iProfesionaliProfesional

Sube 70% este año y va por más: esta consultora revela en qué precio se frena el dólar "contado con liquidación"

El precio que surge de arbitrar activos como bonos y acciones no se detiene pesar de la batería de controles oficiales. Qué pasará en los próximos días
11/08/2020 - 11:27hs
Sube 70% este año y va por más: esta consultora revela en qué precio se frena el dólar "contado con liquidación"

La evolución de los tipos de cambio paralelos siguen generando tensiones en el Banco Central al ensancharse la brecha cambiaria con el billete en el circuito oficial. El contado con liquidación, por caso, el valor que surge de triangular activos argentinos en Buenos Aires y Nueva York, cotiza a $128 luego de que el lunes subiera 3,5%. Lo cierto es que el arreglo por la deuda que logró Martín Guzmán poco y nada hizo para disminuir la distancia con el dólar oficial. Y, según estiman en el mercado, seguirá subiendo a pesar de todo.

¿Hasta qué precio? La consultora Delphos Investment se anima a ponerle precio. Dice que el dólar financiero (MEP y Contado con Liqui) no detienen su camino alcista, y "es lógico que ello suceda mientras los principales bonos en dólares que sirven para realizar dicha operación pueden ser juzgados como bonos en pesos, dada la posibilidad de canjearlos por bonos pesos más cerca en el próximo canje ley local". 

En el mercado creen que el liqui puede subir hasta $135

En el mercado creen que el contado con liqui puede subir hasta $135
 

Medidas ineficientes contra el dólar

Afirma Delphos que hasta que no se termine esa posibilidad, la presión en el mercado paralelo del dólar continuará. "Un nivel de $135 sería posible actualmente en base a la paridad en dólares del bono AY24 y el posicionamiento de la curva pesos más CER", arriesga. Esto significaría que un incremento adicional en torno al 6% o siete pesos más tomando el valor actual del "liqui". 

Si bien lo que le quedaría por ganar no sería tanto, es cierto que el contado con liqui ya sube más del 70% este año. Incluso porque el Gobierno, vía la Comisión Nacional de Valores (CNV) que dirige Adrián Cosentino lanzó una batería de medidas para entorpecer la operatoria. Lo engorroso que se transformó hacer el contado hizo que bajara el caudal de negocios, pero no comprimiera los precios. De manual. 

El fracaso de la CNV para que los precios bajen también es imputable al Banco Central de Miguel Pesce. Curioso porque tanto el MEP como el "liqui" se hacen con dólares "existentes" con lo cual no hay "fuga" ni salida de dólares del país que afecten a las reservas. Son operaciones entre privados. Pero Pesce, en medio de la desesperación por bajar la brecha, tomó medidas como la prohibición de comprar dólares para importar si la compañía hizo contado con liqui o MEP. Lo mismo corre para los particulares. 

El BCRA no logra detener la brecha cambiaria a pesar del mega cepo

El BCRA no logra detener la brecha cambiaria a pesar del mega cepo
 

Una moneda sin respaldo

Sea como fuere, las medidas prohibitivas generan precisamente esto: que el precio no caiga pero sí el volumen. Se busca que sean mercados "poco representativos", típico discurso para "ningunear" los valores que allí se operan. Pero el Gobierno tiene una tarea importante hacia adelante para reconstruir el valor de la moneda, completamente despreciada por los argentinos. El peso es sólo una moneda transaccional y no de ahorro.

El festejo por el aumento de los depósitos en pesos que hace el BCRA se explica por el mega cepo y las pocas alternativas de inversión, no porque haya una fiebre por las colocaciones en pesos. Las colocaciones en pesos subsisten sólo porque el dólar "oficial" no sube más rápido y, al menos hasta ahora, la tasa en pesos le gana a la inflación e intenta competirle al tipo de cambio ultra regulado por Pesce. 

Los que operan en el mercado "blanco" tienen dólares y pesos en los bancos. A los segundo los ponen a tasa y eso hace que crezcan los depósitos artificialmente en medio de un cepo feroz que no permite hacer mucho más. Pero gran parte de la economía en "negro" sigue moviéndose con los dólares informales y los pesos fuera del sistema van hacia esos carriles. Sin intentos por reconstruir una moneda, que se genera por confianza y expectativa, no habrá baja de la brecha. El antecedente de Mauricio Macri es elocuente: logró unificar por la expectativa que generaba su gobierno convalidando un salto de la inflación. Algo que Alberto Fernández no estaría en condiciones de hacer, menos con menos de u$s10.000 millones de reservas líquidas en el BCRA. 

Temas relacionados