iProfesional

Mientras el dólar blue opera en baja, qué pasa con las cotizaciones bursátiles tras las últimas medias del Gobierno

El dólar informal se conseguía a $127 en cuevas del microcentro porteño. Cuál es la cotización del contado con liqui, ell MEP y el "turista"
27/05/2020 - 12:18hs
Mientras el dólar blue opera en baja, qué pasa con las cotizaciones bursátiles tras las últimas medias del Gobierno

El dólar blue caía miércoles este miércoles 2 pesos y cotizaba a $127 pesos mientras que las cotizaciones ligadas a la actividad bursátil operaban sin mayores variaciones.

Al promediar la rueda del miércoles, el contado con liquidación operan con un leve alza, a 111,87 pesos, mientras que el dólar Bolsa o MEP experimentó también un pequeño avance, para ubicarse en los 107,34 pesos.

Esta semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles de acciones o bonos antes de efectuar la transferencia.

El dólar blue retrocede $2 en relación a lo sucedido el martes
El dólar blue retrocede $2 en relación a lo sucedido el martes

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense se ubica en $68,27  siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

El dolar blue cotiza a $127, en cuevas del microcentro porteño, tras haber subido 3 pesos en la jornada anterior.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana se ubica, en promedio, en torno a los $70,62 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, cotiza a $91,81.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $70,75

- Nación: $70,25

- ICBC: $70,70

- BBVA: 71,40

- Supervielle: $70,80

- Santander: $70,50

- HSBC: $70,25

- Macro: $70,25

El dólar blue, que cotiza en baja a  $127, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $58.750  por lote. En tanto, el riesgo país se ubica en torno a los 2.624  puntos básicos.

Medidas contra dólar Bolsa: ¿cuánto tiempo más serán efectivas?

Después de la sorpresiva resolución del domingo por la noche cuando la Comisión Nacional de Valores volvió a darle un golpe de gracia al mercado paralelo -pero legal- del dólar, se empezó a debatir en la city porteña acerca de si esta plaza volverá a ser representativa o no.
 
Claro que antes, en comparación a lo que mueve del mercado del dólar blue, el financiero con el MEP y el Contado Con Liquidación era bastante más. Las empresas y los particulares que tienen ingresos en blanco no podían dolarizarse, en épocas de cepo, en otro canal que el financiero para mantener el estatus de dinero blanco.
 
Ahora, con la batería de regulaciones que va desde la prohibición de hacer el liqui o MEP para tomar los créditos subsidiados del Gobierno, las presiones que reciben desde la Unidad de Información Financiera que investiga a todos por lavado de dinero y la CNV que pide información a las sociedades de bolsa para averiguar quienes compran dólares, esta plaza quedó amordazada y con pocos jugadores.
 
Esa era, en realidad, la finalidad oficial con la cantidad de controles que venía trayendo que terminó con el parking de 5 días tanto para la compra como para la venta de bonos. Saben que el precio del dólar que surge de arbitrar bonos y acciones puede tener cierto impacto en el corto plazo, como el lunes cuando cayó 4 por ciento, pero en realidad ataca al volumen para vaciarlo de representatividad. 
 
En el mercado dicen que La Superintendencia de Seguros y la Comisión Nacional de Valores, han puesto su esfuerzo durante las últimas semanas en (tratar) cerrar los grifos de la demanda de dólares tanto de individuos como de empresas. 
 
Recuerda un informe de Mercados para Todos que el pico de nerviosismo llegó cuando la brecha entre el dólar oficial y el implícito superó la anterior marca de 2013 en 85%, en el interín el drenaje de reservas es constante aún en temporada alta de liquidación de exportaciones. 
 
Sólo con resultados parciales mientras aumenta el malhumor del mercado se logró poner un techo momentáneo al CCL y MEP. Tras las últimas medidas que también imponen parking de cinco días a la adquisición de dólares (antes solamente se restringía, llamativamente, la venta) mediante operaciones de compra / venta de títulos tanto para personas físicas como jurídicas, los tipos de cambio implícitos cayeron 3%.
 
"Suprimir el único mercado habilitado estandarizado libre para hacerse de divisas produjo una gran distorsión y extrema volatilidad en los precios de los bonos bajo ley doméstica y entre los distintos activos utilizados para operar los dólares implícitos", explican"Las puntas entre compra y venta se ampliaron y el volumen se contrajo, para el caso del emblemático AY24D, en casi 50% respecto a lo operado entre juevesy viernes pasado. Difícil pensar que el 5% promedio que avanzaron los títulos dolarizados ley ARG tengan que ver (exclusivamente) con una mejor percepción general. Habrá que esperar un par de ruedas para que se vayan acomodando las fichas y poder separar la paja del trigo", afirman.
 
En el mercado creen que el efecto será de corto plazo por los controles
En el mercado creen que el efecto será de corto plazo por los controles
 

Batería de controles en el mercado

 Para Portfolio Personal Inversiones, esta restricción del parking que colocaron se debe sumar a la necesidad ya vigente, de que quien realice esta operación, debe cumplir con ciertos requisitos. Específicamente, y producto de lo establecidopor el BCRA y la CNV, deberá declarar que ningún titular de la cuenta comitente: 
 
1.- mantiene vigente un "Crédito a Tasa Cero"; 
 
2.- mantiene vigente un crédito MiPYME; 
 
3.- resulta beneficiario como empleador del salario complementario establecido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP); 
 
4.- en los últimos 30 días corridos (sin considerar al efecto operaciones previas al 01/05/20, o pagos de endeudamientos con entidades financieras locales), ha accedido al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera (egreso),incluyendo canjes o arbitrajes.
 
A su vez, recuerdan que esta nueva medida se suma a la Resolución vigente 810 (2-10-19), por la que ya se había establecido que las personas humanas (físicas) que compraban valores negociables mediante liquidación en moneda extranjera, deberían mantener los mismos en la posición en cartera, por un período no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de Liquidación antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias. 
 
Esto afectaba lógicamente la compra contra dólares (C o D), y su venta contra pesos. "La realidad es que esta restricción no creemos que deba sorprender, dentro de un marco en el que las regulaciones para buscar "frenar" la brecha "trabando" el mercado era un común denominador de las últimas semanas", dicen. 
 
 
Adrián Cosentino es el titular de la CNV que ahora sale a perseguir inversores que compran dólares en la bolsa
Adrián Cosentino es el titular de la CNV que ahora sale a perseguir inversores que compran dólares 
 

Para fomentar el mercado de capitales

Desde las medidas tomadas para los FCI, hasta las limitaciones implementadas por el BCRA que la CNV convalidó y reglamentó. De hecho, el organismo argumenta su decisión en lo ya mencionado. Entre ello, "favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo", y en base a la coyuntura actual, a la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía.
 
"El punto igualmente acá de debate será el impacto real de esta medida en el tiempo. Esto más allá del corto plazo que entendemos que lo tendrá, y favorecerá una caída (y cierta estabilidad). De hecho, que la efectividad sea solo temporal dentro de la actual coyuntura actual no la podemos descartar. Se necesitará de otras variables, más allá de las restricciones que sin dudas si traban al mercado, para lograr quizás frenar la disparada de las brechas –que incluso podrá leerse ahora de forma más clara quizás en el marginal-", remarca PPI. 
 
Para Delphos Investment, las medidas oficiales se tratan de una nueva traba que repercutirá en los volúmenes operados y en la dinámica del mercado, si bien siguen exentas del parking la compra y venta en especie D, y la compra y venta en especie C. Y habría cambios para la compra en especie C y venta contra D.
 
Todo esto no va a evitar el deterioro en la cotización del peso, que refleja los magros fundamentos económicos, la extensión de una dura cuarentena, la financiación de la misma con emisión monetaria y el escaso respaldo de las reservas internacionales, explica Delphos.