iProfesionaliProfesional

Llega el aguinaldo, ¿qué hacer con los pesos?: alternativas para pelearle a la inflación, según expertos

Para aquellos que cobran aguinaldo o tienen pesos extra, existen propuestas bursátiles para sacar ganancias. Alternativas según el perfil del inversor
21/06/2020 - 18:07hs
Llega el aguinaldo, ¿qué hacer con los pesos?: alternativas para pelearle a la inflación, según expertos

En momentos donde la economía está golpeada y la incertidumbre es grande, aquellos que tienen la "suerte" de tener trabajo y cobrar ahora el medio aguinaldo tienen a disposición algunas alternativas para poder invertir su dinero.

En especial, en un contexto donde la inflación es alta y quedarse con los pesos en la mano no es la mejor opción, debido a que pierden valor de compra con el paso de los días. De hecho, las estimaciones de los economistas sitúan que para todo este año la suba de precios rondará el 45%.

A ello se suma que tampoco existe la posibilidad de refugiarse en la compra de dólares físicos, por la vigencia del cepo cambiario, que sólo permite adquirir hasta u$s200 al mes en bancos y casas de cambio.

Presentado así el panorama general, iProfesional consultó a especialistas de la City para que recomienden cuáles son las inversiones bursátiles del momento para poder refugiar los ahorros.

Al respecto, las respuestas arrojaron escasas propuestas, pero no por eso poco atractivas. Además, depende mucho del perfil del inversor para seleccionar el mix adecuado de papeles donde colocar los pesos.

"Planteamos tres alternativas para aquellos ahorristas, ya sean pequeños, medianos o grandes, que quieran resguardar su capital y generar un rendimiento moderado", dice a este medio Pablo Castagna, director de Wealth Management de Balanz.

En este sentido, cita como oportunidades de inversión a los Cedears (acciones de compañías del exterior), instrumentos dólar linked y Obligaciones Negociables (ON) de "primera línea".

En tanto, por el lado de Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT), acota a iProfesional que además de los Cedears, recomienda invertir en Letras cortas, como las Lecaps reperfiladas con vencimiento a agosto y octubre de ese año, con paridades del 90%.

Asimismo, este experto propone determinados bonos, como los de vencimiento a 2021: el TC21, que es ajustable por CER (inflación); y el TB21, que se actualiza por la tasa Badlar.

Por el lado de los bonos en dólares, Neffa sostiene que, por el momento, "no recomendaría nada hasta que termine la reestructuración de la deuda y se vea cómo quedó el panorama".

Respecto a las acciones argentinas, sentencia que las ve "muy riesgosas", debido a que ya tuvieron una suba fuerte los meses anteriores, "por eso ahora menos las recomendaría", concluye.

En definitiva, más allá de las consideraciones mencionadas, estas son las inversiones propuestas para destinar el medio aguinaldo:

Cedears

Estos Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), representan acciones de empresas que cotizan en el exterior, en especial, en los distintos mercados de la Bolsa de Nueva York, y que se pueden adquirir en la plaza doméstica.

Es decir, el precio local sigue a activos extranjeros que cotizan en dólares.

Por eso se transforman en una herramienta útil para invertir en pesos desde tu casa en activos que tienen valor en moneda dura, a través de comprar participación en compañías mundialmente famosas, como Apple, Netflix o Coca Cola, entre más de 200 que están listadas en las Bolsas y Mercados Argentinos (Byma).

"Estos son productos aprobados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que cotizan en los mercados argentinos y el subyacente a ellos es una acción que cotiza en la Bolsa de Estados Unidos", resume Castagna.

Y agrega: "Una de las principales ventajas que se obtiene al comprar un Cedear, es que se accede a las principales acciones de empresas extranjeras a través de pesos, brindando cobertura de tipo de cambio".

Es decir, a partir del momento de compra, el valor del Cedear se mueve por dos variables fundamentales: el precio del dólar y la cotización de la acción a nivel internacional.

Entre los Cedears recomendados a comprar por Castagna se encuentran Microsoft, Qualcomm, Exxon Mobile, Disney, Wells Fargo, Apple y Barrick Gold.

Por el lado de Neffa, también dice que los Cedears son "una alternativa de inversión que ha tenido un excelente rendimiento en pesos este año, invirtiendo indirectamente en acciones de compañías del exterior que, si bien son instrumentos de renta variable (acciones) y llevan consigo todo ese riesgo, posicionan al inversor en pesos a la brecha cambiaria".

Y, además, aclara que diversifican "enormemente" la conformación de una cartera de activos en el mercado doméstico, "y con buena liquidez en muchos casos".

Para graficar la importancia actual de este instrumento, Neffa indica que los Cedears operan entre el 40% y 50% del total del volumen doméstico en acciones.

"Entre las más conocidas tenemos que mencionar a las dos empresas que estaban listadas directamente en ByMA, pero que, al deslistarse, dejaron sus Cedears para que puedan seguir siendo compradas desde la Argentina", dice el experto de RFT, refiriéndose a Tenaris y Petrobras (PBR).

A la vez, aclara que mucho más atractivas y con mayor liquidez son las firmas del sector tecnológico, como Apple, Microsoft y Mercado Libre.

"También están disponibles Amazon, aunque con montos mínimos más elevados, y Globant, con menos liquidez, aunque tanto o más atractivas que las anteriores", menciona Neffa. A ellas les suma a Netflix y Alibaba, como empresas atractivas.

"La más operada igualmente sigue siendo Barrick Gold (GOLD), con exposición al mercado de oro", finaliza el analista bursátil.

Entre las posiciones defensivas en Cedears, menciona a compañías con "ingresos estables, buenos flujos de caja y poca volatilidad de sectores como salida, consumo no discrecional o utilities", como Coca Cola, General Electric (GE) o Disney, entre otras alternativas de menor liquidez.

Adquirir acciones de Microsoft a través de Cedear es una buena opción para invertir el medio aguinaldo
Adquirir acciones de Microsoft a través de Cedear es una buena opción para invertir el medio aguinaldo

Dólar Linked

Los instrumentos dólar linked son activos que se compran y se venden en pesos, pero su particularidad es que, a diferencia de otros activos financieros, su precio también capta la expectativa de variación del dólar contra el peso en el mercado oficial de cambios.

"Cuanto mayor sea la misma, más potencial de suba de estos activos habrá y viceversa", enfatiza Castagna.

Al respecto, sostiene que lanzaron el Fondo Balanz Renta Fija Dólar Linked. "Se valúa en pesos y está compuesto por una cartera diversificada de activos dólar linked, priorizando la calidad crediticia de bonos corporativos, soberanos o sub-soberanos".

También tiene sintéticos dólar linked (combinación de futuros y activos), y otros instrumentos que acompañen la evolución del dólar oficial.

Otras características relevantes de este tipo de instrumentos es que se suscribe y rescata en pesos, tiene liquidez en 48 horas y un horizonte de inversión a mediano plazo.

"Esto significa que, si el cliente precisa retirar su capital invertido o las ganancias obtenidas, puede solicitarlo en cualquier momento y dispondrá del mismo en su cuenta bancaria", rescata Castagna.

Obligaciones Negociables

Estos instrumentos financieros, conocidos como ONs, son emitidos por compañías locales que buscan financiamiento para llevar adelante distintos proyectos.

"Vemos valor en ONs que pueden ser emitidas en ´dólar duro´ (billete) o dólar linked de empresas de primera línea", asegura Castagna a iProfesional.

Al respecto, recomienda entre las últimas colocaciones de "Obligaciones Negociables (ON) Dólar Linked", donde participó su firma como colocador, fueron: Irsa, Cresud, Pan American Energy, Genneia y Telecom.

"Son instrumentos financieros nominados en dólares que se suscriben y se pagan en pesos al tipo de cambio oficial. Lo bueno de ellos es que no sólo pagan una tasa de interés sino que también aseguran la cobertura del tipo de cambio, es decir, que al final del período el inversor va a recibir los pesos equivalentes al monto de la inversión al tipo de cambio de ese momento", recomienda Castagna.

Dentro del universo de instrumentos dólar linked, "entendemos que estas ONs representan una buena oportunidad para inversores moderados", finaliza el experto de Balanz.

Según el perfil de cada ahorrista cambia la composición de los activos donde invertir el medio aguinaldo
Según el perfil de cada ahorrista cambia la composición de los activos donde invertir el medio aguinaldo

Inversión según perfil del ahorrista

La cantidad de ahorros que deberá ser destinada a cada una de estas distintas alternativas de inversión variará de acuerdo al perfil del ahorrista.

Para José Ignacio Bano, Gerente de Research de InvertirOnline, existen tres distinciones principales de inversor, que menciona a iProfesional:

-Conservador: el inversor muy conservador necesita una cartera de inversión de bajo riesgo para conseguir una importante estabilidad en sus inversiones sin requerir un (potencial) crecimiento considerable en el valor de las mismas.

-Moderado: el inversor moderado no busca con su cartera de inversión conseguir ingresos corrientes, pero sí requiere un modesto (potencial) aumento en el valor de sus inversiones. El inversor tolera alguna volatilidad pero busca afrontar un menor riesgo que el inversor agresivo.

- Agresivo: el inversor agresivo necesita una cartera de inversión que capture importantes ganancias de capital aunque las operaciones necesarias requieran un elevado riesgo, pensando que esta exposición a volatilidad será recompensada con un mayor rendimiento.

¿Vos en qué grupo estás? Estas son las recomendaciones de papeles a volcarse, según Bano, para que cada perfil de inversor proteja su aguinaldo:

-Perfil conservador

Dada la incertidumbre que aún genera la pandemia, los expertos sugieren continuar con una alta liquidez, principalmente en dólares, y una pequeña porción en pesos, aprovechando una cuenta remunerada, en el que se perciben intereses por el dinero no invertido disponible en su cuenta. Es decir, al estilo plazo fijo.

"Sugiero mantener una porción alocada en el Fondo Común de Inversión AdCap Renta Dólar, que invierte en bonos extranjeros (Estados Unidos, Brasil y Chile), tanto soberanos como de empresas", recomienda Bano.

También propone mantener exposición al oro a través del Cedear de BarrickGold.

"Si bien se trata de renta variable, representa una acción relacionadas a un activo defensivo y su cotización se encuentra vinculada en gran parte a los movimientos en el tipo de cambio", acota Bano.

-Perfil moderado

En este caso, además de las alternativas mencionadas anteriormente, este analista de mercado aconseja tener posición en los Cedears de Microsoft y 3M.

"Se trata de empresas en las que la demanda de sus productos y servicios se ha visto incrementada desde comenzada la cuarentena, y creemos que esa tendencia se mantendrá en el corto plazo", puntualiza Bano.

En el caso de Microsoft, además de sus conocidos productos de software, el experto justifica que esta empresa es líder en servicios de almacenamiento en la nube.

"Con ese servicio ha logrado un contrato con el Pentágono conocido como JEDI por u$s10 mil millones", detalla.

Mientras que 3M, si bien opera en múltiples segmentos de productos, sus resultados del primer trimestre del año "batieron las expectativas del mercado, con crecimientos en sus ventas de productos relacionados al cuidado de la salud, como barbijos y máscaras N95 y productos de limpieza de hogar", describe Bano.

-Perfil agresivo

Para un perfil agresivo, además de lo sugerido para un perfil moderado, el experto indica que se podría incorporar otros activos al portafolio, disminuyendo la liquidez pero no eliminándola por completo.

Los 3 nuevos activos a incorporar son:

-Cedears de Amazon: una empresa que ha tenido que contratar decenas de miles de trabajadores para poder cumplir con la creciente demanda de sus clientes del canal de ventas online, pero además vio una creciente demanda por su producto de contenido por streaming (Amazon Prime) y, en tercer lugar, con su unidad de negocios AWS de almacenamiento en la nube también ha mejorado las ventas.

-Posición en acciones argentinas a través de un instrumento que permita diversificación con pequeños montos de inversión como lo es el Fondo Común de Inversión Premier Renta Variable, cuyo portafolio está compuesto íntegramente por acciones que componen el Índice S&P Merval (acciones líderes).

-Bono Boncer 2021 (TC21): se trata de un bono en pesos que está indexado por CER, o sea inflación, y tiene un rendimiento de la marcha de la inflación más 9,5% anual. Además es un bono corto que vence en julio del año que viene, por lo que "tranquilamente se lo puede tener hasta el vencimiento, evitando así cualquier problema con la volatilidad en el precio", finaliza Bano.-