Otro déjà vu: cómo es la "tesis del Boden 12" que presagiaría el resultado del canje de Guzmán
El Gobierno está ultimando los detalles de lo que será una nueva -y final- oferta por la deuda. En el mercado financiero, por los precios de los bonos ley extranjera en máximos de los últimos meses, se estaría descontando que habrá un acuerdo con los acreedores. Pero el nivel de adhesión, o sea si habrá un canje parcial o total, es lo que desvela.
De ahí que algunos ya imaginan viejas experiencias para intentar adelantarse a lo que viene. Como, por ejemplo, la "tesis del Boden 12". Un interesante informe de Delphos Investment hace una comparación con lo que fue la emisión del mítico Boden 12, surgido para compensar a los ahorristas atrapados en el corralito de Domingo Cavallo y a los bancos por descalabro financiero, y los nuevos títulos que colocará Martín Guzmán como consecuencia del canje de deuda actual.
En esa época, el Boden 2012 -que nació en el 2002 y se terminó de pagar diez años después por Cristina Kirchner- recuperó mucho valor durante sus primeros años de cotización a pesar del duro contexto en materia de deuda externa. Hay que recordar que el país estaba en un default tres veces más grande que el actual aplaudido por el Congreso de la Nación y no se había presentado la reestructuración de deuda que fue en 2005.
Bonos con tasas atractivas
Una opción diferente para invertir pesos y hacer trabajar ahorros: ofrece tasas por arriba del 30% y le pelea al plazo fijo
Algunos, como el caso de Delphos, creen que podría repetirse la misma situación que en los primeros años del 2000 en términos del atractivo que podrían mostrar los bonos que lanzará Guzmán.
"Es decir, planteamos como posibilidad que un canje global con adhesión parcial deje en el mercado bonos nuevos performing que comiencen a ser mirados por sus tasas de retorno. Si el canje doméstico se hace en condiciones parecidas al global, entonces podrían evidenciarse tasas muy altas en algunos casos que surgen de comparar los precios actuales del AA25, AA37 y DICA por ejemplo versus un potencial flujo estimado de fondos", dice la consultora comandada por Leonardo Chialva y Santiago López Alfaro.
Se plantea entonces que esas altas tasas podrían tener margen de compresión incluso con un canje parcial a nivel global. "¿Podría repetirse nuevamente lo visto con el Boden 2012? Creemos que es posible. Aunque mucho dependerá del contexto global", afirman.