iProfesionaliProfesional

Cómo financiar en cuotas compras de $5.000 sin tarjeta de crédito: así funcioná el "Ahora 12" de Ualá

Bautizado como "coutificación", la función permite pagar los consumos en 1, 3 o 5 cuotas. Cómo se utiliza y cuál es el interés.
15/07/2020 - 12:12hs
Cómo financiar en cuotas compras de $5.000 sin tarjeta de crédito: así funcioná el "Ahora 12" de Ualá

La startup argentina Ualá anunció una nueva funcionalidad dentro de su plataforma que les permitirá a sus usuarios pasar a 1, 3 o 5 cuotas los consumos ya realizados en comercios físicos y de manera online, canal en pleno crecimiento debido a las restricciones de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Este producto, bautizado como "coutificación", también abarca a las facturas de servicios y promete ser una solución para quienes necesiten una herramienta que les brinde un respiro en un momento económico complicado y que consideren que el monto que necesitan es pequeño como para asistir a un banco a tramitar un préstamo o, directamente, no tengan acceso a créditos.

Otro aspecto destacado de esta función radica en la cantidad de usuarios alcanzados: dos millones de personas han abierto en menos de tres años una cuenta en Ualá y recibieron su tarjeta prepaga. De ese total, alrededor del 65% nunca había usado una cuenta bancaria.

Cómo se accede

La cuotificación de Ualá se realiza de manera online a través de la app
La cuotificación de Ualá se realiza de manera online a través de la app

El servicio está en una primera etapa y lo pueden utilizar un grupo seleccionado de clientes de la startup. Según reveló la propia compañía, se irá ampliando la base de alcance progresivamente. Para ello, quienes quieran acceder a ella deberán incrementar su transaccionalidad con la aplicación y tarjeta Ualá.

Joaquín Diz, Gerente de Riesgos de la empresa, explicó a iProfesional que esta herramienta funciona de una manera simple y rápida.

"Al ingresar a la app, el usuario puede ver automáticamente en su cuenta el listado de consumos realizados y aquellos que estén marcados con un punto en verde podrán ser cuotificados, es decir, podrá pasarlos a 1, 3 o 5 cuotas y que el monto total se le acredite instantáneamente en su cuenta", describió.

Es decir que, al tratarse de una tarjeta prepaga, la persona debe tener inicialmente dinero en su cuenta para realizar el consumo. Luego lo que hace Ualá es ofrecerle la posibilidad de devolverle el dinero de su compra y financiársela en cuotas.

En solo pocos clics, los perfiles alcanzados tendrán la posibilidad de utilizar la función y también tendrán la chance de decidir qué día del mes realizar el pago.

Cabe destacar que esta funcionalidad trae como novedad la posibilidad de incluir consumos en rubros en los que hasta el momento no era posible, como por ejemplo un gasto en un restaurante.

"Es el usuario quien elige qué cuotificar y no nosotros", explicaron desde la compañía.

"Apenas el 7% de los argentinos pidieron alguna vez un préstamo en una institución financiera y solamente el 24% tienen tarjeta de crédito. Esto nos impulsa a desarrollar productos en pos de la inclusión financiera, de forma masiva y con foco en la transparencia", completó el especialista de la firma.

Topes del servicio

El tope del monto que financia Ualá es de $5.000
El tope del monto que financia Ualá es de $5.000

Se pueden cuotificar consumos a partir de los $100 y con un tope de $5.000. El interés que se le agregará al monto del consumo dependerá de la cantidad de cuotas que seleccione el usuario.

"En 1 cuota no tiene interés y solamente se paga un fee del 1,5%. En el caso de 3 y 5, el interés es del 59%, aunque a medida que el cliente aumente el uso de la funcionalidad se le irán mejorando las condiciones en términos de límites, tasas y plazos", agregó Diz, que resaltó que la función es una respuesta al pedido de sus usuarios, quienes "realmente valoran" la herramienta para poder utilizar el dinero para otro destino.

El éxito de estas plataformas

Ualá ya emitió más de 2 millones de tarjetas prepagas
Ualá ya emitió más de 2 millones de tarjetas prepagas

El constante aumento en el uso de los servicios brindados por estas empresas se debe principalmente a dos factores: casi todos los argentinos tienen un teléfono inteligente y, pese a que la mayoría de los ciudadanos del país tienen al menos una cuenta bancaria, aproximadamente siete de cada 10 están subatendidos, según reveló el coordinador general de la Cámara Argentina de Fintech, Mariano Biocca.

Además, el especialista resaltó que existe una gran cantidad de usuarios a los que estas startups pueden ofrecerles servicios financieros a los que tradicionalmente no han podido acceder.

"Los consumidores cuentan con los instrumentos necesarios para adquirirlos", explicó.

Por su parte, Pierpaolo Barbieri, CEO Ualá, resaltó que "expandir el crédito a los argentinos siempre ha sido parte de la misión de la empresa. Lanzamos cuotas para seguir desarrollando nuestra oferta de productos. Nos enorgullece que sea una experiencia diseñada con nuestros usuarios".

En tiempos donde la cuarentena está golpeando con fuerza el bolsillo de miles de argentinos, la incorporación de un nuevo producto que permita abonar en cuotas compras de un valor medio para personas que posiblemente no tengan acceso al crédito, puede transformarse en una interesante solución.