iProfesionaliProfesional

La bolsa porteña mantiene la tendencia alcista y las acciones argentinas "vuelan" en New York

Tras la extensión del plazo para lograr la reestructuración de la deuda externa, el mercado local e internacional mantiene una postura optimista
02/06/2020 - 14:01hs
La bolsa porteña mantiene la tendencia alcista y las acciones argentinas "vuelan" en New York

La bolsa porteña opera en alza este martes en medio de especulaciones sobre un pronto acuerdo del Gobierno y acreedores para alcanzar una reestructuración de unos u$s65.000 millones de deuda.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subía un 3,3%, a 41.352 unidades, tras finalizar en la víspera con un alza del 5,87%.

En simultáneo, las acciones argentinas en Wall Street trepan hasta 7%.

Tras haber escalado el martes hasta un 15% en Wall Street y hasta 9% en Buenos Aires, las acciones de las compañías argentinas se afianzaban este martes y volvían a exhibir fuertes avances. Si bien el mercado continúa expectante al desenlace de las negociacionesentre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda local, la perspectiva de un acuerdo –alimentado ayer tras la nueva prórroga en el plazo de la negociación– continúa marcando el pulso de la renta variable local.

En Nueva York, donde los índices de referencia no trazaban aún una tendencia definida y operaban dispares, los adrs locales escalaban 3,5% en promedio y hasta 9,5%, liderados por el Banco Macro. También se destacaban, entre los avances, las acciones de Corporación América, que crecían 7,4%, y las del Grupo Financiero Galicia, el Banco Supervielle y Edenor, todos ellos con mejoras superiores al 6%.

Ante las posibilidades crecientes de un acuerdo, las acciones de empresas argentinas volvieron a ser demandadas
Ante las posibilidades crecientes de un acuerdo, las acciones de empresas argentinas volvieron a ser demandadas

Cierre previo

El lunes, las cotizaciones de las acciones argentinas en Wall Street se dispararon hasta un 15%, de los principales bonos en dólares, que subieron hasta un 7%, y del índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que subió un 5,8%, a 40.017 unidades, luego de la extensión hasta el 12 de junio dispuesta por el Gobierno nacional este lunes.

En simultáneo a esta decisión, el Fondo Monetario Internacional le dio nuevamente un fuerte respaldo a la propuesta presentada por la Argentina a los acreedores de deuda externa.

En un documento emitido este lunes desde Washington, el equipo técnico del FMI consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas "sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad" y agregó que "existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI".

La tendencia alcista se afirmó en las últimas semanas
La tendencia alcista se afirmó en las últimas semanas

Seguros contra default

Por otra parte, el Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas votó por una unanimidad a favor de activar los seguros contra default (CDS) contra Argentina, luego de que el Gobierno decidió no abonar el pasado 22 de mayo los intereses de tres bonos Global, cuya fecha de pago estaba estipulada para 30 días antes. Al tratarse de un acuerdo entre privados, el dictamen no afecta al país, más allá de que puede verse afectada la imagen de la Argentina al declararse la falta de pago.

Frente a todas estas novedades, los ADRs de empresas argentinas subieron fuerte, anotando ganancias de hasta 15%, como sucedió en las acciones de Edenor e Irsa. También se recuperaron los papeles del sector financiero: Supervielle escaló 9,1%, Galicia, un 6,5%, Macro, un 6,3%, y BBVA, un 5,1%.

Temas relacionados