PANORAMA FINANCIERO

Acciones argentinas perdieron 11% en dólares en lo que va del mes: ¿es momento de comprar barato?

Lejos de festejar el acuerdo por la deuda, papeles locales y los bonos deambulan sin suerte. Por qué no habrá interés de los inversores en el corto plazo
FINANZAS - 13 de Agosto, 2020

Los activos argentinos siguen deambulando sin destino cierto a pesar de que el país logró un acuerdo por la deuda (de hecho, el jueves se presentaría la oferta enmendada ante la SEC de EE.UU.) y eso no sólo hace que se pierdan la "fiesta" que vive Wall Street, sino que hayan comenzado este mes con fuertes bajas. Principalmente las acciones argentinas que se negocian en Nueva York acumulan pérdidas de hasta 11% en lo que va de agosto.

Este miércoles los papeles que allí cotizan en forma de American Depositary Receipts (ADRs) tuvieron otro tropezón: cayeron hasta 5,5% después de que el día anterior habían perdido hasta 6%. En el mercado se dice que esto tiene que ver con la falta de un plan económico que convenza a los inversores y la "frialdad" con la que se estaría encarando las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (el ministro Martín Guzmán avisó que será un proceso largo y que podría haber acuerdo recién en el primer trimestre del 2021).

Además de eso, la Argentina está inmersa en una de las cuarentenas más largas del mundo con parate económico que hará muy difícil la recuperación post pandemia. "La caída de precios se da en medio de la incertidumbre con respecto al plan económico, y sin una estrategia oficial de salida de la crisis económica profundizada por la cuarentena", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Los inversores ahora están expectantes de los primeros pasos en la negociación con el FMI

Mercado barato pero sin demanda

Así las cosas, en el ámbito local, el índice local siguió sin levantar cabeza y volvió a quedarse afuera del aumento en los mercados internacionales. El Merval cayó 4% y todos los papeles que componen el panel principal vieron caer sus cotizaciones. La mayoría de las acciones experimentaron bajas superiores al 3% siendo VALO la más golpeada con una caída del 5,9%.

"Hay que tener en cuenta que el país intenta resolver varios temas estructurales para poder crecer. Por lo tanto, varios inversores eligen invertir directamente en el mercado de EE.UU. aprovechando la tendencia alcista. Si bien el mercado local se encuentra barato, junto a las grandes oportunidades el riesgo asociado sigue siendo alto", reseñó Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Las ventas estuvieron lideradas por papeles de bancos y energéticas, "ya que aquellos participantes más orientados al trading siguen desplegando la táctica de comprar con el rumor, vender con la noticia a la espera de novedades sobre las negociaciones con el FMI y un plan económico", comentó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

El dólar contado con liqui sigue repuntando y, en torno a $130, ya vale casi lo mismo que el blue

El dólar firme, los bonos no tanto

Los bonos soberanos sufrieron una baja generalizada, y esta vez fue más sólida. Los títulos públicos argentinos venían cotizando de manera mixta y con leves variaciones los últimos días. Sin embargo, durante la rueda del miércoles, la gran mayoría de los principales bonos en dólares vieron caer sus precios entre 1,5% y 3%.

"Hay que destacar que las paridades se mantienen relativamente estables ya que los precios tienen incorporados toda la información disponible y por el momento no hay expectativas en el mercado sobre algún evento en particular. Por ahora solo queda esperar a que se emitan los nuevos bonos para poder ver qué tasa se le asigna el mercado a estos", agregó Candia.

El riesgo país superó levemente los 2.100 puntos luego de aumentar 0,5% el día. La medición para el país cerró en 2.104 que sigue siendo un número estable luego de que haya conocido que el gobierno había acordado con los acreedores. "Luego de la reacción inicial positiva de los bonos al anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y los bonistas, los bonos se pusieron en modo ‘wait and see’", sostuvo un operador de la City porteña.

El tipo de cambio sigue experimentando presión alcista y solamente el dólar minorista se quedó en su lugar. El dólar mayorista vuelve a subir 0,1% avalado por el Banco Central y se encuentra cotizando $73,05. Por su parte el MEP creció 1% para cerrar la jornada en $125,73 mientras que el Contado con Liquidación aumentó 1,8% lo que agranda la brecha un poco más, de esta manera este tipo de cambio ya supera levemente los $130. Y el blue quedó en $131 sin demasiados cambios. 

Te puede interesar

Secciones