Más artículos
Con todas las miradas puestas en la deuda, a cuánto cotizan el dólar blue, el oficial, el contado con liqui y el MEP

Con todas las miradas puestas en la deuda, a cuánto cotizan el dólar blue, el oficial, el contado con liqui y el MEP

Con todas las miradas puestas en la deuda, a cuánto cotizan el dólar blue, el oficial, el contado con liqui y el MEP
El blue subió a $126, mientras el contado con liquidación bajó hasta los 114 pesos, y el dólar MEP se ubica en torno a  los 114 pesos
22.05.2020 16.00hs Finanzas

El dólar blue marcó una ligera suba este viernes 22 de mayo de 2020 para ubicarse en $126 para la venta y $116 para la punta compradora,  ante la atenta mirada de los inversores que evaluaban la decisión del Gobierno de extender la fecha límite de aceptación de ofertas del canje de deuda hasta el 2 de junio próximo.

El billete paralelo acumuló un retroceso de $12 en lo que va de la semana, tras la vigencia de una batería de medidas dispuesta por el Banco Central. El lunes cayó $10, mientras que el martes cedió otros $4. No obstante, el jueves, recuperó $2.

En cuanto a las operaciones bursátiles, este viernes, el contado con liquidación baja hasta los 113,96 pesos (-2,9% durante la jornada).

Por su parte, el dólar Bolsa o MEP se ubica en torno a  los 109,96 pesos (-3,9%).

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense subió a $68,18, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

¿En qué valor finalizará la seamana el dólar blue?
¿En qué valor finalizará la seamana el dólar blue?

Como se señaló más arriba, el dolar blue cotizó a $126 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana cerró la última rueda de la semana, en promedio, a $70,58 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, cotizó a $91,75.   

En los últimos días, el Banco Central puso en marcha una serie de medidas para promover las inversiones en pesos e incentivar la liquidación de dólares.  Por caso, dispuso que las entidades financieras deberán ofrecer a los ahorristas una tasa de interés mínima del 26,6% en las colocaciones de plazo fijo.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $70,75

- Nación: $70,25

- Ciudad: $70,25

- ICBC: $70,70

- Supervielle: $70,50

- Santander: $70,50

- HSBC: $70,50

- Macro: $70,25

El dólar blue, que cotizó en alza a $126, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

En tanto, el riesgo país se ubica en torno a los 2.765  puntos básicos.

Con dólar blue por las nubes, así se financian más empresas

Mientras el mercado sigue de cerca las negociaciones con los acreedores de la deuda y los efectos del coronavirus sobre las empresas, varias compañías están aprovechando este momento para financiarse en el mercado doméstico

El instrumento de moda entre las firmas que colocan deuda son las obligaciones negociables (ON) dólar linked. Se trata de bonos que pagan en pesos pero atan su capital a la evolución del dólar oficial. En cuanto a la suscripción, puede ser en pesos al tipo de cambio oficial o, en algunos casos, con bonos emitidos previamente por la misma empresa.  

En un contexto de brecha cambiaria elevada, el dólar oficial cada vez tiene más presión devaluatoria. Por ese motivo, los inversores que apuestan a estos instrumentos que, pese a no seguir al dólar Mep o al contado con liquidación, aseguran una cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial en los próximos meses. 

Las restricciones al acceso a los dólares oficiales también suman atractivo a estos bonos, que permiten dolarizarse al tipo de cambio oficial. De hecho, es una de las opciones de inversión que recomiendan los expertos

Empresas como IRSA, YPF, Pan American Energy y Genneia optaron por esta vía de financiamiento en los últimos días. 

Asegurar el fondeo

Son varios los motivos por los que las empresas emiten bonos dólar linked pero, fundamentalmente, se trata de aprovechar la ventana de oportunidad para financiarse en un contexto de incertidumbre. 

"Hay una situación macroeconómica que hace que estas colocaciones sean convenientes. Estamos viendo un aumento del déficit financiado con emisión. Y es lógico que así sea, en este contexto. Es algo que probablemente hubiera sucedido con cualquier administración. Sin embargo, una de las consecuencias de esa situación es el impacto en la brecha cambiaria", afirmó Cristian Brau, portfolio manager de SBS, que actuó como colocador de la emisión de YPF e IRSA. 

Y agregó: "En Argentina hay algo de memoria acerca de que, cuando la brecha está en estos niveles, se termina moviendo más el piso que techo. Esto no quiere decir que se vaya a dar una devaluación brusca pero sí hay consenso en que el tipo de cambio oficial se va a devaluar a un ritmo más rápido. En este contexto se da esta gran emisión de bonos dólar linked". 

YPF obtuvo más de u$s93 millones por la colocación de un bono dólar linked
YPF obtuvo esta semana más de u$s93 millones por la colocación de un bono dólar linked

Por su parte, Sebastián Maril, de Research for traders, sostuvo: "Hoy mismo, todos en Argentina están queriendo hacerse de dólares. Hay mucha liquidez pero existe cierto temor de no conseguir los fondos, entonces, se usa un instrumento atado al dólar, que se vende fácil".

Del lado de las empresas, la mayoría de las que colocaron esta ON durante los últimos días tienen que enfrentar vencimientos de deuda pronto y aprovecharon para asegurarse el fondeo. "Ninguna firma tiene acceso al mercado internacional. Aunque tengan que pagar al tipo de cambio oficial en el futuro, prefieren financiarse hoy y pagar sus vencimientos más próximos", apuntó Maril, y recordó que varias de las compañías que colocaron deuda tienen obligaciones para con sus acreedores en los próximos meses. 

Brau acordó: "Para las empresas no siempre es sencillo tener la claridad de que van a tener financiamiento en los próximos meses. Por eso, aprovechan la oportunidad que les da ahora el mercado y salen a emitir". 

Una vía para dolarizarse

Desde el punto de vista del inversor, los bonos dólar linked pueden ser una buena forma de dolarizarse al tipo de cambio oficial. 

"Para el minorista, que quizá no accede al Mep o al contado con liquidación, estos instrumentos son una forma de hacerse de dólares al tipo de cambio oficial. Es cierto que hay un riesgo de que se amplíe la brecha, pero está contenido hoy porque la diferencia entre las cotizaciones ya es elevada", explicó Francisco Mattig, analista de estrategia de Consultatio. 

Se refiere a que estos bonos se pueden comprar en pesos al tipo de cambio oficial y pagan de la misma manera a su vencimiento. Sin embargo, si al momento de cobrar el capital la brecha entre el dólar bursátil y el oficial es más grande que cuando se hizo la suscripción, se generaría una pérdida, ya que se podrían comprar menos dólares financieros con los pesos que se cobren. 

En un contexto de cepo cambiario, los títulos dólar linked surgen como una opción para comprar divisas baratas
En un contexto de cepo cambiario, los títulos dólar linked surgen como una opción para comprar divisas baratas

"Esto le sirve tanto a los minoristas que sólo compran los u$s200 mensuales en el mercado oficial y a las empresas que tienen que comprar dólar oficial para pagar importaciones o deuda, ya que después de las últimas normativas, no pueden comprar dólares en la Bolsa si pasaron por el mercado oficial", señaló Mattig. 

Ante la expectativa de una mayor depreciación del tipo de cambio oficial, que cierre la brecha desde la cota mínima, Maril agregó otra razón por la que son instrumentos atractivos para el inversor. "Estos bonos pagan una tasa fija pero, además, le agregan el avance del tipo de cambio, que actúa como una tasa variable", indicó. 

La regulación apuntala la demanda

Luego de las medidas donde se limitó la tenencia de activos dolarizados para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos, la industria desarmó cerca de u$s1.000 millones. Parte de ese capital también se vuelva a instrumentos dólar linked, que se contabilizan como activos en pesos. 

"Hay muchos FCI que no pueden comprar instrumentos denominados en dólares y los bonos dólar linked resultan una buena opción. Hay una parte de la demanda institucional que se explica de esa manera", afirmó Mattig.

El fuerte interés de los inversores en estos bonos se manifestó en la abultada demanda que tuvieron las últimas colocaciones. En el caso de YPF, que levantó más de u$s93 millones a 18 meses, el interés se tradujo en que la tasa fija que resultó de la licitación fue 0%

La petrolera estatal usó esta emisión como una forma de reestructurar su deuda. El bono que YPF colocó esta semana se podía suscribir en pesos al tipo de cambio oficial o con una ON emitida previamente. 

En el caso de IRSA, consiguió más de u$s51.300.000 con una ON dólar linked a 12 meses con tasa de 7% y otros u$s9.175.948 para la serie a 24 meses con tasa de 9%.

"Todos los inversores locales, tanto los institucionales como los minoristas, tienen sus ingresos en pesos. Por ello tratan de buscar las herramientas más eficientes de acuerdo a las previsiones macro. Si bien las normativas actuales pueden haber ayudado, la demanda trasciende a eso", consideró Brau. 

Un guiño del Central

Hace algunas semanas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y le prometió estudiar medidas para que los bancos inviertan en deuda de empresas

La norma del Central finalmente se publicó hoy y consiste en que las ON de las empresas con "buena calificación" serán elegibles como colaterales en las operaciones con pases activos, un mecanismo por el cual el organismo les presta pesos a los bancos y les cobra una tasa, que hoy está en 41,8%. Hasta el momento, las entidades financieras sólo podían presentar títulos del BCRA o del Tesoro como colateral de esta operatoria. 

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, le había prometido a la UIA instrumentar un mecanismo para que los bancos compren bonos de empresas
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, le había prometido a la UIA un mecanismo para que los bancos compren bonos de empresas

En un contexto de fuerte emisión monetaria, en los bancos abundan los pesos. Pese a ello, la idea del BCRA es darle una señal a los bancos para que inviertan en estos instrumentos

Los pases activos son otro mecanismo de emisión monetaria y la última operación con ellos se hizo el 17 de mayo de 2018, hace más de 2 años. Con la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del BCRA, se instauró la política de emisión cero y dejaron de utilizarse. La gestión de Pesce dejó de lado esa línea de actuación pero eligió otras vías para inyectar pesos como la asistencia directa al Tesoro y el desarme de pasivos remunerados, como Leliq y pases pasivos.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas