Más artículos

No todo es dólar ni blue: estas son las cuatro mejores inversiones en lo que va del año

No todo es dólar ni blue: estas son las cuatro mejores inversiones en lo que va del año
En este año complejo y con mucha volatilidad para el mercado argentino, los analistas consultados por iProfesional destacaron las mejores alternativas
Por Melina Manfredi
17.07.2020 20.11hs Finanzas

Sin dudas, 2020 será recordado como un año de mucha volatilidad, especialmente en lo que tiene que ver con el mercado argentino. Por ello, para los analistas es difícil elegir un activo destacado en lo que va del año. Con todo, coincidieron en marcar las siguientes alternativas: 

1. Auge de los cedears

Los expertos resaltaron especialmente la performance de Mercado Libre

Ayudada por la pandemia, la empresa de comercio electrónico tuvo un rol fundamental para mantener el suministro de productos a domicilio y, a la vez, apuntalar a las pymes que venden a través de la plataforma. 

La suba que acumula la acción en lo que va del año muestra que la compañía creada por Marcos Galperín fue una clara ganadora de la pandemia. La acción de Mercado Libre cotiza en la Bolsa de Nueva York y acumula un alza de casi 69% en el año. Desde Argentina, se puede comprar a través del cedear, que subió alrededor de 164% en 2020

"Mercado Libre le vende sus servicios al mundo. Eso a mí me gusta. Como Amazon o AliBaba, son empresas de logística y, aunque ya sabíamos que el futuro venía por ese lado, la pandemia aceleró sus procesos", sostuvo el asesor financiero Mauro Cognetta.

La pandemia impulsó el negocio y, por ende, a la acción de Mercado Libre, que ganó 68% en Nueva York
La pandemia impulsó el negocio y, por ende, a la acción de Mercado Libre, que acumula una suba de 69% en Nueva York

Por su parte, Joaquín Candia, analista de Rava, también la mencionó entre las ganadoras del año. "Vía cedears se puede acceder a empresas argentinas que no cotizan en el mercado local como Mercado Libre y Globant que subieron en lo que va del año 164% y 148% respectivamente", resaltó.

Y explicó: "Las empresas tecnológicas fueron las que lideraron la recuperación en Estados Unidos y, por lo tanto, sus cedears experimentaron fuertes aumentos. Algunos ejemplos de lo mencionado anteriormente son la suba de 112% de Apple, el 160% de Amazon y el 87% de Facebook". 

Los cedears, en líneas generales fueron uno de los instrumentos más recomendados este año para los inversores argentinos y ganaron volumen en el mercado local ya que, como recordó Cognetta, "se destacan frente a la suba del tipo de cambio, ya que es una manera de posicionarse en tipo de cambio y, a la vez, invertir en empresas de primera línea".

2. Todo lo que brilla es oro

La pandemia desató una fuerte incertidumbre a nivel mundial y los inversores volvieron al oro, como el activo de refugio por excelencia. 

"La crisis económica mundial causada por el Coronavirus generó miedo en los inversores que fueron desarmando posiciones riesgosas como las de países emergentes para migrar a activos de cobertura", explicó Candia. 

Los precios del metal precioso se encuentran cerca de los máximos de u$s1.900 que alcanzó en 2011. El oro es siempre una inversión poco líquida y, por ello, difícil de desarmar rápidamente. 

El oro es la inversión preferida en momentos de incertidumbre y está en niveles que rozan los máximos históricos
El oro es la inversión preferida en momentos de incertidumbre y está en precios que rozan los máximos históricos

Para los minoristas, la mejor opción para apostar a la suba del metal sin perder liquidez es comprar los papeles de las empresas mineras. Una vez más, en Argentina se puede acceder a ellas a través de cedears. 

"A los cedears relacionados con el oro, como el de Barrick Gold o Yamana Gold, realmente les ha ido muy bien. No solo por el avance del tipo de cambio contado con liqui sino también por el desempeño del oro. Quizá en enero nadie pensaba invertir allí pero, a medida que avanzó el año y la pandemia, generó buenos retornos", afirmó Cognetta. 

A su turno, Candia apuntó: "El oro, al ser un activo de refugio, fue el preferido de gran cantidad de inversores para posicionarse mientras se despeja la incertidumbre. De esta manera el precio de este commodity aumentó en una gran proporción, haciendo que se vean beneficiadas las empresas mineras como Barrick Gold, cuyo cedear vio subir su cotización un 123%". 

3. Acciones, con subas esenciales

En lo relativo a la renta variable local, los mejores desempeños también mostraron el impacto de la pandemia. Esta vez, desde el lado positivo ya que las empresas de rubros esenciales anotaron fuertes alzas

El podio de acciones con mejor performance en lo que va del año está liderado por la harinera Morixe, que gana 258% en 2020. Luego aparece Grupo Financiero de Valores, que sube 91%. Más abajo vuelven las alimenticias, ya que aparecen Molinos Río de la Plata, con un alza de 74% y Semino, que crece 71% en el año. 

La acción de Morixe es la que más avanzó entre los papeles que cotizan a nivel local. Gana en lo que va del año
La acción de Morixe gana 258% en lo que va del año y lidera las alzas entre los papeles que cotizan a nivel local

Grupo Financiero de Valores también integra el panel principal del mercado porteño, donde encabeza las alzas. Lo secunda Cablevisión, que gana 50% en el año, y Byma, que anota una suba de 37%. 

El índice líder del mercado porteño, el S&P Merval, solo gana 9% en lo que va del año. Al respecto, Candia indicó: "El sector bancario en estos últimos meses estuvo impulsando al índice, tal es así que Grupo Financiero Galicia lleva acumulado en el mes de julio un 25% de aumento mientras que en lo que va del año solamente creció 6%; Banco Macro aumentó lo mismo en el mes, pero en el año acumula una pérdida de 8,8%; y Banco Supervielle creció 22% en julio y en el 2020 acumula una ganancia de 4,2%. Por otro lado, YPF aumentó 20% en los 15 días transcurridos de julio, pero se encuentra 16% debajo de su valor con respecto al correspondiente al inicio del año". 

4. Los bonos, según la moneda

En 2020 la historia de la renta fija local difiere según la moneda de denominación. Mientras los bonos en pesos suben, los títulos en dólares caen y muestran alta volatilidad debido a los vaivenes de la negociación con los acreedores.

Para el analista de Rava "hubo oportunidades interesantes en los bonos emitidos en pesos" durante el año, tras el embate que significó la confirmación de la necesidad de reestructurar los pasivos argentinos, que disparó las tasas de rendimiento

"Luego de que el Gobierno haya declarado que los vencimientos de los bonos en pesos se respetarían, sumado a que fue actuando consistentemente respecto de esas declaraciones, los títulos en moneda local experimentaron fuertes aumentos ya que la certeza de pago era mucho mayor que los bonos emitidos en dólares", explicó Candia. 

"El Dica (DICP) aumentó 83%, el Cuasipar (CUAP) un 63,5% y Bocon24 (PR13) un 70%", resaltó, al tiempo que agregó que "hubo oportunidades en el Bono a tasa de política monetaria (TJ20) y en el Bogato (A2M2), que ya fueron pagados". 

La negociación con los acreedores marcó el pulso de los bonos locales durante todo 2020
La negociación con los acreedores marcó el pulso de los bonos locales durante todo 2020

"Si comparamos los rendimientos contra comprar moneda extranjera para atesorar, vemos que las inversiones mencionadas anteriormente aumentaron más que el 60% que aumentó el dólar (tanto MEP como CCL) durante el 2020", destacó Candia. 

En un marco de cepo cambiario y necesidad de pesos para cerrar el déficit, el Gobierno salió a emitir bonos que ajustan por inflación. Pese a que no cotizaron durante todo el año, algunos de esos títulos ya suben entre 25% y 30% debido a la necesidad de cobertura. 

Con respecto a la curva soberana en dólares, los principales títulos muestran bajas importantes en la primera mitad del año. El bono centenario (AC17) lidera las caídas con una pérdida de 17% en dólares. Lo siguen el Par (PARAD) y el Bonar 2037 (AA37D), con sendas bajas acumuladas de 11%. 

"Desde principio de año hasta hoy los bonos perdieron entre 5% y 20%. Sin embargo, en los últimos 2 meses hubo una fuerte recuperación de estos activos. Esto se debió principalmente a las idas y vueltas en las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores", señaló Candia. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados