iProfesional

Desde inversión colectiva hasta fondos solidarios: cómo son los nuevos instrumentos financieros que presentó la CNV

La entidad oficial de contralor bursátil describió algunos proyectos que lanzó, como la promoción del desarrollo inmobiliario desde la inversión colectiva
03/08/2020 - 07:33hs
Desde inversión colectiva hasta fondos solidarios: cómo son los nuevos instrumentos financieros que presentó la CNV

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, presentó a los organismos multilaterales de crédito el plan estratégico del organismo que busca otorgar un fuerte impulso a la promoción de nuevos instrumentos que movilicen recursos desde el Mercado de Capitales hacia la economía real.

Junto con Sebastián Negri y Matías Isasa, ambos integrantes del directorio de CNV, Cosentino estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Financieras para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el director nacional de Proyectos Externos con Financiamiento Bilateral, Matías Mana.

Desde CNV, el equipo mantuvo una reunión con Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Santiago Rojas, representante del Banco de Desarrollo de América latina (CAF) en el país; José Luis Lupo Flores, gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), y Rafael Robles, a cargo de Administración y Finanzas de Fonplata-Banco de Desarrollo. Los representantes de los organismos, a su vez, estuvieron acompañados por miembros de sus equipos técnicos.

El encuentro se enmarca en el plan de gestión en el que trabaja la CNV para fomentar nuevos instrumentos que a la vez de fomentar la consolidación de un mercado doméstico robusto, pueda traccionar recursos hacia sectores de la economía en el que tradicionalmente no intervienen

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino

En esa línea, la CNV describió algunos de los proyectos que ya lanzó, como el que promueve el desarrollo inmobiliario desde la inversión colectiva, los fondos solidarios con impacto social, el fomento al capital de riesgo, etc. 

A la vez anticipó otros sobre los que trabaja, vinculados con energía, economías regionales y exportaciones no tradicionales e infraestructura, que buscan conectar el Mercado de Capitales con sectores definidos estratégicamente en función del programa del Gobierno Nacional.

El Gobierno busca aliviar la situación de empresas que emitieron deuda en el mercado de capitales

Puede parecer muy técnico, pero no es tan complicado. La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó una consulta para conocer la opinión del mercado y sus principales operadores acerca de una flexibilización que quiere aplicar para que las empresas endeudadas puedan refinanciar el pago de sus Obligaciones Negociables (ON).

La idea es que cuando una empresa tenga que reprogramar los vencimientos de sus ONs, —porque no puede pagarlos en tiempo y forma— quienes quieran suscribir las nuevas obligaciones puedan hacerlo de la siguiente manera: hasta el 70% del total se podrá suscribir en efectivo, y el 30% restante se podrá hacer con herramientas privadas, como ONs privadas o créditos preexistentes. 

Hasta ahora esta opción no existía, y sólo se podía suscribir la compra de ONs en "especies" con otras ONs adquiridas en Oferta Pública, para que fuera respetado el espíritu del "esfuerzo de colocación" que demanda una oferta pública.

Pero dado el contexto y la necesidad de las empresas, en el organismo regulador que comanda Adrián Cosentino comenzaron a evaluar la posibilidad de acepar herramientas privadas, siempre que puedan ser debidamente acreditadas por ambas partes, esto es, por la empresa que coloca la deuda y por quienes la suscriben.

La idea tiene sentido si se considera el contexto económico mundial y particularmente el que atraviesa la Argentina. La situación es tan complicada, que incluso empresas de gran tamaño, como YPF, Telecom, Aeropuertos Argentina 2000 e IRSA, tuvieron que refinanciar el pago de sus Obligaciones Negociables, porque no podían afrontar esos vencimientos este año. 

La CNV emitió una resolución que flexibiliza la situación de las empresas con vencimientos de títulos
La CNV lanzó una consulta sobre medidas que flexibilicen la situación de las empresas con vencimientos de títulos

La convocatoria de la CNV se hace a través de un procedimiento conocido como "Elaboración Participativa de Normas", por el cual llama a una consulta de la que pueden participar todos los ciudadanos, pero finalmente los que participan son los bancos y los estudios legales que se dedican a las colocaciones de deuda. Quienes deseen participar, sólo deben ingresar a la página de la CNV (www.cnv.org.ar) y llenar un formulario.

La consulta pública comenzará el martes 28 de julio y se extenderá por 15 días hábiles. Al término de ese plazo, la CNV informará si se han incorporado a la normativa los aportes que puedan hacer quienes estén interesados en participar del proceso. Pero en la CNV descuentan que la normativa flexibilizadora saldrá, independientemente de lo que pase en la consulta. 

Una medida para el nuevo contexto

"La medida tiene por finalidad brindar a las entidades emisoras que operan en el ámbito del Mercado de Capitales, las herramientas necesarias para sanear o bien administrar su nivel de endeudamiento de manera eficiente, como retrogradar la estructura de su deuda utilizando los mecanismos admitidos para la colocación de Obligaciones Negociables", señaló la CNV a través de un comunicado.

En la Resolución General 849 de la CNV —que salió publicada viernes y lunes en el Boletín Oficial—, se toma en cuenta el contexto socioeconómico de la Argentina, y se explica que por eso se impulsa "la revisión de los procesos de colocación de ON, en lo que respecta a la posibilidad de integrar la emisión de nuevas ON con valores negociables previamente colocados en forma privada u otros créditos pre-existentes contra la sociedad".

El Gobierno apunta a la recreación de un mercado de crédito para las empresas privadas
El Gobierno apunta a la recreación de un mercado de crédito para las empresas privadas

Pero, sin duda alguna, el corazón de la medida radica en el artículo 13. Allí dice bien claro que "en los casos de refinanciación de deudas en los que se ofrezca el canje o la integración de nuevas emisiones de obligaciones negociables, con obligaciones negociables privadas previamente emitidas por la sociedad y/o con créditos preexistentes contra ella, se considerará cumplimentado el requisito de colocación por oferta pública".

Y se aclara que esto podrá ocurrir siempre que la "la nueva emisión resulte suscripta bajo esta forma por acreedores de la sociedad en un porcentaje que no exceda el treinta por ciento (30%) del monto total efectivamente colocado, y que el setenta por ciento (70%) restante sea suscripto e integrado en pesos (o su equivalente en otras monedas) por personas humanas o jurídicas distintas de los acreedores adjudicados en el treinta por ciento (30%) antes referido".

Para saber exactamente cómo funcionará y cuánto uso le darán las empresas y quienes estén interesados en suscribir este tipo de ONs, habrá que esperar primero a que finalice la consulta y luego a que se implemente esta nueva medida.