iProfesional

Dólar blue arriba de $120, ¿alto o bajo? Esto opinan los expertos

En los últimos dos meses el dólar blue pegó un salto para ubicarse por encima de $120. El ahorrista escapa del peso en medio de un cepo cambiario recargado
05/06/2020 - 14:32hs
Dólar blue arriba de $120, ¿alto o bajo? Esto opinan los expertos

Los ruidos económicos de las últimas semanas por el freno en la actividad y la dificultosa renegociación de la deuda externa, generaron que el dólar blue pegue un salto y se ubique por encima de los 120 pesos por billete verde en las cuevas de la City.

De esta manera, la brecha cambiaria entre el informal y el dólar oficial minorista, que es el que regula el Banco Central, llega a tocar el 80%.

Claro, si se incluye el impuesto País del 30%, que se le aplica a la compra de moneda extranjera en bancos y casas de cambio, la distancia en el precio entre un dólar legal e ilegal baja al 36%, aunque la diferencia sigue siendo notable entre uno y otro mercado.

Esta dispersión en el valor que se debe pagar para hacerse de un dólar, refleja los efectos adversos que traen el cepo cambiario y una situación económica complicada.

Es que para los economistas consultados por iProfesional, un precio final para el dólar oficial minorista de $92 (incluido el impuesto País), no está mal para el nivel competitivo actual de la Argentina, comparado a las otras monedas de la región.

Incluso, un blue de alrededor de $125 como el que se consigue en las cuevas de la City suena demasiado elevado para los analistas.

Pero si se evalúa la elevada inflación que tiene el país, el escaso acceso al mercado internacional para financiarse a tasas razonables, el alto déficit fiscal y el freno de arrastre de la economía, que se vio agravada por la pandemia de coronavirus, el resultado está a la vista de todos.

En especial, por la instauración de las autoridades de un cepo cambiario, con un límite de compra de u$s200 mensuales, para acceder a la plaza legal. Y también por los precios mucho más elevados publicados en las pizarras informales.

"El dólar se mantiene en esos valores dado que hay un nivel de incertidumbre que lleva a que la falta de acuerdo con los acreedores y la propia pandemia haga presumir que va a existir una escasez de divisas, por lo que su precio será mayor en un futuro", resume a iProfesional el tributarista Iván Sasovsky.

Y agrega: "El mismo razonamiento lleva a que se liquide la cantidad mínima de exportaciones en este momento de ingreso natural de divisas, por las exportaciones principalmente de soja, generando una mayor tracción alcista".

Asimismo, al no poder acceder a retiro de ahorros por ventanilla, Sasovsky completa que aquellas personas que tienen un excedente de pesos, buscan dolarizarse a "cualquier precio" sabiendo que es "la única inversión que garantiza ganarle a la inflación, ante un déficit fiscal record histórico que será cubierto con mayor emisión monetaria".

El precio del dólar blue pegó un salto hace dos meses y se despegó del oficial
El precio del dólar blue pegó un salto hace dos meses y se despegó del oficial

Dólar blue arriba de $120, ¿alto o bajo?

Acorde a lo que dicen los expertos cambiarios consultados por iProfesional, la suba del dólar blue está relacionada directamente a los impedimentos para acceder al mercado oficial. Y también a la, cada vez mayor, pérdida de poder de compra que tienen los pesos frente a la suba de los precios generales de la economía.

"Una vez más, como si fuera la versión nacional del mito del eterno retorno, vemos al gobierno y al Banco Central intentar contener el dólar con mil alternativas que jamás logran detener la declinación del valor del peso, más que por un plazo breve", describe a este medio Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Y agrega: "Las autoridades se alarman por la suba del dólar, pero este casi no se mueve. Es el peso el que se hunde. Se discute si los 71 pesos que vale en el Mercado Único y Libre de Cambios es alto o bajo. Pero ese mercado no es ni libre, ni único", sentencia.

Al respecto, dice que ya ni siquiera todos los importadores pueden acceder a esta plaza oficial sin previamente pedir permiso. "Aun así, se debate si este valor en pesos es alto o bajo. Hace nueve meses, Alberto Fernández dijo que $60 por dólar le parecía un valor ´razonable´. Si sumamos la inflación de estos nueve meses, el dólar ´razonable´ del Presidente estaría cerca de los 84 pesos. Es decir, se acercaría a de los $92, que es el precio al que los turistas pueden conseguir dólares cuando compran usando las tarjetas de crédito", detalla Etchebarne.

Al mismo tiempo, se tiene como referencia del mercado al dólar "contado con liquidación", que es la divisa que se obtiene con la compra y venta de acciones y bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares.

Esta referencia alcanzó los $138 en el momento de mayor incertidumbre a fines marzo, apenas iniciada la cuarentena y con la noticia del posible ingreso a un default, por la falta de pago a los acreedores de deuda externa.

La tensión en el precio de los dólares que no son regulados por el Banco Central, como el blue, el contado con liquidación y el MEP (o Bolsa), se aceleró con las nuevas medidas del Gobierno, que obliga a las empresas a hacer un "parking" de 5 días hábiles de los bonos que deben comprar y vender para hacer la operación de "conta con liqui".

"Esto desalentó circunstancialmente la demanda, por eso su valor implícito retrocedió a $112. También el dólar MEP bajó a $108. Naturalmente, esto no logró doblegar al dólar que se opera en el mercado auténticamente libre, es decir, del mercado negro, donde el dólar blue cerró en torno a los 125 pesos", resume Etchebarne.

Una fuente consultada por iProfesional de un importante banco privado, afirma que la traba adicional al dólar Bolsa, al exigir un parking de 5 días entre la compra de un bono en pesos y la venta de ese bono en dólares, dio como resultado "una baja importante del volumen de negociación de los bonos usados y una baja del tipo de cambio en la Bolsa".

¿Cómo repercutió esto en el dólar informal? Este vocero conocedor del mercado cambiario graficó el comportamiento de los ahorristas medianos y grandes, frente a los obstáculos oficiales para comprar divisas en la Bolsa, de la siguiente manera: "Al dirigir las operaciones hacia el blue, este tipo de cambio se mantiene en un valor más elevado. Aunque se tape el sol con las manos, ahí sigue estando y quema".

El Banco Central tomó medidas para profundizar el cepo cambiario, algo que también impulsa al blue
El Banco Central tomó medidas para profundizar el cepo cambiario, algo que también impulsó al blue

Razones profundas de un dólar blue alto

A la hora de enumerar los motivos de fondo del porqué el precio del dólar blue se despegó del oficial, los economistas consultados por iProfesional describen una situación muy profunda.

En este sentido, se hace hincapié a que la inflación muy alta y persistente genera que cada vez haya menos atracción de los ahorristas por el peso.

"Lo que ocurre es que el peso sigue su derrotero decadente que destruye el poder adquisitivo de los trabajadores. Los artilugios de los banqueros centrales jamás lograron frenar esta debacle", critica Etchebarne.

Para ello, ejemplifica este economista que el promedio de inflación es tan alto que el peso pierde más de un tercio de su valor cada año. "En 85 años, fue de 15 veces y se ha destruido el 90% de su poder adquisitivo. Es decir, unos quince ceros".

Así, 1.000.000.000.000.000 de pesos de hoy equivalen a 1 peso de 1935, "sólo que ya le borraron 13 ceros", argumenta Etchebarne.

Y concluye: "Los economistas heterodoxos neokeynesianos lograron dominar el debate en Argentina. Sus ideas figuran en los manuales de texto que se estudian en las escuelas y las universidades; reiterando que la inflación no es un fenómeno exclusivamente monetario, sino que es multicausal".

Es decir, para Etchebarne se culpa a las empresas y a los sindicatos, la concentración de mercados, las cadenas de producción, las paritarias, el tipo de cambio, la inercia, entre otros factores. "Estas ideas han gobernado el Banco Central en casi todo este período, con un resultado terrible", finaliza el economista.

Otro dato a tener en cuenta, que agrega un banquero consultado, es que en el último año la emisión monetaria fue de un 7% del PBI, "especialmente para financiar el aumento del gasto público, que ahora empujó la pandemia de coronavirus".

En este marco, sostiene que el Estado argentino "no tiene otra forma de financiarse que emitiendo pesos".

Asimismo, agrega el experto en la plaza cambiaria que el Gobierno ha perdido reservas y está conteniendo el futuro del dólar, como principal vendedor en este mercado, especialmente para los plazos de junio y julio.

"Por otra parte aún está la incertidumbre de la deuda y, en este contexto, las tasas de interés en pesos no alcanzan para frenar esta incertidumbre o la expectativa inflacionaria", alerta este ejecutivo, que prefiere no revelar su identidad.

Y comenta a iProfesional que, debido a esta situación tan poco clara que afronta el país desde lo económico y financiero, "hay gran interés en todo tipo de inversores en dolarizarse, y la única vía legal es el dólar Bolsa en sus dos vertientes (MEP y contado con liquidación). En tanto, aquellos que no están en el circuito formal recurren al dólar informal o blue".

Sobre este asunto, Daniel Vicien, director Comercial de Balanz Capital, le dice a iProfesional que todas las regulaciones implementadas por el Gobierno "han dirigido a los inversores hacia bonos dólar linked y a fondos comunes de inversión (FCI) que los contengan, como el de Renta Fija DL".

Estos últimos cubren al inversor de la depreciación del dólar, siguiendo al tipo de cambio oficial (Com BCRA A3500) y los Cedears, "que es una forma de dolarizarse con acciones que cotizan en New York".

En resumen, según los analistas especializados en el mercado cambiario, se espera en las próximas semanas a que podría haber una situación calma referida a una intención clara de pago de la deuda por parte del Gobierno, que podría contener parcialmente la suba del dólar blue.

La gran pregunta que surge en la City es si con tasas negativas, pocas reservas en poder del Banco Central y una elevada emisión monetaria, se puede mantener la tensa calma en la plaza cambiaria.

La pregunta que se hace el mercado es cuál es el precio del dólar en este contexto
La pregunta que se hace el mercado es cuál es el verdadero precio del dólar en este contexto

¿Por qué el precio del dólar no se mantiene?

Respecto a las distintas aristas políticas, económicas, financieras y sociales que generan que el dólar blue tenga presión alcista, iProfesional consultó a Marcelo Trovato, analista de mercados y mánager de Pronóstico Bursátil.

En consecuencia, este experto detalla las distintas razones que se pueden mencionar por el cual "ningún dólar se sostiene firme en todas sus variantes". Las mismas son:

1-"No hubo, ni hay, un plan de contingencia, ni mucho menos un plan económico, contemplando. Ni siquiera el peor escenario a partir del cisne negro llamado Covid19", dice Trovato.

2-"Estamos en un default liso y llano, donde las negociaciones pueden durar meses y corremos peligro que algún fondo de inversión pida la aceleración de la deuda actual y futura".

3-En plena temporada alta de cosecha y liquidación de divisas del campo, "el Banco Central lleva vendidos u$s2.000 millones para mantener un dólar artificialmente bajo".

4-"Al mejor estilo José Bel Gelbard tenemos congelados los precios de las naftas, servicios, cable, medicina prepaga, alimentos y más".

5-La economía estancada y una inflación "por ahora" controlada y "al borde de ver desabastecimiento de mercaderías", considera Trovato.

6-"El BCRA se ha auto autorizado a emitir $1,3 billones, es decir dos bases monetarias adicionales".

7-"La seguridad jurídica en jaque con las declaraciones de la Diputada Vallejos y el aval de dos ministros para quedarse con acciones de las empresas que han solicitado ATPs".

8-"Cepo, control de capitales y la imposibilidad de acceder libremente a los depósitos salvo por cajero automático".

9-"La recaudación cae de manera estrepitosa e inversamente proporcional al gasto público, que crece a un ritmo aterrador, de la mano de la emisión y ayudas a provincias que están al borde del default", alerta Trovato.

10-"Todos los agentes económicos de Argentina desconocen cuál es el modelo de país al que nos quiere llevar Alberto y Cristina Fernández".

11-"Y por último, Argentina tiene hoy un PBI per cápita similar al que tenía en 1974, es decir, hemos retrocedido 50 años".

"Entonces más que enunciar más razones para explicar por qué el dólar se sostiene por encima de los $120, debemos preguntarnos cuándo llegará el momento y el sinceramiento de todas las variables, a Gelbard le sucedió Celestino Rodrigo, resta saber cuándo y cómo se va a llamar el Celestino Rodrigo del siglo XXI", finaliza Trovato.-

Temas relacionados