Más artículos
¿Qué empresa festeja de alegría con la disparada del precio del oro?

¿Qué empresa festeja de alegría con la disparada del precio del oro?

¿Qué empresa festeja de alegría con la disparada del precio del oro?
La incertidumbre económica provocó que los inversionistas busquen refugio en diversos metales preciosos. El incremento llegó antes de lo esperado
Por iProfesional
10.08.2020 14.01hs Finanzas

La minera Barrick Gold mejoró las estimaciones de ganancias trimestrales, beneficiándose de un aumento de la demanda de oro por la incertidumbre económica, al tiempo que dijo que sus proyectos clave siguen en marcha pese a los desafíos presentados por la pandemia.

Los precios del oro se han disparado este año, ya que su tradicional atractivo para los hogares y los inversores financieros en tiempos de estrés económico se ha visto complementado por el impacto del flujo de capital inyectado a través del sistema financiero mundial por los bancos centrales.

Barrick, que tiene un objetivo de producción aurífera anual de entre 4,6 y 5 millones de onzas, indicó que la expansión de Pueblo Viejo, un emprendimiento conjunto con Newmont, y el desarrollo de una mina subterránea en Goldrush, Nevada, siguen en marcha pese al impacto de la pandemia.

"La única excepción es Veladero, donde los proyectos para la pila de lixiviación y la línea eléctrica transfronteriza chilena se vieron impactados por las restricciones de cuarentena del gobierno argentino por la pandemia", dijo Mark Bristow, presidente ejecutivo de Barrick.

La firma elevó su dividendo trimestral en un 14%, a 8 centavos por acción. La corredora Scotiabank indicó que el aumento "no fue una sorpresa", aunque llegó algo antes de lo esperado.

La producción de oro, como fue advertido por la compañía con anterioridad, cayó un 15% por el impacto del coronavirus en su mina argentina de Veladero y una disputa por su explotación Porgera en Papúa Nueva Guinea.

La minera reportó un precio promedio del oro de 1.725 dólares la onza en el trimestre, un salto del 31% frente al año previo.

La compañía registró un beneficio ajustado de 23 centavos por acción, superando las estimaciones de 19 dólares por papel, según datos IBES de Refinitiv.

El único proyecto inactivo de Barrick Gold es el de Veladero, que está frenado por las restricciones de la cuarentena
El único proyecto inactivo de Barrick Gold es el de Veladero, que está frenado por las restricciones de la cuarentena

Perspectivas

Según indicaron algunos analistas, el precio del oro se dispara por los rendimientos negativos que están mostrando los bonos de deuda de Europa y muy cerca de 0% en EE.UU., en un contexto mundial de tasas de interés deprimidas y que varios expertos y organismos internacionales sostienen se extenderá por un buen tiempo hasta tanto la economía mundial pueda dejar atrás los efectos de la pandemia. La debilidad global del dólar también es otro factor que empuja la demanda por oro por parte de los inversores. 

Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines de 2022, llegando a US$ 2.300 por onza. 

Los lingotes utilizados como reserva de oro por algunos bancos centrales y otros grandes operadores tienen un peso de 400 onzas troy (12,4 kg), con una pureza mínima del 99,5%. Con la cotización actual de la onza (31,10 gramos), un lingote de 12,4 kg cuesta unos u$s 810 mil

La compra física 

Aunque no es lo más habitual, también se puede preferir la compra física de oro. Hay entidades de servicios financieros autorizadas que realizan compra y venta de monedas y lingotes. 

Por otro lado, los lingotes que se intercambian los particulares distan bastante de los que aparecen en las películas o los que utilizan los bancos centrales. En general, su tamaño va desde un mínimo de 1 gramo hasta un máximo de 1 kg. Para definir el precio de venta, se toma como referencia la cotización al instante del mercado internacional (más un pequeño spread que cobra el intermediario) y se vende por oro puro.

los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones
Los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones

Por ejemplo, una moneda de una libra pesa entre 7,9 a 8 gramos pero su peso de oro puro es de 7,32 gramos. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Finanzas