Más artículos
Guiño de la Fed para Alberto: garantizan acceso a ventanilla de dólares para emergencias financieras

Guiño de la Fed para Alberto: garantizan acceso a ventanilla de dólares para emergencias financieras

Guiño de la Fed para Alberto: garantizan acceso a ventanilla de dólares para emergencias financieras
El programa de la FED otorga a los bancos centrales que tienen una cuenta custodia en en la FED, la posibilidad de acceder de manera inmediata a liquidez
22.05.2020 13.03hs Finanzas

La Reserva Federal de los Estados Unidos garantizó el acceso del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (FIMA Repo Facility) que estableció para ayudar a respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

El programa de la FED otorga a los bancos centrales que tienen una cuenta custodia en en la FED, la posibilidad de acceder de manera inmediata a liquidez.

Según se informó, esta nueva herramienta contribuye a seguir afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fortalecer las herramientas que tiene disponibles el BCRA para mantener la estabilidad del mercado de cambios.

De todos modos, desde el BCRA aseguraron que no hay necesidad de usar este programa.

La FED garantizó el acceso del  BCRA al acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales
La FED garantizó el acceso del BCRA al acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales

Según indicaron voceros de la autoridad monetaria, es una línea que habilitó la FED para estabilizar el dólar en el mundo es contra la tenencia de bonos del tesoro y Argentina tiene en cartera pero el stock es parte de información reservada.

El mes pasado, la Reserva Federal inició un acuerdo de recompra temporal para bancos centrales extranjeros para apoyar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

El programa permite a los participantes intercambiar temporalmente bonos del Tesoro de EE.UU. por dólares, que luego pueden ponerse a disposición de las instituciones en sus jurisdicciones.

"Esta facilidad debería ayudar a respaldar el buen funcionamiento del mercado del Tesoro de Estados Unidos al proporcionar una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses que no sea la venta de valores en el mercado abierto", dijo la Fed en un comunicado. 

El dólar redujo sus ganancias después del anuncio, mientras que los rendimientos del Tesoro a corto plazo se mantuvieron estables y los futuros de acciones de EE.UU. se mantuvieron bajos en el día.

Busca estabilizar los mercados de financiación en dólares

El programa, disponible desde el 6 de abril, es una nueva arma en el arsenal de la Fed para estabilizar los mercados de financiación en dólares.

El banco central de EE.UU. sostuvo que el plan "reduce la necesidad de que los bancos centrales vendan sus valores del Tesoro directamente y en mercados ilíquidos", lo que ayuda a estabilizar la negociación del activo más seguro e importante del mundo.

"Al permitir que los bancos centrales usen sus valores para recaudar dólares de manera rápida y eficiente, la facilidad también respaldará a los mercados locales en dólares estadounidenses y reforzará la confianza del mercado en general", dijo la Fed.

"La estabilización de los mercados de dólares extranjeros, a su vez, respaldará las condiciones económicas extranjeras y, por lo tanto, beneficiará a la economía estadounidense a través de muchos canales, incluidos la confianza y el comercio", agregó.

El programa, disponible desde el 6 de abril, es una nueva arma en el arsenal de la Fed para estabilizar los mercados de financiación en dólares
El programa, disponible desde el 6 de abril, es una nueva arma en el arsenal de la Fed para estabilizar los mercados de financiación en dólares

La instalación fue autorizada por el Comité Federal de Mercado Abierto, según el comunicado. La Fed dijo que el plazo de los repos será de la noche a la mañana, pero puede renovarse según sea necesario.

Las transacciones se realizarán a una tasa de 25 puntos básicos sobre la tasa de interés en exceso de reservas.

Los totales de transacciones pendientes se harán públicos en el informe del balance semanal de la Fed.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído