iProfesionaliProfesional

Empresas podrán acceder a más dólares: así es como el Central flexibilizará cepo tras polémica

El Banco Central suavizará el cepo que impuso hace algunos días para las empresas que necesitan dólares para pagar importaciones
11/06/2020 - 18:04hs
Empresas podrán acceder a más dólares: así es como el Central flexibilizará cepo tras polémica

A pedido de los importadores, finalmente el Banco Central (BCRA) aflojó un poco el cepo para lo relativo los pagos más chicos y el abastecimiento de fertilizantes

En su tradicional reunión de Directorio de los jueves, la entidad simplificó el acceso al mercado de oficial cambio a sectores productivos, teniendo en cuenta las quejas y particularidades que transmitieron los directivos de empresa y cámaras sectoriales tras la publicación de la Comunicación "A" 7030, que endurecía el cepo para los importadores. 

A partir de reuniones que tuvo con la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros, el BCRA ya había publicado esta semana el formulario estandarizado de pedido de autorización para comprar dólares oficiales. Ahora, además, dará algunas facilidades adicionales. 

"Las decisiones son producto de las instancias de diálogo que mantuvo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, con los sectores productivos a fin de superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva en el cumplimiento de la Comunicación A 7030, que dispone las condiciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC)", afirmó la entidad en un comunicado.

Mientras trataba de contener la salida de reservas, el Central generó problemas en la importación de productos clave, como fertilizantes y medicamentos

Por su parte, fuentes empresarias confiaron a iProfesional: "La medida fue como una bomba cuando salió. Esto se ajusta a los reclamos específicos que hicimos, aunque hay que ver cómo funciona. Lo importante es evitar el desabastecimiento. Hay que pensar las normativas con sus efectos, porque sino estamos corrigiendo permanentemente".

"La Comunicación 7030 se entiende, quizá, desde el punto de vista de las reservas o las políticas públicas pero nos llevó a una discusión que ni habíamos planteado. Esperábamos que el BCRA estuviera más activo en su rol de garante ante una situación de riesgo sistémico generada por la pandemia. Esto, en cambio, generó más ruido y nos hizo retroceder en la discusión", agregaron. 

Guiño a las pymes

Una de las medidas adoptadas tiene que ver con las importaciones exceptuadas del pedido de autorización al BCRA para acceder al mercado cambiario.

Según la Comunicación publicada anteriormente, solo quedaban afuera de ese requisito las importaciones de hasta u$s250.000. Ese límite, ahora, se amplió a u$s1 millón

Las pymes podrán comprar hasta u$s1 millón para importar sin autorización del Banco Central
Las pymes podrán comprar hasta u$s1 millón para importar sin autorización del Banco Central

Hasta ese monto, el BCRA garantiza el acceso directo al Mercado Libre y Único de Cambio para la realización de pagos anticipado de importaciones. "Esta medida tiene un claro sentido de facilitar las importaciones a pymes", dijeron en el organismo. 

"Esto es positivo porque a las pymes que se les cerraba el cupo inmediatamente por deudas de u$s250.000 que habían pagado sin presentar despacho (de importación). Ahora se eleva a u$s1 millón. Son cuatro veces más. Y no todas las pymes manejan un millón de dólares en pago anticipado sin haber hecho el despacho. A muchos se les habían frenado las importaciones de bienes de capital porque, por ejemplo, habían pagado una parte de una máquina grande y ya habían cubierto el cupo", celebraron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Más tolerancia al ahorro en dólares

Otro punto que generó quejas es el que indicaba que los importadores que tuvieran con reservas líquidas en dólares debían usarlas para pagar importaciones antes de pedir acceso al mercado oficial. 

Con la norma que se publicará esta noche, se permite a las empresas tener activos externos líquidos con un saldo de libre disponibilidad de hasta u$s100.000

En CAME calificaron esta decisión como "interesante" y recalcaron: "Son medidas lógicas. Las anteriores generaban una serie de problemas operativos en muchas empresas. Van en consonancia con lo que se reclamaba".

También se exceptúa de la calificación de "formación de activos externos" a los fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el extranjero

Tampoco entrarán dentro de esta categoría los saldos que se originan en cobros de exportaciones de bienes y/o servicios para los cuales no ha transcurrido el plazo de 5 días hábiles desde su percepción (tras el cual están obligados a liquidar los dólares en el mercado oficial). 

Insumos claves: fertilizantes y medicamentos

Tras la polémica en torno a la importación de fertilizantes, que estuvo virtualmente parada en los últimos días, el BCRA no tendrá que autorizar a estas empresas para acceder al mercado cambiario oficial con el fin de pagar obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen.

Lo mismo aplicará a las importaciones de  insumos medicinales, ya sean medicamentos terminados o insumos para su elaboración.

Para las que compraron dólar Bolsa

La norma original también indicaba que los importadores que hubieran comprado dólar Mep o contado con liquidación en los últimos 90 días debían pedir permiso al BCRA para acceder al mercado cambiario oficial con el fin de pagar obligaciones comerciales. 

Hoy, el BCRA aclaró que los 90 días comenzarán a contarse a partir del 1º de mayo de este año.

La brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones financieras de la divisa incentivó el adelantamiento de importaciones
La brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones financieras de la divisa incentivó el adelantamiento de importaciones

"Las empresas compraban dólar Mep porque era el único mecanismo que le dejaron. No hay un intento de maximizar una rentabilidad. Es una cuestión de minimizar el riesgo que, en Argentina es sistemáticamente, cambiario. El gerente financiero que no estaba haciendo eso, estaba haciendo mal su trabajo", explicó una fuente del sector.

Ordenar el mercado de cambios

El BCRA insiste en que su intención al tomar las últimas decisiones fue "ordenar el mercado de cambios". Es que vieron que había una importante diferencia, de alrededor de 30%, entre las importaciones oficializadas en aduana y las pagadas con dólares adquiridos en el mercado oficial. 

La idea del organismo que conduce Miguel Pesce "nunca fue limitar las importaciones", aseguran fuentes de la entidad sino ordenar el acceso al mercado cambiario "sin afectar los procesos productivos". 

"Había prácticas de anticipar importaciones o bajar obligaciones comerciales que se fueron corrigiendo", explican en el edificio de Reconquista 266. 

Del otro lado de la mesa, fuentes empresarias reconocen esa operatoria pero la justifican en razón de la brecha entre el dólar oficial y el resto de las cotizaciones. "Muchos importadores se abastecieron antes y más rápido. Es algo que siempre pasa cuando hay brecha y presiones que hacen sentir que, en pesos, es relativamente barato importar. Algo similar pasó en 2013", detallaron. 

Con menos importadores demandando divisas en el mercado de cambios y mayores liquidaciones del sector agropecuario, el BCRA volvió a comprar dólares para fortalecer sus reservas. 

Desde el 29 de mayo (un día después de endurecer el cepo para importadores) la autoridad monetaria adquirió unos u$s900 millones en el mercado, que llevaron a las reservas a cerrar hoy en u$s43.123 millones. No obstante, fuentes de la entidad descartaron que ese "colchón" le haya dado confianza al Directorio para aflojar los controles sobre las importaciones.