iProfesionaliProfesional

El Banco Central mantiene el cepo importador un mes más pero habrá flexibilizaciones

Se incluirá una nueva facilidad para que se puedan cancelar obligaciones pendientes por importaciones garantizadas por entidades financieras
29/07/2020 - 14:45hs
El Banco Central mantiene el cepo importador un mes más pero habrá flexibilizaciones

El cepo importador y las flexibilizaciones que vinieron después, seguirán en pie. Así lo definió el Banco Central (BCRA) al prorrogar la vigencia de la Comunicación A 7030, que originalmente se fijó el 28 de mayo y regía hasta el 31 de julio, y sus actualizaciones por otro mes. También anticipó que se incluirá una nueva facilidad para que se puedan cancelar obligaciones pendientes por importaciones garantizadas por entidades financieras.

La decisión fue aprobada el martes en la Comisión y será ratificada el jueves en la reunión de Directorio, informó la entidad.

A fines de mayo el Central dispuso que las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior, si redujeron el monto vigente al 1° de enero de 2020.

Asimismo, estableció un período de 90 días previos y posteriores de inhabilitación para la compra venta de dólares a través del mercado bursátil -contado con liquidación y dólar MEP- para aquellas empresas que adquieran divisas en el mercado oficial.

Luego llegaron una serie de flexibilizaciones, como volver a permitir el acceso al mercado oficial a empresas que necesitaban afrontar pago de importaciones en origen.

Estos desembolsos habían quedado en la práctica bloqueados al disponer el Central que estaba vedado el acceso al mercado oficial para las empresas que hubieran usado dólares para cancelar endeudamiento en el exterior hasta que su nivel de obligaciones comerciales volviera al vigente el 1 de enero.

La flexibilización de la circular 7030 fue una respuesta a los pedidos que representantes del campo y de la industria le hicieron al directorio del Banco Central, luego de que la norma dificultara la importación de bienes indispensables para la actividad productiva, según manifestaron ambos sectores.

El Gobierno continúa con las restricciones cambiarias, pero ya anticipó que se van a flexibilizar
El Gobierno continúa con las restricciones cambiarias, pero ya anticipó que se van a flexibilizar

Las medidas para flexibilizar

Con los cambios realizados en el último mes, el Banco Central ahora dejó liberado el acceso al mercado cambiario para las siguientes operaciones, hasta el próximo 31 de julio:

  • Provisión de medicamentos críticos.
  • Compra de kits para la detección del coronavirus COVID-19.
  • Bienes que correspondan a operaciones que se embarquen a partir del 1° de julio o que, habiendo sido embarcadas con anterioridad, no hubieran arribado al país antes de esa fecha.
  • Insumos para la producción local de medicamentos.
  • La realización de pagos de importaciones en origen, sin límite de monto.
  • Se incrementará al equivalente a u$s3 millones cuando se trate de la provisión de medicamentos u otros bienes relacionados con la atención médica o insumos necesarios para la elaboración local de los mismos.

Restricciones que siguen

Para las demás importaciones, permanecen las restricciones ya aprobadas hace un mes. Entre las más relevantes figuran:

Algunas de esas condiciones para acceder al mercado "oficial" son:

  • Que las empresas no hayan accedido a dolarizarse en el mercado "contado con liqui" en los últimos 90 días. Y comprometerse, bajo declaración jurada, de que tampoco lo harán en los tres meses siguientes.
  • Que no tenga activos en dólares en una cuenta del extranjero.
  • Tampoco divisas atesoradas por fuera del sistema financiero argentino (en una caja de seguridad, por ejemplo).
  • Que cumpla con un cupo de importación: básicamente, no se puede comprar más dólares de los que ya se importó en bienes o servicios.
Las nuevas medidas permiten saldar la compra de importaciones en lugar de origen
Las nuevas medidas permiten saldar la compra de importaciones en lugar de origen.

"La situación mejora para una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que habían quedado afuera del mercado. El cupo de un millón de dólares es muy bajo", comentan a iProfesional desde un banco líder.

El propio presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ya admitió que estas restricciones no podrán aliviarse -más allá de alguna excepción- hasta que no se resuelva el tema de la deuda. Mientras tanto, la economía sufre más de la cuenta en la era pandémica. Y las empresas corren peligro para seguir subsistiendo.