Ferreres este miércoles en diálogo con radio Mitre.
"Entonces el Banco Central por un lado está inyectando pesos en la economía, pero esos pesos se terminan yendo al dólar", analizó.
Sobre las declaraciones de Alberto Fernández, el economista consideró que "las medidas basadas en las hipótesis de conspiración de los mercados no terminan funcionando".
Atraso cambiario
El atraso cambiario que estamos mirando existe pero no lo vemos tan grande si es que uno tuviera una economía mundial. El tipo de cambio de hoy es cercano al que teníamos en el 2012 cuando se instaló el primer cepo", aseguró Spotorno y recordó: "Era un tipo de cambio que estaba atrasado pero no estaba violentamente atrasado".
Respecto a la negociación por la deuda, el economista indicó que "la forma de negociar de Argentina probablemente no haya sido la más astuta, puso una oferta unilateral y se lanzó". "Eso generó mucho ruido. Después hay cosas de la oferta que son discutibles, por ejemplo que no pague este gobierno y pague todo el gobierno que viene, genera un mal incentivo", concluyó Spotorno.