iProfesionaliProfesional

Estas empresas hacen ganar plata a inversores: sus acciones suben hasta 43% en julio

Varias acciones suben con fuerza en todo el mes y les ganan a otras alternativas de inversión. Cuáles son las empresas que más trepan y cómo les va en 2020
21/07/2020 - 18:06hs
Estas empresas hacen ganar plata a inversores: sus acciones suben hasta 43% en julio

Aquel inversor que apostó por comprar determinadas acciones antes de que comience el mes tiene motivos de sobra para sonreír. Varios papeles de empresas escalaron hasta 43% solamente en los primeros 20 días de julio, y ya rinden mucho más que otras alternativas.

Analistas bursátiles consultados por iProfesional estiman que si llega haber acuerdo en las complejas negociaciones entre los bonistas y el Gobierno por la deuda externa, puede haber otro salto importante.

Lo cierto es que existen subas superiores al 20% en varias acciones en las primeras tres semanas de julio, un aumento que sobresale respecto a lo que avanzó en el mismo tiempo el dólar MEP (16%), que se consigue en la Bolsa de Comercio, por medio de la compra y venta de títulos.

También le ganan por amplio margen a la inflación mensual que tendría este período, que sería similar al 2,2% registrado en junio.

"El Merval llegó a tener en julio una importante suba del casi 18%, para alcanzar casi 45.500 puntos. También el Panel General tuvo una performance similar. En esta evolución se pueden encontrar principalmente factores macro, y en algunos casos aspectos micro, que hacen que las alzas de algunos papeles sean muy altas", dice a iProfesional Roberto Geretto, Economista Jefe del banco CMF.

Estos argumentos que explican la escalada de varias acciones se sostienen en dos aspectos principales: por un lado, el intento de aminorar el atraso en las cotizaciones de las acciones traducidas en dólares, en base al incremento que tuvo el tipo de cambio en los últimos tres años.

Y, en segunda medida, la espera de los inversores en cuanto a un posible arreglo de la deuda externa. Hecho que podría darle un impulso extra a algunas empresas.

Lo cierto es que, en dólares, la Bolsa de Comercio se encuentra por debajo de los 400 puntos. "Por lo que tiene un atraso considerable en esta moneda. En el mes subió muy cercano al dólar pero en el año avanzó apenas 9,5%, a lo que hay que agregarle que ya venía golpeada del año pasado. Todavía no arrancó su recuperación", resume a este medio Rubén Pasquali, analista de mercados de Fernández Laya.

En este sentido, Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio, afirma que medido en dólar "contado con liquidación" (CCL) en el mes la Bolsa "casi no tuvo mucha variación, pero en pesos subió 18% explicado, en gran medida, por una suba del tipo de cambio del CCL de $110 a $118 en julio".

Por otro lado, "una perspectiva más clara respecto de la flexibilización de la cuarentena es una señal positiva y reduce la incertidumbre de corto plazo", acota el especialista.

Acciones suben con fuerza en julio tras ser severamente castigadas meses atrás
Acciones suben con fuerza en julio tras ser severamente castigadas meses atrás

Acciones que suben

Las acciones que tuvieron importantes subas en los primeros 20 días de julio corresponden tanto al Panel Líder (Mervalcomo al Panel General, que es donde se ubican empresas que operan poco volumen diario de negocios y, por ende, afrontan subas y bajas bruscas en el precio de sus papeles.

Esto sucede cuando se registra alguna compra o venta puntual por un monto elevado.

"Puede haber papeles del Panel General más ilíquidos que hayan quedado atrasados, y muestren subas significativas de corto plazo", recuerda Schachter sobre las alzas que se observan.

"Hubo una recuperación de los precios de acciones que casi no operan dentro del Panel General y que tenían un valor irrisorio, por lo que habían bajado desde hace varios meses", suma Pasquali.

De hecho, las primeras en encabezar el ranking "ganador" del acumulado de los primeros 20 días de julio son dos papeles de dicho grupo, como TGLT, que trepó casi 43%, e IRSA, que avanzó 39% en ese plazo.

Le siguen dos acciones del Merval (líderes): Cresud (33,6%) y Grupo Supervielle, con un alza de 28,9% en todo julio.

Acciones brindan un elevado rendimiento en julio
Acciones brindan un elevado rendimiento en julio

En cuanto a lo que sucede con TGLT, que avanza más de 40% en los que va de julio, para los expertos consultados por iProfesional se pusieron en juego varios factores.

"Esta empresa realizó este año un canje de deuda por acciones, lo cual mejoró su perfil de pasivos. Adicionalmente, a finales de junio aprobó un plan para emitir Obligaciones Negociables por un valor nominal de hasta u$s50 millones, a efectos de financiar desarrollos inmobiliarios", resume Geretto.

Además, el economista agrega que el contexto actual, donde los costos de la construcción en dólares han caído sustancialmente junto a que los distintos tipos de cambios han subido, "mejora el margen de ganancias para esta empresa".

"El desafió por delante de TGLT es ver cómo se acomoda el sector inmobiliario post cuarentena, y en qué medida será beneficiado por medidas del Gobierno dirigidas a este sector", concluye Geretto a iProfesional.

Por el lado de Cresud, esta acción que se ubica dentro del Panel Líder y que controla a IRSA, ganó un 34,6% en los primeros 17 días de julio.

"Dentro de los factores que las impulsan se pueden encontrar la venta de terrenos en Brasil por 1.875 hectáreas mejorando su caja, a la vez que también rebota después de haber sido una de las empresas más castigadas en lo que va del año dentro del Merval, donde de hecho sigue siendo la de peor desempeño en los que va del 2020, con una caída acumulada del 19%", completa Geretto.

Por último, respecto a Cresud, a diferencia de TGLT, al contar con ADR (cotiza también en Wall Street) se beneficia de manera directa de una suba del dólar "contado con liquidación".

Otro ejemplo de suba muy fuerte fue la del Banco Superville, con un 29% de alza en los primeros 20 días de este mes. "Fue otra acción de muy buen desempeño en lo que va de julio. A los factores macro mencionados, donde también al contar con ADR se beneficia de manera directa de una suba en el ´conta con liqui´, se agrega el buen resultado del primer trimestre del año, el cual antes del impuesto a las Ganancias ascendió a $800 millones", concluye Geretto.

Al cierre de esta nota, el martes 21, tras el cruce de ofertas del Gobierno y contraofertas de los acreedores de la deuda, seguían las alzas en la City, y los papeles mencionados escalaban hasta 49% en el mes.

En todo el año el atractivo de los papeles es diferente, ya que varios de los que tienen buen desempeño en julio pierden hasta 20% en julio
En todo el año el atractivo de los papeles es diferente, ya que varios de los que tienen buen desempeño en julio pierden hasta 19% en 2020

En el año no ocurre lo mismo

A tener en cuenta existe un aspecto fundamental, gran parte de las acciones que encabezan las alzas del mes, en todo el año habían sido muy castigadas en su precio y arrastran rendimientos muy pobres.

En concreto, las primeras tres acciones que más suben en todo julio también acumulan pérdidas mayores al 10% en todo el 2020.

De hecho, la firma agropecuaria Cresud, que en julio trepa 33%, presenta en todo el 2020 un acumulado negativo del 19 por ciento.

Y TGLT, IRSA y Banco Macro se desploman alrededor del 10% en todo el año.-

Temas relacionados