iProfesional

Plazo fijo versus dólar: ¿conviene invertir en pesos tras la suba de la tasa de interés?

El BCRA incrementó en tres puntos la tasa para incentivar el ahorro en pesos. ¿Le ganarán los plazos fijos a la suba de la divisa?
02/08/2020 - 18:08hs
Plazo fijo versus dólar: ¿conviene invertir en pesos tras la suba de la tasa de interés?

El BCRA quiere desactivar o al menos desalentar la fiebre por el dólar, en un contexto en el que julio se convertirá en un mes récord en la venta de dólares "oficiales".

De acuerdo a los datos preliminares, cerca de cuatro millones de ahorristas usaron el cupo de hasta u$s200 que permite mensualmente el Banco Central. En total se llevaron entre u$s700 y u$s750 millones, lo que da una idea de la fiebre dolarizadora de los argentinos.

En este contexto, en el que además se percibe una aceleración del índice de precios, el Banco Central avanzó con una medida que busca hacer más atractivos los plazos fijos. Es decir: quiere alentar el ahorro en pesos

Con ese objetivo, la entidad confirmó que habrá un incremento de la tasa de interés para los depósitos minoristas a plazo fijo (hasta un millón de pesos), el cual comenzará a regir desde el 1 de agosto. 

¿Cuánto la incrementará? El rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% (Tasa Nominal Anual), lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y una Tasa Efectiva Anual de 38,47%.

Cabe destacar que actualmente, la TNA para los plazos fijos minoristas es del 30,02%.

Según indicaron fuentes oficiales, "la medida es parte de la política de incentivo al ahorro minorista en moneda nacional con la armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables, como ser el de tasa de dólar futuro, que se ubica en 31%". 

El economista Martín Polo, consideró que la medida "es una buena noticia".

"Yo venía diciendo hace algunas semanas que era conveniente que el BCRA no se durmiera con la suba de la tasa de interés. Me parece una buena señal en el sentido de que la entidad monetaria es consciente de la situación. Esto lleva la TNA a 33% y la TEA a 38,5%", sostuvo Martín Polo.

La tasa de interés juega un rol central
El BCRA subió la tasa de interés para desinsentivar el ahorro en dólares 

Plazos fijos versus dólar: ¿conviene? 

El Banco Central busca desactivar la fiebre por el dólar, en un contexto en el que julio se convertirá en un mes récord en la venta de dólares "oficiales". De acuerdo a los datos preliminares, cerca de cuatro millones de ahorristas usaron el cupo de hasta u$s200 que permite mensualmente el Banco Central. En total se llevaron entre u$s700 y u$s750 millones, lo que da una idea de la fiebre dolarizadora de los argentinos.

Se trata de un récord en la cantidad de ahorristas que compraron dólares en la "ventanilla" del Banco Central. Hasta ahora, el récord lo ostentaba diciembre del año pasado, con 2,6 millones.

Las ventas de dólares del mes también fueron récord desde que se puso el límite de u$s200 mensuales. De hecho, las ventas mensuales estarán entre 20% y 25% por encima de los aproximadamente u$s600 millones de ventas de junio, que el BCRA oficializará recién en las próximas horas.

Una de las razones de esta mayor avidez es la creciente expectativa de devaluación que se instaló en el mercado.

En las últimas semanas, el fantasma de una nueva devaluación volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda de los argentinos, alimentado por el contexto: la gran emisión de pesos para afrontar la pandemia de coronavirus y la incertidumbre por la negociación de la deuda con acreedores en moneda extranjera.

¿Qué prevén expertos? En lo que va de julio, por ejemplo, el tipo de cambio oficial mayorista se movió 2,6%, mientras que el minorista subió 3,4%. Así, de mantenerse el ritmo de depreciación, el plazo fijo podría ganarle al dólar mayorista pero perdería ante el avance del dólar minorista.

"Asumiendo que no muevan el ritmo de depreciación diaria, estarían empatando la devaluación con la tasa. El tema es que vienen vendiendo reservas todos los días para tratar de mantener ese ritmo pero cada día se le hace más difícil. Por eso, prever el rendimiento contra el tipo de cambio es más incierto porque todo el mercado está esperando un salto cambiario, por eso son un boom las emisiones dólar linked", apuntó Díaz Romero, de Econviews.

Si bien el BCRA apunta con esto a recuperar el atractivo del ahorro en pesos y desincentivar la compra de dólares, la economista advierte que eso es dificil, "porque la demanda del dólar solidario, en parte, se activa cuando ven el precio del blue y ese valor, como el del dólar financiero, depende de la liquidez en pesos, que sigue siendo altísima".

Por eso, aseguró que con esta suba de tasas "difícilmente logren contener a la brecha cambiaria".

La emisión de pesos durante la cuarentena genera presión sobre el valor del tipo de cambio
La emisión de pesos durante la cuarentena genera presión sobre el valor del tipo de cambio

Devaluación: factor clave

El punto central pasa por el hecho de que más ahorristas están temerosos de dejar sus pesos a 30, 60 o 90 días de plazo, cuando más expertos hablan de una inminente devaluación

Como es el caso de Martín Tetaz, quien advirtió que "la devaluación es solo una cuestión de tiempo".

Entrevistado por iProfesional, el economista Aldo Abram puso la lupa sobre agosto, mes al que señaló como de "particular interés" para conocer cuál será el valor de la moneda nacional

"En la medida que haya mayor demanda de pesos, no habrá presión sobre el tipo de cambio porque la gente demanda los pesos y por lo tanto no compra dólares. Pero cuando baje la demanda, tirando a agosto, vamos a ver mayores presiones sobre el tipo de cambio", explicó el especialista.

En diálogo con este medio, el economista Miguel Boggiano, también habló de plazos. Según su visión, el Gobierno va a tratar de "demorar la devaluación lo máximo posible, pero no lo va a poder evitar. Es muy difícil que pueda patearlo más allá de septiembre, cuando termine la liquidación de granos".

En ese sentido, el economista indicó que en diciembre de 2020 el valor de la divisa podría alcanzar $200.

"Para fin de año, arriesgo que el dólar estará entre $150 y $200", indicó.

Temas relacionados