iProfesional

Qué hacer con los pesos: revelan cuáles son las inversiones más rentables del 2020

El mercado sufrió varios shocks en este año. Sin embargo, hay opciones con rendimientos acumulados de 3 cifras, que superan al alza del dólar
18/08/2020 - 15:05hs
Qué hacer con los pesos: revelan cuáles son las inversiones más rentables del 2020

El mercado vivió, en lo que va de 2020, una serie de embates bruscos que los analistas no habían visto en mucho tiempo. A nivel mundial, la crisis sanitaria y la fenomenal expansión monetaria marcan el pulso. 

Por su parte, el mercado doméstico suma la reestructuración de la deuda y la crisis económica agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus. Son meses de alta selectividad en lo que hace al mercado pero no por eso deja de haber oportunidades. 

"Este año tendrá tres grandes divisiones: la cuarentena, la post cuarentena y las elecciones en Estados Unidos. Aún el año no terminó pero se perfila como el más complejo desde las grandes guerras. No es menor, porque estamos viviendo cambios estructurales", analizó Mauro Mazza, operador de Bull Market Brokers. 

 

"El mercado vive esto con extrema velocidad. Pasamos de caer 50% a recuperarlo todo, y en algunos sectores duplicarse desde los mínimos de abril. Cedears como Mercado Libre, Microsoft, Apple o Tesla se duplicaron y otros hasta se cuadruplicaron. A eso, además, hay que sumarle el impacto del contado con liquidación", completó.

Con respecto al frente cambiario, el dólar oficial avanza poco más de 22% en el año mientras las cotizaciones bursátiles muestran saltos mayores al 70%, tanto en el dólar Mep como en el contado con liquidación. 

1. Cedears, en todas las carteras

En un contexto de crisis local y cepo cambiario, los cedears se convirtieron en un elemento obligado en prácticamente todas las carteras de inversión. Con pocas posibilidades de evitar el riesgo argentino, estos papeles ganaron relevancia

"Este instrumento permitió posicionarse en empresas de Estados Unidos y aprovechar la fuerte recuperación de la renta variable extranjera al mismo tiempo que se estaba cubierto de la variación en el tipo de cambio, ya que estos activos se arbitran mediante el contado con liquidación. Estos activos se volvieron populares en el último tiempo y experimentaron un fuerte volumen, a veces mayor al del equity local", explicó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil. 

Con respecto a nombres concretos, las empresas tecnológicas presentan los mayores aumentos en lo que va del año. "Con la digitalización de la economía casi obligada, las empresas basadas en la tecnología se vieron muy beneficiadas", señaló Candia. 

Y agregó: "Las empresas tecnológicas fueron las que lideraron la recuperación en Estados Unidos, y por lo tanto sus cedears, experimentaron fuertes aumentos. Algunos ejemplos de lo mencionado anteriormente son la suba de 206% de Amazon, 178% de Apple, 129% de Microsoft y el 123% de Facebook". 

 

Entre los cedears que más ganaron, también se destaca Mercado Libre. La empresa argentina fundada por Marcos Galperín no cotiza en el país pero muchos inversores locales aprecian su potencial. Por eso, el cedears acumula una suba de casi 240% en lo que va del año.  

Asimismo, tuvieron una buena performance las empresas mineras, cuyos cedears se acoplaron a la suba del oro a niveles récord por encima de los u$s2.000. Entre ellas, las mejores performances fueron para Yamana Gold (+166%) y Barrick Gold (+150%).

El oro, tras superar los máximos, cotiza estos días por debajo de los u$s2.000 pero acumula un alza de 30,6% en el año. 

"El oro, al ser un activo de refugio, fue el preferido de gran cantidad de inversores para posicionarse mientras se despeja la incertidumbre", sostuvo Candia. Y agregó que la cotización tocó nuevos máximos "debido a que la fuerte emisión en Estados Unidos hizo que se deprecie su moneda y los inversores prefirieron migrar a un commoditie". 

Según el informe de análisis técnico del mercado argentino de invertirOnline, los cedears continúan siendo una buena apuesta. En ese sentido, el reporte recomendó comprar los papeles de Microsoft, Amazon, Disney, Vale y McDonald’s.

2. Acciones, al ritmo de la cuarentena

Los papeles de las empresas locales también tuvieron vaivenes a lo largo del año. En el marco de la cuarentena, las acciones de compañías dedicadas a la alimentación tuvieron saltos de importancia.

La mayoría de ellas cotizan en el panel general y tienen volúmenes menores a aquellas que se negocian en el panel principal. Este último, del que surge el índice S&P Merval, apenas aportó una empresa al grupo de las 10 que más ganan en el año. Se trata de Grupo Financiero de Valores, que se ubicó en el tercer lugar, con un alza acumulada de 104%. El índice líder, en tanto, apenas sube 16,5% en los primeros 8 meses del año.

"Empresas alimenticias y que manufacturan productos típicos de un mundo sin salidas ni ocio explotaron, como el caso de Morixe (+305%). Pero, como todo en el mercado, las empresas que fueron la moda en un momento histórico pueden pasar al olvido rápidamente", advirtió Mazza. 

"Lo cierto es que el mercado pagó excesos. Pagó donde estaba el cash flow, donde la cuarentena no impactaría, incluso en empresas que saldrían beneficiadas... Y se olvidó del resto, petroleras, bancos, industria, turismo, ocio y servicios públicos", reconoció. 

 

La negociación de la deuda también marcó el ritmo de la renta variable local aunque la confirmación del acuerdo no la benefició como se hubiera esperado. 

"El índice S&P Merval no reaccionó de manera positiva y sostenida como se esperaba ya que aún la relación riesgo-retorno de invertir en el país no termina de convencer a los inversores", afirmó Candia. 

No obstante, destacó las alzas de Aluar, Byma, Mirgor y Ternium "que desde el comienzo del año avanzaron más del 50%" aunque reconoció que "si se las mide en dólares quedan por debajo del aumento del contado con liquidación". 

Para las próximas semanas, InvertirOnline recomendó a sus clientes comprar acciones de Morixe, Agrometal, Ledesma, Transportadora de Gas del Norte, Edenor, Ternium y Consultatio. 

3. Bonos en pesos, ganadores

La renta fija local, tanto en pesos como en dólares, estuvo muy ligada a la reestructuración de la deuda. No obstante, los títulos en moneda local mostraron saltos importantes que algunos inversores pudieron aprovechar.

Allí, fue determinante la reconstrucción de la curva de bonos en pesos que hizo el Gobierno y que permitió recuperar los valores de los bonos. Ese trabajo fue apuntalado por el excedente de liquidez que no se puede destinar a dolarización por el estricto cepo cambiario.

 

"La gran demanda de instrumentos en moneda local con bajo riesgo por parte de grandes clientes institucionales, como fondos comunes de inversión, bancos y compañías de seguro, empujó la demanda y bajaron los rendimientos. De esta manera, el Discount (DICP) aumentó 123%; el Cuasipar (CUAP), 111%; el PR13 un 76%", enumeró Candia. 

El operador también señaló las fuertes subas, de entre 30% y 40%, de las nuevas emisiones de bonos que ajustan por CER y permiten a los inversores cubrirse de un salto en la inflación. "El TX22 experimentó un aumento del 100%, aunque no hay que perder de vista que estos bonos no cotizaron todo el año", subrayó.

"Si comparamos los rendimientos contra comprar moneda extranjera para atesorar, vemos que las inversiones mencionadas aumentaron más que el 70% que subió el dólar (tanto Mep como contado con liqui) durante el 2020", recalcó Candia. 

 

La deuda en dólares, por el contrario, expresa la historia opuesta. Condicionados por la reestructuración, desde principio de año hasta hoy los bonos en moneda dura perdieron entre 5% y 20%, según señaló el operador de Rava.

Sin embargo, reconoció la recuperación a partir de la confirmación del acuerdo. "En los últimos 2 meses hubo una fuerte recuperación de estos activos. Esto se debió principalmente a las idas y vueltas en las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores, que llenaron de incertidumbre al mercado y los inversores reaccionaron con miedo y euforia dependiendo la noticia que se conocía. Por el momento, estos activos se encuentran operando estables con algunas correcciones o alzas pero con una volatilidad mucho menor a la vista meses atrás", concluyó Candia.

Temas relacionados