iProfesional

Este debería ser el verdadero precio del dólar hoy, según Domingo Cavallo

El exministro de Economía concitó la atención en una videoconferencia con Fundación Mediterránea. Qué dijo sobre la deuda y la economía
07/07/2020 - 17:38hs
Este debería ser el verdadero precio del dólar hoy, según Domingo Cavallo

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue el protagonista de un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea. En ese contexto habló sobre el dólar y compartió su evaluación sobre cuándo debería valer hoy la divisa.

"Para tener todos los pasivos monetarios respaldados con dólares habría que llevar el dólar a $150", sentenció Cavallo.

Cuando uno de los asistentes a la conferencia le preguntó si dolarizar la economía era algo que le parecía viable, el ex funcionario respondió con contundencia: "Si hoy quisiera dolarizarse la economía habría que llevar el dólar a $150, y muchas cosas quedarían atrasadas y se tendrían que actualizar las tarifas, lo que generaría aún más déficit, así que sería imposible de implementar". 

Dólar: por qué un mercado de cambio libre

En una respuesta a las variadas preguntas que se le formularon dijo que le "parece que se debería permitir que funcione libremente un mercado libre de cambio, que el Gobierno no intervenga ni para comprar ni vender, que haya un mercado financiero libre".

En este sentido, lamentó que "el Gobierno crea que puede controlar todo tipo de transacciones y lo que va a hacer es que los pocos dólares que están en la Argentina terminen de irse".

Dólar:
Dólar: Cavallo valoró la época de la "convertibilidad" y criticó los controles cambiarios.

Por otra parte, recomendó: "Lo que el Gobierno puede hacer es dejar de cometer errores como en los últimos meses", y cuestionó al intento de estatización de la firma Vicentin, al que calificó de "error garrafal", porque las empresas dejarán de "recurrir al concurso de acreedores".

Otro "error" que marcó fue "la ley que restringe la importación de insumos, que puso más trabas a los importadores, a los que hay que darle las divisas para que puedan sostener el sistema productivo".

Consideró que "los controles de precios son una medida ridícula, que en momentos como estos se implemente".

Dijo que "se va a necesitar que los bancos le faciliten a los deudores que cada uno pueda cumplir con su obligaciones en los términos en que pueda".

El resultado "va a ser fruto de negociaciones de cada empresa con su banco, el Gobierno podría dar alicientes a las entidades para que faciliten los procesos de refinanciación de pasivos".

Control de precios: para Cavallo, una medida
Control de precios: para Cavallo, una medida "ridícula".

El precio del dólar a fin de año

En medio de una tensión financiera cada vez mayor por la falta de resolución de la deuda soberana, el Banco Central publicó los resultados de su encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación de precios y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre de este año (una baja de $0,5 con respecto al REM previo), y $122,5 por dólar en diciembre de 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de junio ascendió al 2%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 40,7% interanual, con lo que disminuye en 2,6 puntos porcentuales el prónostico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas disminuyeron las expectativas inflacionarias.

En cuanto a los tipos de interés, para julio los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 30% y un sendero mensual estable hasta alcanzar 30,8% en diciembre. La encuesta agrega que la tasa volvería a bajar ligeramente al 30% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.

FocusEconomics: más pronósticos sobre economía y dólar

El REM del Banco Central es tomado como referencia en el mercado, que también mira con mucha atención a la encuesta que realiza FocusEconomics. Esta última se realiza entre 40 economistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros.

La preocupación del mercado se observa en el último informe mensual publicado por FocusEconomics a mediados de junio, en el que marca una clara tendencia alcista para el dólar y otros datos clave en niveles elevados.

El nuevo consenso de los expertos relevados por FocusEconomics indica que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88,61, cifra que representa un incremento de más de dos pesos (2,4%) respecto a las previsiones del informe previo (mayo), ya que en el mismo se proyectaba para diciembre un valor de $86,56.

De acuerdo al último cierre registrado en el precio del billete en el mercado mayorista, que fue de $69,61, desde ahora hasta fin de año habría un incremento en su valor (una devaluación) del 27,3%.

Un resultado que implicaría un aumento en el precio de la cotización del dólar durante todo el 2020 del 47,9 por ciento.

Y por primera vez en varios meses, este porcentaje iría por encima de la inflación prevista por los mismos economistas para todo este año, que según las estimaciones sería de 45,4%.

Temas relacionados