Mientras baja el riesgo país, el dólar blue sigue en 138 pesos, pero suben el contado con liqui y el Bolsa

El Riesgo País cae 2,8% mientras se esperan avances en la negociación de la deuda. En el circuito informal, la divisa trepó 16 pesos la semana pasada
Por iProfesional
18/05/2020 - 12,19hs
Mientras baja el riesgo país, el dólar blue sigue en 138 pesos, pero suben el contado con liqui y el Bolsa

El dólar blue operaba estable este lunes, a 138 pesos, pero los dólares ligados a la actividad bursátil cotizaban a la suba.

En el circuito informal, la divisa trepó 16 pesos durante la semana pasada, y alcanzó un récord, en el marco de los mayores controles que aplicó el Gobierno en las operaciones bursátiles.

Este lunes, el contado con liquidación operaba a 122 pesos, tras haber cerrado, el viernes, a 121,27 pesos.

Por su parte, el dólar Bolsa o MEP experimentaba una ligera suba, para ubicarse en los 116.81 pesos.

El dólar blue cotiza a $138
El dólar blue cotiza a $138

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cotizaba a $67,84. 

En el mercado oficial, la moneda norteamericana cotiza en promedio a $70,12, al tiempo que el dólar turista no presentaba variaciones y se ofrecía a 91,16 pesos.   

En los últimos días, el Banco Central puso en marcha una serie de medidas para promover las inversiones en pesos e incentivar la liquidación de dólares.   Por caso, dispuso que las entidades financieras deberán ofrecer a los ahorristas una tasa de interés mínima del 26,6% en las colocaciones de plazo fijo.

También, decidió incentivar a las entidades financieras a salir a capturar Depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados con la cotización de cereales y oleaginosas, con el fin de atraer a los productores y brindar garantía de que mantienen el valor de la cosecha.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $70,50

- Nación: $69,75

- ICBC: $70,70

- BBVA: $70,55

- Supervielle: $70

- Santander: $70

- Balanz: $69

En tanto, el dólar blue se ofrece a $138 en cuevas del microcentro porteño.El dólar blue no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio. El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Cae el riesgo país mientras se esperan avances en la negociación de la deuda

El indicador riesgo país de la Argentina caía 2,8% en la mañana de este lunes hasta los 2.758 puntos básicos mientras se esperaban avances en la negociación de la deuda externa.    

El índice que elabora la banca estadounidense JP Morgan se ubicaba así en niveles similares a los del 9 de marzo pasado, antes de que iniciara una escalada que lo llevó a alcanzar un récord para la gestión de Alberto Fernández. 

El indicador registra una caída del 39% desde el pico de 4.519 puntos básicos alcanzado el 23 de marzo pasado. 

La Argentina recibió el viernes tres contraofertas por parte de sus acreedores en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones", está dispuesto a escucharlas.

El ministro de Economía estuvo reunido con el jefe de Estado en la quinta presidencial de Olivos analizando la situación
El ministro de Economía estuvo reunido con el jefe de Estado en la quinta presidencial de Olivos analizando la situación

"Estamos comprometidos con darle una solución sostenible al problema de la deuda y queremos, bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores", apuntó Guzmán.   

El fin de semana el ministro de Economía estuvo reunido con el jefe de Estado en la quinta presidencial de Olivos analizando la situación.    

La Argentina tiene tiempo hasta el viernes a las 17:00 horas de Nueva York para anunciar un acuerdo de reestructuración para evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con lo acreedores para seguir negociando.