iProfesional

Avanza cepo reforzado al dólar que limita más a ahorristas: una por una, todas las medidas que tomó el BCRA

Ante la caída de las reservas y una tensión cambiaria permanente, el BCRA vuelve a lanzar medidas para frenar la dolarización. Los detalles
29/05/2020 - 19:40hs
Avanza cepo reforzado al dólar que limita más a ahorristas: una por una, todas las medidas que tomó el BCRA

El Banco Central avanza en el cada vez mayor ajuste del cepo cambiario. Ahora, implementó una nueva restricción al dólar que afecta a los particulares.

Quienes decidan comprar su cuota mensual de u$s200 dólares a precio "solidario" (cotización oficial + impuesto del 30%) deberán realizar una declaracón jurada y no podrán adquirir divisas en el mercado bursátil por un plazo de 90 días.

En concreto, no podrán comprar dólar MEP (también llamado "bolsa") ni contado con liquidación. Estas variantes del dólar tienen un precio superior al oficial y al solidario, y pueden ser utilizados como medio para sacar dólares hacia el exterior del país.

¿Cómo se controlará? A través de la comunicación "A" 7030, el Central estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Desde el 30 de abril ya regía una restricción en el mismo sentido. Quienes compraban los u$s200 mensuales no podían luego adquirir dólar bursátil por 30 días. La diferencia, ahora, está en el plazo, que ahora se triplicó y extendió hasta los 90 días.

Además, las personas que compren sus u$s200 "solidarios", tampoco podrán –declaración jurada mediante– vender títulos con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades del exterior durante los 90 días siguientes.

Dólar: cambios en el homebanking

Fuentes del Banco Central destacaron que se trata de un proceso "muy sencillo" que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el "homebanking" e insistieron: "Es tan sólo un click".

En la última normativa, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras anunció nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

Las nuevas restricciones impulsaron la cotización del dólar blue, que llegó a $125 este viernes.
Las nuevas restricciones impulsaron la cotización del dólar blue, que llegó a $125 este viernes.

Ante esos cambios, algunos bancos suspendieron este viernes la venta de dólares al argumentar que se encontraban "adecuando" su sistema a las modificaciones.

De ese modo, quienes esperaron al último día hábil del mes para adquirir moneda extranjera, terminaron mayo sin concretar el ahorro mensual pretendido.

Este viernes, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $70,75, aunque si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, el valor asciende a $91,98.

De acuerdo con datos difundidos en el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, en abril las personas compraron unos 248 millones de dólares, con lo que se dio una suba de 42,5 por ciento respecto de marzo.

En ese período también creció la cantidad de individuos que demandaron billetes para tenencia, dado que 1.200.000 adquirieron divisas con una compra promedio per cápita de 185 dólares".

Así queda el cepo para personas humanas

Con el paso de los meses, la autoridad monetaria ha ido ajustando el cepo cambiario mediante el anuncio de distintas medidas que, de manera gradual, fueron reduciendo la libertad de los ahorristas de adquirir dólares.

El BCRA busca evitar que los particulares adquieran más de u$s200 mensuales.
El BCRA busca evitar que los particulares adquieran más de u$s200 mensuales.

En primer lugar, los particulares están limitados a comprar 200 dólares por mes en los bancos. Y para hacerlo deben, además, pagar el impuesto PAIS que suma un 30% a la cotización oficial de la divisa. El resultado es el precio de lo que se conoce como dólar "solidario" o "turista", dado que el impuesto también se aplica a los gastos realizados en dólares con tarjeta de crédito.

Junio llega con nuevas restricciones. El Banco Central prohibió este vienres que las personas que compren sus dólares en los bancos puedan adquirir más divisas vía dólar MEP o "contado con liqui" por 90 días.

Si se opta por no comprar dólar solidario, se puede adquirir una cantidad ilimitada de dólar bursátil, pero su precio es mucho mayor (el contado con liquidación ronda los $110).

No obstante, esta semana se sumó también una restricción que coloca un "parking" de cinco días a las operaciones con dólares bursátiles. La adquisición de dólares bursátil se hace mediante la compra con pesos de un bono o una acción, que luego se vende a cambio de dólares. Con el parking, entre la compra y la venta debe retenerse el activo, lo que conlleva riesgos en un mercado volátil como el argentino.

El Gobierno también hiló fino para evitar que quienes reciban ayuda estabal se vuelquen a la compra de dólares. En este sentido, los monotributistas y autónomos que tomen préstamos a tasa cero no pueden comprar dólar solidario en los bancos ni operar con MEP o CCL. Esto, hasta que terminen de devolver completamente el préstamo otorgado.

Dólar: los límites para las empresas

Las empresa son las que realmente "mueven el amperímetro" del mercado cambiario, y por eso para ellas aplican otras restricciones.

Las personas jurídicas no pueden comprar dólares para atesoramiento: sólo acceden a divisas para el pago de importaciones, giro regalías o pago de deudas en moneda extranjera.

El directorio del BCRA informó este jueves que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, señalaron que se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Y las firmas que accedan al dólar bursátil se verán afectadas por el ya mencionado "parking", que también afecta a personas particulares.

También el directorio del Banco Central dispuso otras medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) "con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes", entre las que se estableció que las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

Por otra parte, las empresas que reciben ayuda estatal para el pago de sueldos de sus empleados (programa ATP), no podrán comprar dólares en la Bolsa por hasta dos años (un año si tienen menos de 800 empleados). Estas compañías suman unas 280.000 registradas hasta el momento.

Tampoco pueden acceder al dólar bolsa las empresas que recibieron créditos subsidiados con tasa del 24%.