iProfesionaliProfesional

La otra negociación: Martín Guzmán versus PIMCO para desactivar una "bomba" de pesos

En las próximas semana hay un test importante para el ministro por el Bopomo. El fondo estadounidense tiene tres cuartas partes de esa emisión
11/06/2020 - 10:11hs
La otra negociación: Martín Guzmán versus PIMCO para desactivar una "bomba" de pesos

Mientras que Martín Guzmán sigue negociando con los principales fondos de Wall Street para acercar posiciones en la renegociación de la deuda externa, hay un round importante en los próximos días entre el ministro y uno de los jugadores más relevantes para desactivar una bomba en pesos. 

Se trata de Pacific Investment Management Company (PIMCO), un fondo de real money de la costa Oeste de los Estados Unidos y uno de los mayores tenedores de deuda en pesos de la Argentina. También, obviamente, este fondo está en la mesa de negociación del canje internacional que lleva adelante el Gobierno.
 
El 22 de junio, misma fecha en la que vencería la nueva oferta por la deuda externa (tomando en cuenta que Alberto Fernández adelantó que se podría extender la fecha del 12 de este mes), hay que pagar 130.000 millones de pesos del bono Bopomo
 
PIMCO es uno de los fondos más poderosos de Wall Street
PIMCO es uno de los fondos más poderosos de Wall Street
 

Dudas para desactivar el vencimiento

 
De ese total, 85.400 millones de pesos o el 66 por ciento está en manos de PIMCO. Por eso, la suerte de Guzmán está en manos de este gigante financiero y su deseo de aceptar algún rollover de ese vencimiento. De caso contrario, Economía debería decidir si emite esos pesos presionando al dólar paralelo o, lo más probable, realiza un reperfilamiento obligatorio. 
 
Según la consultora 1816, ese monto representa el 6% de la Base Monetaria, y de imprimirse esos pesos pondría en riesgo la cotización del contado con liquidación. "¿Reperfilan, desandando el camino de la normalización? Lo mejor es el canje voluntario, pero estamos en manos de PIMCO", dice la consultora.  
 
El tema moentario no es menor porque Miguel Pesce emitió más de 1 billón de pesos para financiar al sector público. Según IARAF, estamos frente a la expansión monetaria más importante de las últimas 3 décadas.
 
"En el acumulado hasta mayo de 2020, el BCRA distribuyó un total de $740.000 millones por concepto de utilidades y un total de $312.000 millones por concepto de adelantos transitorios. Estos dos componentes constituyen lo que se denomina asistencia directa del Banco Central al Tesoro y representan una emisión monetaria sin respaldo (espuria). Los $1.052.000 millones de asistencia directa del BCRA implican una emisión del 3,5% del PBI estimado para 2020, convirtiéndose en la mayor cifra de los últimos 30 años", explicaron.
 
Por eso, emitir para pagar no es alternativa. Tendrán que patear hacia adelante el vencimiento sí o sí.
 
En la misma línea, Delphos Investment remarca que la historia del Bopomo combina la tenencia de un gran fondo del exterior con una enorme atomización del resto. "Eso hace que las necesidades sean distintas y por ende la propuesta de rolleo implica un mayor desafío para el gobierno", advierte.  
 
Entre las alternativas, acotan, podría ser emitir un bono "dollar linked" (cada emisión privada es un total éxito, ayer fue YPF con una emisión 4 veces mayor a la buscada) podría ser una solución al tema, pero el ministro no es partidario de dolarizar la deuda en pesos. 
 
El Gobierno logró estabilizar el mercado de deuda en pesos
El Gobierno logró estabilizar el mercado de deuda en pesos
 

Estabilizado con esfuerzo

De cualquier forma, también se especula con que Guzmán no buscará un escenario disruptivo en el mercado de pesos dado que se logró estabilizar la curva de vencimientos y eso generaría un retroceso en la estrategia con un costo para incentivar el mercado doméstico. 
 
Y los bonos que ajustan por CER todavía tienen un spread entre el precio de la subasta y el del secundario. En caso de pagarse, Delphos cree que muchos pesos podrían ir a buscar bonos en el secundario, lo cual sería positivo pero dejaría sin recursos al Tesoro en la subasta primaria. 
 
De todas formas, el gobierno se enfrenta en el corto plazo a otros vencimientos importantes de deuda local en pesos. Este jueves intentará colocar 3 letras a descuento y un bono ajustable por CER al 2022 con el objetivo de "rollear" unos $50.000 millones que vencen en Letras. 
 
En el mercado se cree que dado el contexto de tasas actuales y las características de los inversores que tienen estos títulos, el Gobierno no debería tener mayores problemas en esta subasta.