En plena negociación de deuda, el ministro Guzmán descartó otro blanqueo de capitales
El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió al cruce de las fuertes versiones instaladas desde la semana pasada: "No se viene otro blanqueo", afirmó. "Hay que hacer y no hay que robar, así de sencillo", completó.
"Nosotros tenemos un compromiso total con lo público, con la importancia estratégica que tiene el rol del Estado y tenemos un compromiso total con el hacer. De lo otro ni hablar", dijo en referencia al blanqueo.
Además, en declaraciones al canal de noticias TN sostuvo que el país "va a seguir trabajando todo lo necesario para resolver este problema (de la deuda), tenemos un compromiso pleno para restaurar la sostenibilidad".

Estrategia
Alerta dólar: el precio más alto al que podría llegar a fin de año, según economistas y bancos
"Nosotros queremos a todos los sectores siendo parte del diálogo, que todos estén asociados a la idea de un desarrollo sustentable, a una Argentina que genere trabajo y exportaciones", detalló el funcionario. Y añadió, destacando la estrategia para la pospandemia: "El principal motor de la recuperación va a ser el mercado interno pero necesitamos aumento de exportaciones".
En relación con el proceso de renegociación de la deuda, sostuvo que nuestro país "va a seguir trabajando todo lo necesario para resolver este problema, tenemos un compromiso pleno para restaurar la sostenibilidad de la deuda".
"La oferta que hicimos muestra nuestra voluntad, es nuestra oferta definitiva que tiene nuestro máximo esfuerzo. Hay muchos acreedores que sí están aceptando. Esperemos (que el resto) que tomen este tiempo para reflexionar y decidir".
Y al igual que el comunicado que difundió el ministerio, Guzmán cerró: "Nosotros no nos queremos pelear con nadie, no nos vinimos a pelearnos con los acreedores, venimos a resolver un problema que la Argentina ya tenía".
El ministro destacó que Argentina en 2016 volvió al mercado de crédito internacional y se empezó endeudar a tasas irresponsables. En ese sentido, sostuvo que "no hay deudores irresponsables sin acreedores irresponsables".
Alerta por el dólar: este es el listado de los primeros "coleros digitales" escrachados por el Banco Central

Propuesta de los acreedores
Cabe destacar que la propuesta presentada por los tres grupos de principales acreedores de la deuda externa argentina contempla una tasa de interés promedio del 3,4 por ciento, pagos de amortización desde 2025 y un alivio de deuda cercano a los USD 35.000 millones hasta 2028.
Asimismo, la oferta de Ad Hoc Bondholder Group de Argentina, el Exchange Bondholder Group y el Comité de Acreedores de Argentina (CAA) utiliza los mismos 10 bonos que la Argentina presentó en su última oferta ante la Securities and Exchange Commission (SEC), con vencimiento promedio de 12.1 años, según un documento citado por la agencia Bloomberg.
Se trata de la primera oferta oficial unificada que realizan los tres grupos durante el proceso de renegociación de deuda. Anteriormente, el Ad Hoc y Exchange habían acercado una propuesta conjunta mientras que el CAA lo había hecho por separado, con una oferta mucho más en línea con la que finalmente presentó la Argentina.