iProfesionaliProfesional

FMI: "Resolver la deuda argentina es importante para la economía mundial"

Lo afirmó su titular, Kristalina Georgieva. Insistió con que el organismo no intervendrá en las negociaciones pero abogó por un acuerdo
26/06/2020 - 14:01hs
FMI: "Resolver la deuda argentina es importante para la economía mundial"

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva volvió a poner a la entidad al margen de la negociaciones entre la entre la Argentina y los acreedores. "No somos parte de estas discusiones, nunca lo fuimos y nunca lo seremos", al tiempo que manifestó su deseo de que se logre un acuerdo.

"Realmente espero que haya un buen resultado (por las negociaciones) en interés de Argentina, la región, en realidad la economía mundial en estos días, pero también en interés de los acreedores", indicó la funcionaria internacional en declaraciones a la agencia Reuters.

El FMI considera que un acuerdo de Argentina con sus bonistas ayudará a la economía mundial
El FMI considera que un acuerdo de Argentina con sus bonistas ayudará a la economía mundial

Asistencia para evaluar la deuda

Previamente recordó que el FMI le brindó a Argentina "asistencia técnica sobre la forma de evaluar su deuda".

En este sentido, Georgieva admitió que se llegó a dos conclusiones porque: "uno: no es sostenible" (la deuda) conclusión que señaló que no creía que hubiera "sorprendido" a nadie. Y, "dos: determinamos sobre la base de algunas suposiciones, qué se necesitaría para que eso sea sostenible", aseveró.

Sin embargo, marcó distancia al indicar que esta evaluación técnica es útil "pero no es el determinante de hacia dónde irán las discusiones".

Concluyó esta afirmación haciendo referencia a lo que aprendió durante esta crisis de la pandemia, "rezo por lo mejor, me preparo para lo peor" aunque en la negociación de Argentina con sus acreedores le agregó "rezo por lo mejor". De todas maneras, reiteró que el organismo está "allí para ayudar a los países, especialmente cuando se enfrentan a dificultades".

El FMI prevé una caída del PBI argentino de casi el 10% en 2020
El FMI prevé una caída del PBI argentino de casi el 10% en 2020

Informe negativo

El FMI sostuvo que la demora en el acuerdo entre la Argentina y los bonistas por la renegociación de la deuda y la prolongación de la cuarentena fueron los factores que lo llevaron a ahondar sus proyecciones de recesión a 9,9%, luego de que en abril estimara una caída de 4,2%, y no descarta que la caída pueda ser peor.

El miércoles, el organismo publicó sus proyecciones de junio para la economía global, que incluyó un pronóstico de contracción de 9,9% para la Argentina para este año y una recuperación de apenas 3,9% para 2021, la estimación de baja del PBI más grande para el bienio después de la de México, Perú, Italia y España.

"Se espera que el PIB de Argentina disminuya aproximadamente un 10% en 2020, con riesgos elevados", reconoció el FMI, que revisó el 4,2% de abril severamente a la baja debido a una "cuarentena más larga en Buenos Aires, una demanda externa más débil y peores precios de productos primarios que el limitado paquete de apoyo fiscal no puede compensar".

Además, el Fondo advirtió incertidumbres relacionadas con la renegociación de la deuda. "La extensión del proceso de reestructuración sigue pesando en la confianza", indicó en un documento.

Temas relacionados