iProfesional

Bajan reservas y hay alerta: ¿cuántos dólares le quedan al Banco Central en realidad?

Los recursos de la autoridad monetaria se vienen debilitando en las últimas semanas en medio de las tensiones que muestra el mercado
19/05/2020 - 21:10hs
Bajan reservas y hay alerta: ¿cuántos dólares le quedan al Banco Central en realidad?

En medio de un clima de tensión cambiaria y de la incertidumbre que genera la urgente negociación por la deuda, el Banco Central reveló este martes un dato poco alentador: las reservas cayeron al nivel más bajo desde 2017.

En concreto, la cantidad de dólares en poder del BCRA rompió el piso de los u$s43.000 millones que venía respetando en las últimas semanas y se ubicó precisamente en u$s42.981 millones.

De esta manera, la fortaleza de la autoridad monetaria está en su nivel mínimo de los años recientes. Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse a enero de 2017, cuando las reservas oscilaban entre los u$s39.000 millones y los u$s40.000 M.

El deterioro de la posición de la entidad comandada por Miguel Pesce se viene acelerando a medida que se pone nervioso el mercado cambiario y se acerca la definición sobre la reestructuración de la deuda. De hecho, sólo en lo que va de mayo el BCRA se desprendió de u$s594 millones. Y en abril la pérdida fue de otros u$s547 millones.

Por qué caen las reservas en dólares

Mientras que abril debería haber sido un mes soñado por el Banco Central que conduce Miguel Pesce ya que comenzaban los brotes verdes de la liquidación del agro, no fue precisamente así y la entidad empezó a sumar una batería de controles cambiarios.

Lo que se vio es que el agro liquidó, pero la reservas siguieron bajó presión. De hecho, durante el mes de abril, el agro aceleró la liquidación de divisas a niveles de u$s1.500 millones, por encima del mes anterior, aunque casi 20% abajo del mismo mes de 2019. 

Pero, tal como recordó el economista y consultor Fernando Marull, aún con mayor liquidación del agro, el superávit cambiario que se liquida en el mercado oficial se achicó por mayores pagos de importaciones, menos préstamos financieros del exterior y más compras de dólares ahorro, incentivados por la brecha cambiaria del 70% que ya se acerca ahora al 80%.

En consecuencia, el Central durante abril tuvo que vender un monto de u$s547 millones de sus reservas. Esta es la explicación de porqué el BCRA siguió limitando las operaciones de dólar MEP y Contado Con Liquidación

 
El BCRA sigue vendiendo dólares a pesar del cepo
El BCRA sigue vendiendo dólares a pesar del mega cepo y eso genera tensiones
 

Reservas en caída y sin paracaídas

"En el medio de la cosecha, el BCRA debería estar comprando reservas y no lo está logrando. Como era de esperar, la brecha cambiaria, el riesgo de default y la expectativa de mayor cepo genera que la oferta se retraiga y la demanda se acelere, secando el mercado", dice Marull.

Así, a fin de abril, las reservas brutas terminaron en u$s43.500 millones, de los cuales u$s11.000 millones son encajes de depósitos en dólares y u$s22.000 millones están explicados por swaps con China y el prestamos al Banco de Basilea, por lo que las Reservas Netas suman u$s11.000 millones, o sea casi u$s700 millones menos que un mes atrás.

En lo que va de mayo las arcas del BCRA caen otros 200 millones de dólares y en medio de un brutal cepo podrían seguir disminuyendo en los próximos meses si se acelera la brecha cambiaria o hay más riesgo de defualt. Por ende, las reservas netas se pulverizan poco menos de 1.000 millones en casi un mes y medio.

Así, en lo que va del año las reservas que maneja Pesce caen 1.700 millones de dólares y la estrategia oficial es detener la sangría cuanto antes. Pero precisamente que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo sea tan elevada hace que los que tienen que liquidar no quieran hacerlo y esperen que el Gobierno tenga que generar una devaluación.

Hay que recordar que el tipo de cambio que reciben los exportadores, según lo que vendan, es sustancialmente inferior al poco representativo valor oficial. Algunos reciben un dólares en torno a los 40 pesos por lo que venden al exterior. 

 
Pesce ya inyectó 500.000 millones de pesos para asistir al Tesoro y eso incrementa la brecha
Pesce ya inyectó 500.000 millones de pesos para asistir al Tesoro y eso incrementa la brecha
 

El poder la maquinta de pesos

Además de todo esto está la cuestión monetaria que hace subir al dólar paralelo en forma indefectible. Con el nuevo envío de $110.000 en concepto de transferencia de utilidades, la asistencia al tesoro alcanzó el 39% de la base monetaria inicial del año y superó el 5% del PBI al incluir también los envíos por adelantos transitorios. El BCRA ya le giró más de 500.000 millones al Gobierno.

A este auxilio se sumarán envíos adicionales al tesoro en respuesta al DNU publicado por el Gobierno en el día de ayer para enfrentar la pandemia. Según un informe de la consultora Delphos Investment, es relevante tomar dimensión que además de elevarse el ratio de circulante y sus extensiones sobre el producto, también se encuentra elevado el tipo de cambio de circulante más depósitos totales (M2) sobre reservas brutas, alcanzando los $130

"Este número advierte el peso relativo que tiene la base monetaria sobre las reservas en un punto donde las divisas no sobran, la mayoría de las obras autorizadas en las extensiones del DNU se encuentran valuadas en dólares y dado el nivel de tasas nominales actuales, el gobierno tiene aún menos margen para actuar por esa vía, recayendo todo el peso de la reactivación productiva en la efectividad de la política fiscal y un plan económico que contenga una eventual suba del nivel de precios por la reproducción de la masa monetaria", dice la consultora.

Y Portfolio Personal dice que en cuanto a lo monetario, la presión al tipo de cambio volvería a partir de esta semana, ya que las nuevas medidas y restricciones de BCRA irían perdiendo efecto, y la emisión monetaria seguiría sucurso actual para financiar un déficit cada vez mayor.

Por otro lado, ven menos probable que el BCRA tenga el mismo comportamiento que en abril donde pudo absorber mucho de la liquidezsobrante. "Dicho esto, las alternativa que queda para bajar la presión al tipo de cambio y a la inflaciónes subir las tasas, escenario poco probable como venimos insistiendo hace varias semanas, donde elgobierno ve una suba de tasas como medida de última instancia. Creemos que irán por el camino deasumir una inflación más alta en los próximos meses. Si bien en el último mes la inflación fue muchomás baja (por importante recesión) la dinámica inflacionaria se daría más adelante y cuando vuelvala actividad, ya que los efectos de la emisión no son inmediatos", afirman.

Temas relacionados