iProfesional

Dólar blue: a cuánto estiman los expertos de la City que llegará a cotizar en agosto

A pesar de que existe una gran incertidumbre debido a la crisis generada por la pandemia, el mercado ya hace sus pronósticos. Los detalles
04/08/2020 - 19:30hs
Dólar blue: a cuánto estiman los expertos de la City que llegará a cotizar en agosto

La cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró este martes, la segunda rueda de agosto, a un promedio de $76,69, con una suba acumulada de 29 centavos respecto del viernes. En tanto, durante julio la divisa tuvo un avance de $2,31, equivalente a un incremento de 3,12% en el mes.

De esta manera, el dólar "solidario" (oficial + impuesto del 30%), ya superó con holgura los $99 y todo parece indicar que pronto tocará la emblemática marca de los $100.

Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" se negoció a la baja tras el anuncio del acuerdo por la deuda. Descendió a $128, tras haber cotizado a $136 el lunes. Pero los analistas ya anticipan que continuará en un derrotero de escaladas durante agosto.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó una baja de 2,3% hasta los $119,18; mientras que el dólar MEP también operó a la baja, en este caso de 4,7%, en $ 116,28 por unidad.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense trepó 5 centavos y finalizó a $72,57. Hay que recordar que durante julio subió $1,92 (2,64%).

Por último, el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $99,70.

Dólar:
Dólar: la cotización del solidario marcha sin apuro -pero sin pausa- hacia la marca de los $100.

Qué pasará con el precio del dólar blue

Antes del acuerdo por la deuda oficializado este martes, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, dijo que con subas del orden del 20%, los dólares financieros "están tratando de volver a converger con el dólar blue, que pasó de $122 a $137 en el mes".

El especialista estimó que en agosto el dólar informal tendrá un valor de entre $150 y $155, y un CCL y MEP a $117 y $120, dado que espera "normativas y resoluciones muy agresivas afectando los precios".

"El maíz de segunda se termina y estacionalmente agosto suele ser malo para la venta de harinas y aceites. Posteriormente, hasta la segunda quincena de diciembre el mercado se queda sin oferta agrícola", precisó.

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, señaló que durante el mes el BCRA continuó con su estrategia de minidevaluaciones diarias en el segmento mayorista, que impactan "cada dos o tres días en el sector minorista".

Por el lado del CCL y el MEP, precisó que el aumento que mostraron en julio respondió a que los inversores se adaptaron a las nuevas regulaciones impuestas en el mercado de divisas y "como un resorte volvieron a su valor actual".

Los pronósticos son alcista para el precio del dólar blue.
Los pronósticos son alcista para el precio del dólar blue.

El dólar, otra vez bajo presión

Por último, Buteler resaltó que el dólar blue tuvo varias semanas "tranquilas" hasta que la entidad monetaria empezó a trabar las transferencias en dólares de los "coleros digitales", y esto hizo que hubiera menos oferta de dólares en la city, "impactando naturalmente en el precio".

"Para agosto, la tendencia es alcista para todas las cotizaciones del dólar. El incremento va a depender de la velocidad de la emisión de dinero", concluyó.

Durante la jornada, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s194 millones y se registraron u$s140 millones en el sector de futuros del MAE.

Temas relacionados