iProfesionaliProfesional

El Gobierno se acerca a los acreedores: ¿qué tan lejos están de llegar a un acuerdo?

El ministro Guzmán mejoró la propuesta original pero aún hay diferencias con las pretensiones de los bonitas. Las fechas clave y los próximos pasos
29/05/2020 - 11:32hs
El Gobierno se acerca a los acreedores: ¿qué tan lejos están de llegar a un acuerdo?
La reestructuración de la deuda ingresó en tiempo de descuento. Ya descontado que la fecha del 2 de junio será extendida, en el mundo económico hacen cuentas qué tan lejos están las posiciones. Después de que ayer el Gobierno difundiera una oferta mejorada y se conocieran las pretensiones de los acreedores, la diferencia está en torno a los 5 o 7 dólares. La clave, en todo caso, es cómo seguir cerrando esa distancia o si finalmente, en un giro pragmático, el Gobierno termina cediendo para cerrar el acuerdo.
 
Algunos apuestan en el mercado financiero que finalmente Alberto Fernández terminará prefiriendo levantar el default en lugar se seguir tirando de la cuerda. Después de todo, la crisis económica en la que está inmerso el país necesita despejar puntos de conflicto como la deuda.
 
Y, de hecho, Martín Guzmán -por orden de Alberto- mejoró la propuesta para que la discusión se encamine. Básicamente el ministro redujo un año el período de gracia al 2022; se redujo el vencimiento un año; cupón promedio casi 100 puntos por encima; y se toman los intereses corridos con un nuevo bono a 2034.
 
Además, dejó la puerta abierta a sumar el cupón atado al PBI que si bien no sumaría mucho en este contexto donde la economía cae 10 por ciento, hacia adelante podría tener cierto valor si la actividad -como se espera- se recupera y mantiene un crecimiento tendencial del 3 por ciento o más.
 
En los bancos de inversión de Nueva York creen que hay margen para un arreglo
En los bancos de inversión de Nueva York creen que hay margen para un arreglo
 

Diferencias que no son inalcanzables

En los bancos de inversión de Wall Street valúan la nueva oferta de Guzmán en torno a los 47-48 dólares, teniendo en cuenta el bono por los intereses corridos. Sin embargo, esa mejora aún está un poco lejos de las pretensiones de los acreedores que también mostraron pragmatismo y cedieron desde niveles de 63 dólares para pararse -ahora- en 53. Pero, ese pareciera ser el "mínimo" al que estarían dispuestos, con lo cual para que haya un acuerdo el Gobierno debería seguir mejorando la propuesta. 
 
Pero, ese pareciera ser el "mínimo" al que estarían dispuestos, con lo cual para que haya un acuerdo el Gobierno debería seguir mejorando la propuesta. "Ahora esperan un cambio en el negociador o en la estrategia argentina, ya que la actual parece encontrarse en un callejón sin salida. Nuestro país se encuentra frente a la disyuntiva de volver a ofrecer una propuesta unilateral y buscar un arreglo parcial, o flexibilizar su postura y poner sobre la mesa los dólares que faltan para cerrar el trato. Las puntas están tan cerca que sería ridículo ir por el primer camino", dice Delphos Investment.
 
Guzmán, que adelantó el jueves que ha habido "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas en las renegociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para restaurar la sostenibilidad de la deuda, aclaró que aún resta un "camino importante por recorrer" para alcanzar un acuerdo.

"Hoy -por el jueves- se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer", afirmó el ministro.

Ahora la pelota está en el lado del gobierno para terminar de acercar posiciones
Ahora la pelota está en el lado del gobierno para terminar de acercar posiciones

El grupo que aún sigue lejos

"El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad", sostuvo en relación al grupo que lidera BlackRock que tiene una disputa pública con Guzmán. 
 
El ministro señaló que el Gobierno enfrenta dos desafíos en el marco de la negociación con los bonistas. "Uno es el de llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores. Y otro es el de reconciliar las posiciones de los distintos acreedores, que son bien diversas, pues todos tienen distintas tenencias de instrumentos, y por lo tanto tienen distintas preferencias y visiones", aseveró. "Como en toda reestructuración, la coordinación entre acreedores siempre es una cuestión central", añadió.

Temas relacionados