iProfesional

El dólar blue volvió a dispararse y el contado con liqui llegó a los $135: ¿a cuánto cotizó el "turista"?

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la última la rueda de la semana a $73,58, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central
21/08/2020 - 17:10hs
El dólar blue volvió a dispararse y el contado con liqui llegó a los $135: ¿a cuánto cotizó el "turista"?

El dólar blue cotizó al alza en el cierre de la semana y se ofreció a $138 para la venta en cuevas del microcentro porteño, mientras que el contado con liqui continúa su ascenso y ya superó pos $134. 

Esto se dio en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles intentan ser contenidas con las últimas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ofreció a $135, lo que constituye una nueva cotización récord -cada vez más cerca del blue-.

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $129,52.

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $138 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la última la rueda de la semana a $73,58, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $77,80 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió alrededor de los $101,14 (en varios bancos, por encima de esa marca).

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

- Galicia: $78

- Nación: $77,50

- ICBC: $76,70

- Supervielle: $78

- Santander: $78

- HSBC: $77,90

- Itaú: $77,70

El dólar blue, que se ubicó en los $138 no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica  en los 2.144 puntos básicos.

Más de 4.500 personas no podrán comprar dólares

El Banco Central lanzó este martes una nueva y sorpresiva medida contra los "coleros digitales":  en total, suspendió a alrededor de 4.600 personas, que no podrán comprar dólares.

El bloqueo se realiza en medio de investigaciones para identificar a "coleros virtuales", personas que transfieren o venden su cupo de u$s200 dólares mensuales a otros para obtener una ganancia.

El BCRA publicó la lista de inhabilitados, con sus correspondientes número de CUIT y de DNI, a través de su Comunicación C87906.

Así, los bancos o las casas de cambio no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del Banco Central, lo que en los hechos los inhabilita para operar en cambios por tiempo indeterminado.

A continuación, el listado difundido este martes por el Banco Central, que se divide en dos documentos:

Esta no es la primera vez que el BCRA "escracha" a personas físicas que supuestamente rompen las reglas establecidas con respecto la compra-venta de dólares. En julio publicó una lista de 450 personas que habrían operado de manera irregular en el mercado cambiario. 

Las sanciones que recibirán los coleros virtuales

Recientemente, la autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce detalló cuáles son las penas -algunas de ellas, severísimas- que deberán afrontar quienes realicen operatorias prohibidas con el dólar:

• El BCRA investigará las denuncias efectuadas por las entidades y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida y producida por la Institución.

• Verificados los hechos el BCRA dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, es decir, desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.

• Las personas involucradas enfrentarán un proceso penal cambiario que dista de ser una formalidad, pudiendo recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.

• Las personas involucradas podrán solicitar el levantamiento de las medidas cautelares impuesta previa devolución de la moneda extranjera adquirida en forma irregular.

Dólar al rojo vivo: alertan por las reservas

La indecisión del Gobierno sobre ajustar más el cepo cambiario preocupa al mercado, ya que el Banco Central apenas contaría con u$s4.500 millones de reservas líquidas para intervenir en la plaza, con el fin de contener el tipo de cambio.

Esto es así ya que de los u$s43.200 millones que en bruto tiene la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, alrededor de u$s20.000 millones corresponde al swap chino y otros u$s 11.300 millones a encajes de depósitos en dólares.

Además de estos registros, existen préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y derechos especiales de giro del FMI por otros u$s 3.000 millones, de acuerdo con los cálculos realizados por el economista Fernando Marul.

De este modo, las reservas netas llegarían a u$s8.500 millones pero a esa cantidad se le deben descontar otros u$s4.000 millones en oro.

Si bien en caso de una emergencia, podría vender el oro o hacer uso del swap chino, esa operación generaría más preocupación y fomentaría la demanda.

La sangría de dólares sigue y se diluye la capacidad de acción del BCRA.
La sangría de dólares sigue y se diluye la capacidad de intervención del BCRA.

El cupo mensual de u$s200, en el centro del debate

Diariamente, la entidad monetaria interviene en la plaza cambiaria para intentar fortalecer la oferta de billetes y evitar bruscas subas que impacten en los precios.

Durante el último fin de semana, el presidente Alberto Fernández admitió que preocupa la salida de dólares del mercado a través del sector minorista, pese a que sólo se pueden comprar u$s 200 dólares por mes por ahorrista.

La cantidad de pequeños compradores viene aumentando cada mes y es un punto de preocupación no sólo en la cúpula del Central sino también dentro del equipo económico que comanda Martín Guzmán.

El acuerdo por la deuda no logró apagar la sed de los argentinos por el dólar.
El acuerdo por la deuda no logró apagar la sed de los argentinos por el dólar.

En junio los ahorristas compraron unos u$s800 millones, ya que unos 4 millones de personas realizaron operaciones.

De manera extraoficial se estima que los compradores de julio fueron alrededor de 4,5 millones. Y agosto se perfila para los cinco millones de compradores que usan su cupo de u$s200. De esta manera, la fuga alcanzaría la emblemática marca de los u$s1.000 millones en el mes.

El Ministerio de Economía espera que el acuerdo con bonistas calme el mercado y descomprima la presión de la demanda de billetes, cuestión que por ahora está lejos de conseguir.

Entre enero y julio, la balanza comercial argentina habría registrado un saldo positivo cercano a los u$s9.000 millones, pero en ese mismo período el Central perdió u$s1.500 millones.