iProfesional

¿Cómo sigue el canje de deuda?: estos son los escenarios posibles que imagina Morgan Stanley

La entidad estadunidense preparó un detallado informe donde se traza distintos casos para el resultado de la negociación argentina con los acreedores
08/07/2020 - 10:46hs
¿Cómo sigue el canje de deuda?: estos son los escenarios posibles que imagina Morgan Stanley

La negociación de la deuda sigue su rumbo en medio de un nivel de incertidumbre por el resultado final. El Gobierno ya adelantó que el comité liderado por BlackRock no aceptará y en base a eso se abre un abanico de escenarios que un desenlace incierto.

Los escenarios, con la inclusión de un umbral mínimo de participación, hace que las opciones sean varias. Pero la pregunta es solo si esto también implica alcanzar los umbrales de cláusulas de acción colectivas, CACs. Hay que recordar que los CAC los nuevos globales requieren 66,6% en agregado y 50% a nivel de series, mientras que los bonos del canje requieren un nivel mayor de 85% en agregado y 66,6% de cada serie.

Según un documento de Morgan Stanley, los escenario para el canje de deuda de la Argentina es el siguiente:

-Si se alcanzan las CAC: este es el mejor resultado para Argentina, especialmente si los CAC son alcanzado a través de todos los bonos, ya que evitaría por completo los holdouts y así evitaría los futuros juicios. Este es el único escenario en el que el rendimiento de Argentina puede caer por debajo del 10%, según la entidad estadounidense.

El ministro dijo que ahora está en manos de los acreedores decidir si aceptan la propuesta
El ministro dijo que ahora está en manos de los acreedores decidir si aceptan la propuesta
 

Las alternativas en danza

-Si no se alcanzan las CAC: en este escenario, significa que podría haber una gran parte de holdouts, es decir, hasta un 33,3% de los actuales tenedores de bonos. Esto es claramente un escenario subóptimo para Argentina y su objetivo sería convencer a una mayor cuota de acreedores para eventualmente unirse a la oferta. Sin embargo, el riesgo es que no haya progresos y se convierta en un enfrentamiento legal de varios años, tal como sucedió después 2005. Es probable que los rendimientos se mantengan en torno al 12% debido a la incertidumbre.

En caso de que no se cumpla el umbral mínimo, no habrá canje ni negociaciones. Y luego puede volver a ser levantado o interrumpirse por completo. En ese escenario, Morgan Stanley dice:

-El resultado ideal es que las negociaciones continúen con Argentina dispuesta a mejorar la oferta de nuevo, tal vez impulsando los pagos a plazo o volviendo a la idea de un edulcorante en forma de instrumento de recuperación de valor. A su vez, obteniendo el visto bueno de los comités de acreedores para acordar una propuesta antes del lanzamiento de la oferta aumentaría las posibilidades de éxito. En este escenario, es probable que los precios de los bonos caigan a alrededor de 30-35 para tener en cuenta las crecientes posibilidades de no llegar a ningún acuerdo, pero todavía no como caso base.

-Un escenario alternativo que la entidad destaca hablaría de que las los partes acuerdan posponer cualquier otra negociación hasta que haya más claridad sobre las perspectivas económicas, quizás hasta principios de 2021.

Blackrock sigue sin aceptar la propuesta y podría intentar trabar el canje
Blackrock sigue sin aceptar la propuesta y podría intentar trabar el canje
 

Resultados desfavorables

-Los peores resultados son una ruptura completa entre los dos lados dejando poco margen para que las negociaciones puedan retomar nuevamente. Si bien es menos probable, esto haría que la Argentina declare categóricamente que ya no tiene sentido negociar con los acreedores, por lo tanto, también buscan acelerar sus lazos y comenzar procedimientos legales. Esto probablemente vería caer los bonos hacia niveles de 20 dólares.

"El mercado sigue fijando precios, una combinación de riesgo de negociación moderado y altos rendimientos: los bonos reaccionaron positivamente a la oferta, viendo una mayor oportunidad de una reestructuración exitosa", recuerda. Sin embargo, Morgan Stanley dice que a pesar de la oferta mejorada, la incertidumbre es alta por muchos anglos.