iProfesionaliProfesional

Paso a paso: cómo operar en la plataforma InvertirOnline y hacer rendir tus ahorros

Las plataformas de inversión on line son aliadas de los argentinos que tienen la chance de generar algún ahorro y obtener un rendimiento a futuro
21/08/2020 - 10:57hs
Paso a paso: cómo operar en la plataforma InvertirOnline y hacer rendir tus ahorros

Mientras el Gobierno va y viene con los dólares que se pueden comprar cada mes, los argentinos que tienen la chance de generar un mínimo ahorro pueden apelar a las plataformas de inversión para que tenga rendimiento pues el dinero inmovilizado pierde valor. Más en un país signado por la inflación. Por eso, las plataformas financieras pueden ser una ayuda para proteger esos pesos que, de otro modo, se diluirán en la billetera.

En un escenario donde las restricciones por la pandemia del coronavirus obligaron a los ciudadanos en general a adoptar herramientas digitales para manejar sus finanzas y su día a día cotidiano acudir a las plataformas de inversión para hacer ahorro es una opción para quienes se atreven a pensar en el mediano y largo plazo.

Una de esas opciones es la que ofrece InvertirOnLine, que permite no sólo aprender a operar con acciones sino también adquirir los u$s200 mensuales hasta ahora permitidos, o hacerlo a través de las otras operaciones habilitadas para hacerse de la divisa, entre una variada cartera de alternativas de inversión.

A través de las plataformas de inversión on line es posible seguir paso a paso el comportamiento de los movimientos realizados
A través de las plataformas de inversión on line es posible seguir paso a paso el comportamiento de los movimientos realizados

"En Argentina, cualquier persona sabe que todo dinero inmovilizado es plata que pierde valor, debido a la suba constante del dólar y a la inflación. Existen pocos instrumentos que pueden hacerle frente a esta situación y la gran mayoría de ellos se encuentra en el mercado de capitales", explicó a iProfesional, José Bano, gerente de research de InvertirOnLine.

Para el ejecutivo, es un mito que las inversiones en la Bolsa son operaciones complicadas, de alto riesgo y sólo para ricos y expertos. Por eso, explicó el paso a paso para abrir una cuenta comitente en esta plataforma a fin de aprender a operar con diversos activos, tal como se dijo más arriba, y que incluyen tanto acciones como bonos, cauciones y fondos comunes de inversión, entre otras alternativas.

"En InvertirOnline, la apertura y el mantenimiento de la cuenta no tienen costo, se puede hacer 100% online y sin gastos de transferencia o extracción", agregó.

Señaló que desde la Argentina es posible acceder a diferentes instrumentos que le permitirán conformar un portafolio diversificado.

"Podrá optar por activos de renta fija, como los bonos, que son títulos de deuda que emite el Estado para financiarse; o puede decidir por delegar la administración de su patrimonio, suscribiendo a un fondo común de inversión, donde un grupo de profesionales expertos se encargará de controlar y ajustar diariamente las inversiones para lograr determinados objetivos, como intentar ganarle a la inflación, seguir la evolución del dólar, o superar al rendimiento del índice S&P Merval", destacó.

Siempre en relación a lo que se puede invertir en la Argentina, Bano indicó que también se puede acceder a instrumentos de renta variable, como acciones de las empresas más importantes del mercado local, o CEDEARs, que son certificados de acciones que cotizan en el exterior y que pueden ser adquiridas localmente y en pesos. Aquellos más experimentados y con menos aversión al riesgo también tendrán la posibilidad de operar Opciones, buscando sacar grandes rendimientos pero comprometiendo mucho menos capital".

Tablero de comando

Una vez abierta la cuenta el usuario se encontrará con un tablero de comando en el que se despliegan las distintas acciones que se pueden realizar. A través del botón Operar, por ejemplo, el usuario podrá comprar y vender acciones, en Operaciones podrá ver sus movimientos y en Cotizaciones el valor de cada una de ellas. Es una forma de tener de manera accesible la información necesaria para tomar decisiones.

Como en toda plataforma, una vez abierta la cuenta, es posible conocer, mediante una especie de  autotest, qué perfil de inversor tiene uno. A través de una serie de preguntas sencillas, quien lo realiza puede hacerse la idea de si es un inversor conservador o agresivo, aunque por lo general la recomendación para quienes se inician en la educación financiera y bursátil arrancar con una postura más bien conservadora.

A medida que se practica con las herramientas que brinda la plataforma, se aprenden a leer los resultados de los mercados diariamente, es posible subir las apuestas, aunque siempre pensando en el largo plazo.

En este sentido, desde la compañía señalaron que si bien los instrumentos financieros y los precios son iguales para todos los inversores, cada uno deberá elegir aquellos que mejor se ajusten a su perfil de riesgo.

Tras realizar el Test del Inversor, que consiste en una serie de preguntas que evalúan el nivel de conocimiento del mercado, la experiencia, el riesgo que están dispuestos a tomar y el que pueden asumir, el inversor podrá ver si su perfil se adapta al de alguien conservador, moderado o agresivo. En base a esa información tendrá a disposición un portafolio sugerido por los especialistas de InvertirOnLine que seleccionan una serie de instrumentos que consideran interesantes para tenerlos en cartera, con la debida ponderación y justificación.

Si el inversor prefiere realizar inversiones en el exterior, en InvertirOnLine es posible hacerlo. Para operar, por ejemplo, en Estados Unidos, hay que abrir una cuenta desde u$s1.000 y acceder a los instrumentos que ofrece Wall Street.

Si hoy las acciones de las tecnológicas son las que marcan el rumbo de los mercados financieros, será posible comprar papeles de Google, Facebook, Microsoft, Tesla, Amazon y hasta de Mercado Libre.

"También podrán comprar ETFs (Exchange-traded fund), que son como los fondos comunes de inversión, que cotizan en Bolsa. A través de estos ETFs, el inversor podrá enfocarse en cierto sector de la economía, como el tecnológico o el de commodities. También podrá replicar ciertos índices, como al S&P 500 que es uno de los más importantes del mundo. Lo interesante de esta cuenta es que no hace falta tener dólares para poder fondearla, ya que se hace a través de la operatoria del dólar contado con liquidación", aclaró el gerente de research de InvertirOnLine. 

Si el inversor tiene interés en ahorrar y posee su cuenta de inversión pero no tiene en claro en qué momento hacer una operatoria determinada, en esta plataforma tendrá la chance de obtener la llamada cuenta remunerada, es decir, una cuenta que permite que tanto los pesos como los dólares generan intereses mientras esperan que el inversor les dé su próximo destino. Además el dinero mantiene una liquidez absoluta, puesto que el inversor no se encuentra atado a ninguna fecha de vencimiento para disponer de él como ocurre en el caso de los plazos fijos.

¿Y si el único interés del inversor es hacerse de dólares? Bano puntualizó que "como sabemos que el dólar es una preocupación recurrente para los argentinos, los clientes de InvertirOnline tienen la posibilidad de acceder al cupo de u$s200 oficiales, a través de DolarIOL, a mejor precio que en el banco tradicional, sin comisiones y al instante. Además, para los que deseen comprar dólar bolsa o MEP, que surge de comprar un bono en pesos y venderlo en dólares, en la plataforma pueden hacerlo de manera muy sencilla y sin experiencia previa".

Asesoramiento y educación

Otro de los servicios de la plataforma es que el inversor cuenta con asesores financieros a disposición y más de una decena de reportes con análisis de los principales activos e indicadores del mercado, en lenguaje claro al alcance de cualquiera, tenga o no conocimiento financiero, para poder tomar decisiones con toda la información posible.

Las plataformas de inversión on line se han convertido en las principales educadoras financieras de una población que carece de la suficiente formación para aprender a ahorrar en distintos instrumentos más allá de comprar dólares para guardar en el colchón. Si bien la historia económica del país no ha ayudado a generar confianza en el sistema, en un contexto donde las opciones tradicionales son cada vez más acotadas, aprender sobre otros caminos resulta conveniente.

De hecho, en InvertirOnLine es posible mantenerse actualizados con los webinars semanales, donde se ahonda en distintos temas con profesionales destacados del mercado. La plataforma también emite podcast diarios en Spotify donde brinda de la información más importante de la jornada bursátil además de producir videos de YouTube con episodios semanales de Análisis Técnico y tutoriales para lograr un mayor entendimiento del mercado.

Quien tenga cuenta en InvertirOnline se va a encontrar con una plataforma intuitiva, adaptada para las necesidades del usuario. Desde el panel de inicio, el inversor encuentra todo lo que necesita al alcance de un click. Puede acceder a su portafolio, donde verá los rendimientos diarios y acumulados de sus inversiones y podrá analizar el estado general de su cartera. También puede ir a operar, para comprar o vender los activos que desee, o suscribir o rescatar sus cuotapartes de un fondo común de inversión.

Aquellos que deseen aprender más sobre cómo invertir en Bolsa, pueden acceder a los cursos de InvertirOnline Academy, donde encontrarán desde programas básicos, como el de "Aprenda a Invertir en Bolsa" o el de "Finanzas Personales", a otros más avanzados, como el de "Análisis Técnico y Fundamental" o el curso de "Opciones".

Hoy hay más de 150.000 argentinos eligen invertir a través de InvertirOnline, el segundo broker con mayor volumen operado de Renta Variable y Opciones en lo que va del año.