iProfesionaliProfesional

Pusieron pesos y ganaron plata con gigantes globales: mejores inversiones en acciones de afuera, desde Argentina

Entre enero y junio de este año un buen número de Cedears muestra un rendimiento muy superior a la inflación y a la evolución del tipo de cambio
30/06/2020 - 15:42hs
Pusieron pesos y ganaron plata con gigantes globales: mejores inversiones en acciones de afuera, desde Argentina

Luego de muchos años en los que operaron sin mayor trascendencia y con escasa llegada al público minorista, los volúmenes negociados por los Cedears comenzaron a mostrar una tendencia creciente, en línea con el aumento de sus cotizaciones.

En efecto, según algunos datos que surgen de la propia Bolsa de Comercio, en el primer semestre del año las operaciones de estos instrumentos acumulan un volumen negociado que supera los $55.000 millones. Lo más llamativo del caso es que con este monto incluso superan al segmento de las acciones. De esta manera, para muchas de las compañías líderes queda atrás una de las principales trabas que presentaban: la iliquidez. 

En la práctica, Cedear es la abreviatura de Certificados de Depósito Argentino que representan acciones de sociedades extranjeras que no cotizan a nivel local.

Es decir, representan acciones de empresas que cotizan en el exterior, en especial, en los mercados de la Bolsa de Nueva York, y que se pueden adquirir en la plaza doméstica. Es decir, la cotización local sigue a activos extranjeros que cotizan en dólares.

Por eso se transforman en una herramienta útil para invertir en pesos desde casa en activos que tienen valor en moneda dura, a través de comprar participación en compañías mundialmente famosas. 

Cedears: las que más ganaron

Al cabo del primer semestre del año y cuarentena de por medio, un importante grupo de empresas tecnológicas que operan a nivel global muestra rendimientos que superan ampliamente la evolución de dos variables clave como son la variación del tipo de cambio y la inflación.

En ese contexto, el podio lo conforman tres empresas cuyo principal objetivo es la compra, venta y pagos por internet, encabezadas por Mercado Libre, que ganó un 139%.

Las acciones de Mercado Libre reportaron interesantes ganancias para los inversores 

Bastante lejos se ubican Amazon, con el 125% y Ebay, apenas por encima del 100 por ciento.

Cedears: Amazon, la compañía de Jeff Bezos, entre las más ganadoras

En cuarto lugar se ubica Netflix, con un avance apenas por debajo del 100%, basado en el notable crecimiento del número de suscriptores en todo el mundo.

Por la pandemia, Netflix expandió sus negocios y esto generó ganancias a inversores

Cerrando el "top five" rankea otra empresa argentina: Globant, con una suba del 96%. Bastante más abajo se posicionan Apple (77%), Google (57%) y el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, con el 44%.

La acción de Apple tuvo una buena performance, con un avance del 77% en el semestre

Un párrafo aparte se merece Facebook, a partir del boicot lanzado por más de 160 empresas, entre ellas algunos de los mayores anunciantes del mundo, que decidieron suspender la publicidad en esa plataforma en respuesta a la falta de compromiso de la compañía con el control de la información tóxica y el discurso de odio.

El boicot ha aumentado exponencialmente en solo un fin de semana y amenaza impactar su valor en Bolsa y revela la preocupación por el papel de las redes sociales en la actual campaña electoral en EE.UU. para los comicios presidenciales del 3 de noviembre.

Cómo operar con Cedears

Para invertir en ellos lo único que se necesita es tener una cuenta comitente en una ALyC o banco, en igualdad de condiciones que cuando se quiere operar con bonos o acciones. Su atractivo radica en que operan en pesos, pero su cotización replica la cotización de la acción en el exterior a la que se suma la variación del dólar, en su versión Contado con Liquidación.

Según José Ignacio Bano, Gerente de Research de InvertirOnline, "si bien se operan en pesos, pueden convertirse en acciones que operan en dólares en el exterior, es por esta posibilidad de conversión que sigan la variación del dólar contado con liquidación".

Desde Balanz agregan que "una de las principales ventajas que se obtiene al comprar un Cedear es que se accede a las principales acciones de empresas extranjeras a través de pesos, brindando cobertura de tipo de cambio".

Al poder adquirir papeles representativos de compañías listadas en el exterior, un beneficio que aportan estos papeles radica en la posibilidad de eliminar el riesgo argentino, más aún en momentos en los que los bonos locales se enfrentan a la varias veces postergada renegociación de la deuda y las empresas argentinas enfrentan la crisis generada por la pandemia y la cuarentena.