iProfesionaliProfesional

CEO de MatbaRofex: "Aunque el Central intervenga en dólar futuro, no hay peligro de tener una situación similar a la de 2015"

El gerente general del mercado de futuros, Diego Fernández, sostuvo que las intervenciones del Central en dólar futuro son naturales y están limitadas
19/07/2020 - 16:45hs
CEO de MatbaRofex: "Aunque el Central intervenga en dólar futuro, no hay peligro de tener una situación similar a la de 2015"

El gerente general de MatbaRofex, el mercado especializado en la negociación de futuros, dialogó con iProfesional. Diego Fernández se refirió a la operatoria durante la pandemia, el rol del Banco Central (BCRA) en la venta de los futuros de dólar y la necesidad de proteger a la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI). 

Tras el mal momento que vivió el mercado de futuros en 2015 tras las ventas masivas del entonces presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, el mercado logró estabilizarse. Con todo, aseguró Fernández, la operatoria es menor en tiempos de controles de cambios y dijo que, pese a las intervenciones del organismo, no hay riesgo de ver una situación similar a la de 2015

El ejecutivo se mostró esperanzado respecto de las posibilidades del mercado una vez que se reactive la economía. "Tanto los mercados, como los agentes y el regulador estamos alineados", afirmó. 

-¿Cómo funcionó el mercado de futuros en este contexto de pandemia?

-En futuros agropecuarios abril fue muy bueno pero mayo y junio fueron más flojos, el  volumen fue entre 10% y 20% menor. En lo que va de julio se está operando muchísimo.

En otros años, son todos meses buenos, sobre todo para soja. Hoy lo que sucede es que la soja tiene su precio deprimido y eso se suma a un convencimiento en el sector de los productores acerca de que el tipo de cambio oficial está atrasado y su percepción de que tiene que subir. Entonces, hubo muchas retenciones de la soja, a la espera de que mejore el precio del producto o el tipo de cambio.

-¿Esa caída en futuros sobre agro se compensó con los de dólar?

-Teniendo en cuenta que la operatoria de futuros de dólar con control de cambios es menor, mayo y junio fueron meses muy buenos, sobre todo mayo. Dado que el tipo de cambio oficial aceleró un poquito la suba, los futuros de dólar están teniendo un julio extremadamente tranquilo en cuanto a volumen.

-¿El boom de emisiones y fondos dólar linked apuntaló el volumen de futuros de dólar?

-Es natural que haya instrumentos de inversión, de cobertura, asociados al tipo de cambio oficial porque cuando hay controles siempre hay un tipo de cambio en el mercado informal o distinto al intervenido por el BCRA.

Nuestro futuro opera sobre el mercado de cambios oficial pero Argentina había desarticulado en los años anteriores, todas sus herramientas atadas a ese tipo de cambio. Era obvio que iban a volver a aparecer en esta coyuntura y con estas reglas de juego.

Sin embargo, no podría armarse un fondo dólar linked eficiente sólo con los futuros de MatbaRofex porque se pueden producir pequeños desarbitrajes de tasa en algún momento. Entonces, está bueno que esos fondos dispongan de deuda privada, como ON; o deuda soberana y provincial, como hubo en su momento; y también de los futuros. Con todo, van armando una cartera que le permite replicar al tipo de cambio oficial.

También sería deseable que se desarrolle la factura de crédito electrónica. Hay muchos sectores de la economía argentina que emiten facturas en dólares que después se pagan en pesos al oficial. 

-Con cepo cambiario y el BCRA vendiendo futuros de dólar, ¿podría darse una situación similar a la de 2015?

-El mercado se viene desenvolviendo con normalidad en cuanto a su operatoria. En 2015 se habían superado niveles de posiciones abiertas más significativos y había una situación política muy crítica. Por un lado, había un Gobierno que quería mantener un determinado régimen cambiario y, al mismo tiempo, existía la posibilidad de que hubiera un recambio y fuéramos hacia otro. Cada cual trató de mantener hasta último momento su idea y el mercado quedó en el medio. Creo que hoy estamos en una situación totalmente distinta. Si bien, obviamente, el BCRA interviene en el mercado de futuros, como sabe todo el mundo, lo hace de una forma natural, como cualquier otro participante y tiene un límite a sus posiciones. En la medida en que esas reglas de juego y ese formato se mantengan, creo que no hay ningún riesgo de que pase lo de 2015 pero eso es precisamente lo que hay que monitorear.

Para Diego Fernández, no hay peligro de tener una bomba de futuros de dólar

-¿Cuál es ese límite?

-En MatbaRofex, el BCRA tiene un límite que impusimos hace ya un par de años: no puede superar los u$s5.000 millones de posición abierta.

-¿Cómo evaluás la propuesta argentina a los bonistas? ¿Creés que habrá acuerdo? 

-Todo el mundo se da cuenta de que es bueno arreglar. Obviamente que todo el mercado de capitales tiene un poquito de ansiedad al respecto porque le va a hacer bien al mercado, va a aumentar volúmenes y a estabilizar algunas variables pero, sobre todo, porque le va a hacer bien al país. En cualquier negociación, cada uno arranca en su postura. Todos desearíamos que se arregle y rápido pero, a veces, eso es muy costoso. Creo que el Gobierno está tratando de minimizar el costo de ese arreglo.

-¿Qué opinás de las restricciones regulatorias que se acumulan en los últimos meses?

-Todos los integrantes del mercado, en general, creemos que las reglas de mercado son mejores que las regulaciones. El camino para generar nuevos instrumentos pasa por la estabilidad de reglas y por hacer instrumentos atractivos y que la macro acompañe. No tanto por restringir. Eso es una regla general y la ponemos en la mesa de discusión, aunque entendemos que a veces hay coyunturas que obligan al Estado a tomar la decisión de restringir algo pero solemos tener la filosofía de que eso genera otros costos.

-¿Esperas que las restricciones se aflojen cuando se resuelva el tema deuda?

-Sí, ojalá. Hemos recibido señales en ese sentido y sería muy bueno. Por otra parte, creemos que la industria de FCI es una pata muy importante para el desarrollo del mercado de capitales. Es el instrumento por el que inversor no profesional entra al mercado de capitales. Tratamos de que se proteja a la industria con muy poquitos cambios de reglas para que el inversor tome a los FCI como un activo de largo plazo y que le sirva para tener una inversión más allá del ladrillo, los billetes o la silobolsa. La herramienta del FCI es clave pero es importante que las reglas de juego sean muy estables para que eso suceda porque el argentino está muy sensibilizado a la pérdida de su capital.

"Creemos que las reglas de mercado son mejores que las regulaciones", opina Diego Fernández

-¿Qué puede aportar el mercado de capitales para la recuperación económica post pandemia?

-El mercado de capitales tiene que dar herramientas de financiamiento, inversión y cobertura que le sirvan a la economía real. Es a lo que nos dedicamos y tratamos de generar permanentemente esas herramientas. Tenemos un montón de herramientas y si hay oportunidades de generar nuevos instrumentos, los habrá. Sí vemos que todavía hay un desafío para que se utilicen más, tanto del lado del que busca financiamiento como del que va a buscar una cobertura o invierte. Para eso, creemos que es muy importante el aporte que puedan hacer las nuevas tecnologías para facilitar esto. Por dar un ejemplo, hasta 2017 la industria de FCI tenía entre 300.000 y 500.000 cuentas. Desde que billeteras digitales, como Mercado Pago y Ualá empezaron a permitir la inversión a través de FCI, solo entre ellas dos, hay 2.300.000 cuentas. Se multiplicó por 5 lo que había.