Más artículos
Dólar: el Banco Central volvió a vender en el mercado y preocupa el nivel de las reservas

Dólar: el Banco Central volvió a vender en el mercado y preocupa el nivel de las reservas

Dólar: el Banco Central volvió a vender en el mercado y preocupa el nivel de las reservas
La autoridad monetaria volvió a vender dólares para moderar la cotización. Detrás de la calma de las cotizaciones aparece la caída de las reservas
20.05.2020 20.16hs Finanzas

El blue se mantuvo este miércoles en los $124 para la venta y achicó la brecha con el dólar mayorista, mientras las cotizaciones bursátiles de la divisa registraron ligeras subas.

Sin embargo, esta tregua cambiaria parece tener un precio alto: el Banco Central volvió a intervenir con ventas para frenar la cotización de la divisa. Este accionar del BCRA se ha venido repitiendo en los últimos días, a la par de una caída creciente en el nivel de sus reservas internacionales, que esta semana se ubicaron debajo de los u$s43.000 por primera vez desde enero de 2017.

El blue en el mercado paralelo de la city cotizó este miércoles estable tras perder $15 en tan sólo dos jornadas y borrar así prácticamente toda la suba alcanzada durante la semana anterior.

Al mediodía, había llegado a bajar a $122, pero con el correr de las horas recuperó el nivel del martes.

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana sumó diez centavos hasta los $68.

De ese modo, la diferencia con el blue se achicó levemente y llegó a 80,8 por ciento.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s193,341 millones.

Cuánto vendió el Central

Operadores señalaron que nuevamente el Banco Central realizó ventas para abastecer la demanda ante una limitada oferta del sector privado.

Indicaron que la autoridad monetaria vendió unos u$s60 millones en una rueda con menor presencia en el mercado de futuros.

Ante la presión cambiaria, el Banco Central optó hasta el momento por intervenir, lo que llevó a una caída las reservas internacionales, cuyo rango actual es similar al del registro de 2017.

La sed por el blue se moderó tras la fiebre de la semana pasada.
La sed por el blue se moderó tras la fiebre de la semana pasada.

En tanto, el contado con liquidación, usado en el mercado para fugar divisas de manera legal, operó a $119,51, lo cual representó un avance de 1% en su cotización.

El dólar bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, quedó en $114,84 (+0,5%).

Los tipos de cambio financieros frenaron de esta manera una serie de tres jornadas consecutivas a la baja como consecuencia de una serie de medidas tomadas por la autoridad monetaria para controlar la tendencia al alza en medio de una firme demanda para dolarizar carteras ante la incertidumbre vinculada con la definición de la deuda y el impacto del coronavirus en la economía.

Por su parte, el dólar minorista cotizó a $70,33, pero si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, el valor llegó a $91,42, un centavo más que el martes.

Las reservas, en baja

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron este martes u$s66 millones y perforaron de ese modo el piso de los u$s43.000 millones (quedaron en u$s42.981 millones). Además, a esa cifra deben restarse los u$s60 millones que se erogaron este miércoles.

Alerta en el mercado: la pulseada por el dólar desinfla las reservas del BCRA.
Alerta en el mercado: la pulseada por el dólar desinfla las reservas del BCRA.

En el inicio de semana, las reservas se habían posicionado en u$s43.047 millones, por lo que en un día percibieron una merma de u$s66 millones, de acuerdo con los datos oficiales.

A lo largo del mes, mostraron una disminución que supera los u$s580 millones en medio de la presión cambiaria por la crisis del coronavirus y la incertidumbre respecto de la deuda argentina.

En ese escenario, el Banco Central optó por intervenir en el mercado para controlar los movimientos del dólar y moderar el incremento, que en la región fue superior.

Este martes, se registró una fuerte presencia oficial en el mercado de futuros ante el crecimiento de las expectativas de devaluación.

Ese nivel de reservas no era registrado desde enero de 2017, cuando las arcas del organismo oscilaban entre u$s39.000 y u$s40.000 millones.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído