iProfesional

¿Cuándo llegará el acuerdo por la deuda?: Álvarez Agis lanzó un pronóstico poco alentador

El economista de la consultora PxQ evaluó cómo seguirán las negociaciones con los bonistas y también criticó algunas medidas oficiales frente a la pandemia
28/05/2020 - 20:57hs
¿Cuándo llegará el acuerdo por la deuda?: Álvarez Agis lanzó un pronóstico poco alentador

El ex viceministro de Economía y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró este jueves que "va a llevar unas semanas más" llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda y opinó que la cuestión no estará resuelta el 2 de junio, plazo oficial vigente para las negociaciones. 

En esa línea, sostuvo que "hay muchas posibilidades" de llegar a un entendimiento con los acreedores y que, actualmente, "todas las propuestas empiezan a tener mucha sustentabildiad" ya que "el Covid 19 ayudó a que ningún bonista exija pagos imposibles".

"Creo que hay muchas posibilidades de que Argentina llegue a un acuerdo y evite un default. Han habido avances contundentes, muchos en muy poco tiempo respecto de la cuestión de la deuda", aseguró Álvarez Agis en un webinar organizado por la fintech Wenance.

"Va a llevar unas semanas más el acuerdo", dijo el economista, tras sostener que -a su criterio- no se va a producir un entendimiento "mañana ni el 2 de junio", en referencia al plazo fijado por el gobierno.

Tal como afirman otros economistas, Álvarez Agis cree que se llegará a un acuerdo, a pesar de que existe incertidumbre acerca de los plazos.

"Hoy (el ministro de Economía, Martín) Guzmán y los bonistas están discutiendo en el mismo tablero con un poco más de entendimiento", enfatizó.

Para Agis, Guzmán deberá seguir discutiendo con los bonistas por un largo tiempo.
Para Agis, Guzmán deberá seguir discutiendo con los bonistas por un largo tiempo.

Estas afirmaciones de Álvarez Agis fueron corroboradas más tarde, este mismo jueves, por el propio Martín Guzmán, quien afirmó que hubo "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas en las renegociaciones de la deuda, aunque aclaró que aún resta un "camino importante por recorrer" para alcanzar un acuerdo.

"Hoy se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer", afirmó el ministro.

Qué frena el acuerdo por la deuda

Para Álvarez Agis "la clave del acuerdo tiene que ver con los primeros 5 o 6 años" del pago de la deuda ya que, actualmente, el resto de los componentes en debate -tasa de descuento y formato de pago- "es parecido"

"El principal punto de discusión va a ser el período de gracia y creo que está bien que pase por ahí", afirmó.

Asimismo, sostuvo que "si no hay default, el Estado va a pedir al sector privado que asuma la responsabilidad el día después".

"Veo ese plan en el no default. Evitarlo para poder tener un perfil fiscal más conservador con un sector privado más fuerte", agregó.

Qué hacer con la economía post-cuarentena

Por otra parte, al analizar los efectos de la pandemia sobre la economía real y las medidas que habrá que tomar "el día después", el ex viceministro de Economía sostuvo que será necesario pensar en "una política económica en dos etapas".

Álvarez Agis analizó los desafíos que deberá enfrentar Fernández tras la cuarentena.
Álvarez Agis analizó los desafíos que deberá enfrentar Fernández tras la cuarentena.

"Ahora estamos bien, con el gobierno aplicando subsidios a la demanda y a la oferta. Al principio tuvo el reflejo de dar un bono a jubilados y a la AUH, pero se dio cuenta rápido que no era el sector más castigado", analizó.

En ese sentido, criticó la política inicial de créditos con tasa subsidiada al 24% porque, aseguró, "en el medio del Covid la asistencia a las compañías no es con crédito, es con subsidio", ya que "las empresas tienen un problema de solvencia, no de liquidez".

"La política de crédito tiene que venir para el día después, con un crédito blando no sólo en tasa, sino fundamentalmente en plazo", aseguró Agís, para quien el sector privado "va a necesitar una palanca enorme" con "plazos y en programas más ambiciosos".

Y cerró: "La única manera de que ese crédito se materialice en mayor producción y no en demanda de dólares, es no estando en default".

Temas relacionados