iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el martes 18 de agosto de 2020

En el mercado paralelo la divisa se ofreció estable. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
18/08/2020 - 17:10hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el martes 18 de agosto de 2020

En la primera rueda de la semana, tras el feriado del 17 de agosto, el dólar blue cotizó este martes estable y se ofreció $132 para la venta en cuevas del microcentro porteño, mientras el "turista" continúa por encima de los $100.

Esto se dio en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles intentan ser contenidas con las últimas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ofreció a $129,06 (suba de 1,8% en la jornada).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $125,69 (+1,2%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $132 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $73,40, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $77,54 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió alrededor de los $100,80.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

- Galicia: $77,75

- Nación: $77,50

- ICBC: $76,70

- Supervielle: $77,50

- Santander: $77,50

- Macro: $78

- HSBC: $77,55

- Itaú: $77,60

El dólar blue, que se ubicó en los $132, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica  en los 2.153 puntos básicos.

El mercado cree que vendrá un recorte del cupo de 200 dólares: qué dijo Matías Tombolini

Durante el fin de semana, el mercado miró cómo, en cuestión de horas, el Gobierno quedó expuesto y reveló ciertos problemas en su estrategia de comunicación cuando debieron salir a desmentir al propio Presidente. 

¿Qué sucedió? Durante el mediodía del sábado, el presidente Alberto Fernández sacudió al mercado: afirmó que el Gobierno tiene en estudio la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes, conocido como "dólar ahorro". Y esto generó un gran revuela entre expertos de la City. 

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el Presidente en declaraciones radiales, en referencia a la adquisición de ese cupo de dólar al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplica el 30% del impuesto "PAIS" ("Para una Argentina Inclusiva y Solidaria").

Tras estas declaraciones que no pasaron desapercibidas para ahorristas ni para la City, en cuestión de horas, desde el Gobierno decidieron salir a calmar las aguas, en un choque de posturas que dejó muy expuesto al Gobierno. 

En ese sentido, desde la cartera económica aclararon en horas de la tarde que "continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo".

"No sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto)- se estabilizará el frente cambiario", confiaron.

El Gobierno reveló problemas en la estrategia de comunicación respecto del tema dólar

"No hay razones para modificarlo"

En este contexto, el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, aseguró que "hoy no hay razones para modificar el régimen de compra y venta de dólares" y remarcó que el país tiene reservas netas por 10 mil millones de dólares.

En tanto, el economista aseguró en declaraciones radiales que el país tiene "reservas netas por 10 mil millones de dólares".

"Este es un país bimonetario, el que ahorra lo hace en dolares", consideró Tombolini, al tiempo que sostuvo que "la falta de dólares impacta en la variación de los precios". En ese sentido, aseguró que "el Gobierno anterior", para que "no haya demanda de dólares", puso la "la tasa de interés por encima del 80 por ciento".

Para Tombolini, "hoy no hay razones para modificar el régimen de compra y venta de dólares"

Asimismo, respecto a las medidas tomadas para combatir los efectos económicos de la pandemia, consideró: "Es como si hubiese caído una bomba y el gobierno con IFE, ATP construyó un refugio anti bomba". "El 20 de marzo empieza la cuarentena y el 24 de marzo se firma el decreto de la IFE. Es un Gobierno que reacciona", evaluó el funcionario nacional.

Tombolini explicó que "la Argentina ya estaba en recesión cuando empezó la pandemia por coronavirus, pero los demás países estaban mejor".

Asimismo, remarcó que "es difícil pensar en recuperación económica si no se tiene un fin de cuarentena claro", al tiempo que afirmó que "la pandemia tuvo efectos destructivos sobre la economía". Por último, Tombolini consideró que se debe "discutir el modelo de país que se quiere" y añadió que el país va a "estar cerca del 45 por ciento de pobreza".