iProfesionaliProfesional

Locos por el dólar: la demanda por el billete verde no para de crecer y habría subido un 30% en junio

Estiman que el monto de dólares comprado pudo llegar a u$s570 millones en junio. Y la tendencia se acentúa para el mes de julio
29/07/2020 - 10:52hs
Locos por el dólar: la demanda por el billete verde no para de crecer y habría subido un 30% en junio

En la Argentina se produce un fenómeno que parece a contramano de una de las leyes fundamentales del mercado, esa que dice que cuando un producto sube mucho de precio, la demanda cae. En cambio aquí, cuando se trata del dólar la ecuación es totalmente a la inversa: cuanto más sube el dólar, más ahorristas querrán comprarlo.

Eso, sumando a la incertidumbre sobre qué pasará en los próximos meses con la economía tras la cuarentena y a la llegada de los pesos extra que ingresaron por el pago del aguinaldo, explican la gran demanda de dólares de las últimas semanas, y que provocó que en junio se hayan vendido entre 530 y 570 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

La cifra exacta se conocerá el próximo viernes 31 de julio, cuando el Banco Central difunda su informe sobre la Evolución del Mercado Cambios y Balance Cambiario, pero un relevamiento realizado por iProfesional entre los principales bancos, permitió estimar que en junio la compras de dólares por parte de los ahorristas crecieron en promedio un 30% con relación a las compras que habían hecho en el mes de mayo.

Se trata, obviamente, de las compras de 200 dólares por persona por mes que el Banco Central autoriza a realizar por home banking. En mayo, la demanda de dólares para atesoramiento alcanzó los 438 millones de dólares, superando ampliamente la que había habido en abril, que había sido de 194 millones de dólares. En junio, la cifra estaría entre 530 y 570 millones de dólares.

"Por la recaudación del impuesto PAIS puede estimarse que la compra de dólares en junio para atesoramiento se situó en torno a los 525 / 530 millones", sostuvo Jorge Vasconcelos, economista y vicepresidente del IERAL (el instituto de estudios económicos de la Fundación Mediterránea). Y aclaró que "hay que tener en cuenta que siempre hay un margen de error, porque el impuesto no recauda solo por esa operación, sino también por los pagos que se hacen con tarjeta de crédito por la compra de bienes y servicios en el exterior".

Los bancos están experimentando los mayores niveles de demanda de dólares desde el inicio de la cuarentena
Los bancos están experimentando los mayores niveles de demanda de dólares desde el inicio de la cuarentena.

Más demanda y los dólares quedan en el banco

Sin embargo, más allá de la exactitud de la cifra, Vasconcelos destacó que "la demanda viene en aumento: en mayo fueron 438 millones de dólares y en abril había sido 248, entre atesoramiento y cobertura de gastos de tarjeta".

Y agregó una observación sobre el tema que anima la polémica entre economistas: "Esta tendencia confirma que no era mala idea abrir un segmento del dólar financiero-turista libre, como le recomendamos hacer al Banco Central hace ya varios meses, porque de esa manera el Central no habría perdido reservas". 

La propuesta del IERAL fue respaldada hace pocos días por Domingo Cavallo, quien en una conferencia ofrecida en ocasión del aniversario de la Fundación Mediterránea —de la que fue parte—, sugirió que el Banco Central debería dejar que el dólar tenga una cotización libre para quienes quieran comprarlo para ahorro, y que el MULC quedase solo operando para cuestiones de exportaciones e importaciones.

En los principales bancos consultados por iProfesional sobre cuánto fue el aumento de compras de dólares por parte de sus clientes, la respuesta fue unánime: mucho más que en mayo. Luego, siempre pidiendo reserva de la fuente, precisaron algunos datos que permiten llegar a un promedio de suba del 30%.

"Nosotros tuvimos un aumento de la demanda de dólares por home banking del 46%, mientras que las compras presenciales sólo subieron un 15%", dijeron en uno de los bancos más grandes y con mayor presencia del país.

En tanto, en otra de las entidades financieras más grandes y extensas de la Argentina precisaron que las compras de dólares en junio por home ranking aumentaron un 30%. Y adelantaron que "en julio, ya subieron otro 20% más, con lo cual en dos meses la demanda ya subió casi un 60%".

Mientras tanto, en otro de los bancos más grandes indicaron que la demanda de dólares "viene sostenida y en aumento hace ya dos meses". Y precisaron que en junio hubo un 25% más de compras de dólares por la página web del banco que las que se registraron en mayo. "Y esa tendencia sigue en julio, porque el monto es mayor aún al registrado en junio y el mes aún no terminó", advirtieron. 

"Una buena parte del aguinaldo se dolarizó, eso está claro", señaló Vasconcelos ante la consulta de iProfesional.

Y precisó que "en julio, la demanda sigue subiendo pero se observa un fenómeno especial: la gente deja los dólares en la cuenta del banco más que antes". Tal vez, por mayor confianza en los bancos, o por mayor temor a la inseguridad. 

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, viene resistiendo las presiones para que se cierre la ventanilla de u$s200 mensuales
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, viene resistiendo las presiones para que se cierre la ventanilla de u$s200 mensuales.

Una tendencia imparable

De cualquier manera, la demanda de dólares viene subiendo, a pesar de que el Banco Central —lejos de seguir los consejos de los economistas que le recomiendan liberar el mercado—pone cada vez más trabas a las compras de dólares.

Basta con mirar las cifras de los últimos Balances Cambiarios. En enero, se compraron 232 millones de dólares, pero sólo 32 fueron para atesoramiento, el resto fue para gastos con tarjeta en el exterior.  Algo parecido ocurrió en febrero, cuando la demanda de dólares alcanzó los 215 millones, pero sólo 23 fueron para ahorro, mientras que 192 fueron para pagar gastos generados durante las vacaciones en el extranjero.

En marzo —mes en el que comenzó la cuarentena— la demanda cayó: apenas si se compraron 174 millones, de los cuales solo 37 millones fueron para resguardarse en moneda dura y 137 se usaron para pagar dólares gastos con las tarjetas en viajes afuera.

Fue en abril cuando se invirtió la relación ahorro-gastos con tarjeta: ese mes, comenzó a aumentar nuevamente la demanda de dólares comprados on-line para ahorro. Fueron 194 millones de dólares los que compraron las personas para atesorar mientras que sólo 50 millones se usaron para pagar obligaciones en dólares con las tarjetas de crédito. Y en mayo la curva siguió subiendo: se compraron 534 millones de los cuales 438 millones fueron a parar a ahorros

Todo parece indicar que en junio la tendencia se mantendrá: aumentará la demanda de dólares para ahorro y serán muchos más los dólares comprados para atesoramiento que los dólares que se usan para pagar gastos con tarjetas de crédito.

Claro que aunque el próximo viernes el Banco Central difunda una cifra que esté más cerca de los 600 que de los 500 millones de dólares, aún estará muy lejos de lo que muchos ahorristas compraron hace un año: en junio de 2019 se comprar 1.080 dólares para ahorro y 395 millones para cubrir gastos realizados con tarjetas de crédito en el exterior. Claro, aún no se había implementado el súper cepo de los 200 dólares por mes por persona, ese mismo que ahora muchos dicen que durará mucho tiempo más.