iProfesional

El FMI reiteró que espera un acuerdo y evitó hablar del default argentino

El vocero del organismo, Gerry Rice, habló sobre las posibilidades de que el país no le pague a los bonistas el próximo viernes. Qué escenario augura
21/05/2020 - 12:46hs
El FMI reiteró que espera un acuerdo y evitó hablar del default argentino

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que espera un acuerdo entre la Argentina y sus acreedores que ayude a colocar a la economía en un "sendero sostenible" pero evitó hacer una referencia directa a la posibilidad de un nuevo default si este viernes el Gobierno argentino decide retener el pago de intereses por más de u$s500 millones.

"No quiero especular sobre el resultado de esas negociaciones entre la autoridad argentina y los acreedores, pero lo que diría es que nos sentimos alentados por la voluntad de ambas partes a continuar las discusiones para llegar a un acuerdo", señaló el vocero Principal del FMI, Gerry Rice.

"Seguimos esperando que se pueda llegar a un acuerdo que prepare el escenario para un sendero sostenible para la economía argentina hacia adelante", agregó, de acuerdo al diario La Nación.

El FMI ha evitado inmiscuirse los números finales
El FMI ha evitado inmiscuirse los números finales

Imparcialidad

Si bien avala la continuidad de las negociaciones, el FMI ha evitado inmiscuirse los números finales al señalar que se trata de un asunto entre la Argentina y los bonistas. Rice reiteró esa postura del organismo, que aplica a todos los países miembros.

A lo largo de las negociaciones, el staff del FMI ha mantenido contactos tanto con los acreedores como con el equipo económico que comanda el ministro de Economía, Martín Guzmán.

De acuerdo al citado matutino, entre los acreedores existe cierto malestar con el papel que jugó el organismo, sobre todo por el análisis técnico sobre la deuda en el que indicó que la Argentina necesitaba un alivio de al menos u$s55.000 millones en los pagos de la deuda durante la próxima década.

Hay que tener en cuenta que Argentina le debe al FMI u$s44.000 millones prestados al país durante la gestión de Mauricio Macri. Una vez concluida la negociación con los acreedores, Guzmán planea abocarse a la negociación de un nuevo programa con el Fondo para refinanciar la devolución de ese préstamo.

El ministro de Economía dijo que la negociaciones continuarán durante los próximos días
El ministro de Economía dijo que la negociaciones continuarán durante los próximos días

Continuidad de las negociaciones

Hace unos días, Guzmán afirmó que "las negociaciones continuarán" con los acreedores y reconoció que existen "grandes posibilidades de que el deadline sea extendido" más allá del viernes, cuando vence el plazo para los bonistas informen si aceptan la propuesta argentina.

"Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada, lo que necesitamos es un acuerdo sustentable", dijo Guzmán al participar por teleconferencia de un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina junto al US Argentina Business Council.

" Vemos que hay valor en la oferta (presentada por los bonistas), podemos extender el plazo para llegar a un acuerdo con nuestros acreedores", dijo Guzmán al ser consultado sobre las contra propuestas presentadas por tres grupos de tenedores el viernes pasado.

"El 22 (de mayo) es anecdótico, estamos en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo. Y nuestro acceso al financiamiento se perdió", sostuvo el ministro al ser consultado sobre el plazo previsto para el próximo viernes y si la Argentina piensa pagar el compromiso de u$s500 millones que vence ese día para no caer en default.

De esta manera, el país caerá en default formal de una parte de su deuda pero se intentará asegurar de que no se produzca un incumplimiento masivo al negociar con los tenedores de la deuda la no aceleración del resto de los vencimientos.

"En todo caso será un default controlado, acotado, porque poco cambiará y nosotros seguiremos negociando con los acreedores, esto no termina el 22", confirmó a iProfesional una fuente de Casa de Gobierno.

El equipo económico liderado por Martín Guzmán y el ahora menos en la sombra Sergio Chodos -el representante ante el FMI- viene repitiendo que no hay riesgos de que los acreedores le pidan el cobro del resto de los títulos -la famosa aceleración- si el país no paga los intereses vencidos de los Globales 2021, 2026 y 2046 este 22 de mayo.

Temas relacionados