iProfesionaliProfesional

El Gobierno pone un nuevo freno al dólar bolsa: "parking" de cinco días a los bonos

Quienes compren títulos público o papeles de empresas para usarlos como vía para hacerse de dólares, ahora tendrán que conservarlos por 5 días como mínimo
25/05/2020 - 20:58hs
El Gobierno pone un nuevo freno al dólar bolsa: "parking" de cinco días a los bonos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de valores con liquidación en moneda extranjera, y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior.

Esta nueva restricción a la compra-venta de títulos públicos afectará particularmente a las operaciones de dolarización mediante operaciones bursátiles, que se conocen como dólar MEP o "contado con liquidación".

La nueva medida de la CNV se suma a anteriores disposiciones del Gobierno, que determinaron que limitaron la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a las empresas que accedieron a créditos con tasas subsidiadas. Esto ocurrió a fines de abril, en plena escapada del dólar "contado con liquidación".

Ahora, cuando en la plaza cambiaria crece la incertidumbre sobre la negociación por la deuda, el cerco sobre la dolarización vía bolsa vuelve a ajustarse.

El dólar bursátil amplió su brecha con la cotización oficial.
El dólar bursátil amplió su brecha con la cotización oficial.

Qué operaciones quedan excluidas

De acuerdo con la Resolución General N° 841/2020 aprobada este lunes por el directorio del organismo, el plazo mínimo no resultará aplicable en las siguientes situaciones:

- En caso de compra de valores negociables en moneda extranjera y su venta en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.

- Tampoco se aplicará en caso de compra de valores negociables en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local, excepto en los supuestos establecidos por la RG N° 810/2019.

Fomentar el "ahorro nacional"

La medida se fundamenta en la necesidad "de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera".

Refiere, además, a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional a partir de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, del 23 de diciembre de 2019, por la cual se establecieron las condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

Ante un mercado cambiario tenso, el Gobierno busca fomentar el
Ante un mercado cambiario tenso, el Gobierno busca fomentar el "ahorro nacional".

Entre los considerandos de la RG, el directorio de la CNV menciona los efectos de la pandemia por coronavirus COVID-19 "y su impacto sobre el contexto económico imperante", que profundizan "la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

Argumenta además que a partir de las tareas de monitoreo realizadas por la CNV, en el ámbito de su competencia y en cumplimiento de lo requerido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) " en cuanto la adopción de medidas alineadas con lo normado por dicha entidad a los fines de evitar prácticas y operaciones elusivas, se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera".

La norma entrará en vigencia en el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial, señala la CNV.

Temas relacionados